Autor Tema: Euphorbia grandicornis  (Leído 1249 veces)

Desconectado lagorila

• Trichocereus pasacana
  • Pais: ar
Euphorbia grandicornis
« en: Octubre 10, 2006, 13:57:33 »
Hola Amigas/os, justamente hubo una inquietud sobre esta especie en la lista de CCCC y me pareció interesante incluir los datos en la Biblioteca.

Saludos

La gorila

- Nombre científico o latino: Euphorbia grandicornis

- Nombre común o vulgar: Cuerno de vaca

- Familia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas).

- Origen: Sudáfrica.

- Arbusto muy decorativo.

- Llega a alcanzar 2 m.

- Tallos retorcidos e impresionantes espinas.

- Los tallos tienen 3 aristas muy sobresalientes y están formados por segmentos separados entre sí por una constricción.

- Las aristas son onduladas, con filo córneo donde nacen partes de aguijones rectos y muy robustos que miden 2-7 cm de longitud y son de color marrón claro, pasando más tarde a gris.

- Crecimiento relativamente lento.

- Flores pequeñas y amarillas.

- Frutos: cápsulas con varios tonos de rojo que hacen a la planta más decorativa.

- Usos: rocallas, colecciones, jardines especializados, rotondas y por lo general zonas con muy poco mantenimiento.

- CULTIVO

- Luz: sol o ligero sombreado.

- Temperaturas: no debe bajar de 5ºC en invierno. Si la temperatura es inferior a -2ºC se hiela.

- Se puede cultivar en un cuarto de estar.

- Substrato poroso con poca materia orgánica (sólo un poco de mantillo de hojas o de turba).

- Riego: sus necesidades son algo mayores que las explicadas para el promedio de los cactus.

- Regar generosamente durante el crecimiento activo, que no se acumule agua en las raíces. Apenas regar durante el reposo invernal.

- En invierno la planta no debe crecer porque las partes que se desarrollasen serían blandas y desgarbadas y la desfigurarían permanentemente. Para evitarlo, ten la planta ese tiempo en un sitio con mucha luz pero fresco, a una temperatura mínima de 10ºC.

- Multiplicación: esqueje o semilla.

- Una euforbia no puede fecundarse a sí mismo, por lo que hay que tener varios plantas de la mismo especie, a fin de obtener semillas.

- Como los semillas escasean, las euforbias se propagan por separación de hijuelos y por esquejado.

- Los esquejes se toman preferentemente del ápice de un tallo vigoroso y se cortan a la altura de un estrechamiento o de un punto de inserción.

- Se hace coagular el látex con un algodón húmedo y se deja la herida al aire durante varios días (2-3), o varias semanas, hasta que se seque y la herida del corte haya formado un callo de cicatrización, antes de ponerlos a arraigar en una maceta llena de una mezcla de turba y arena.

Desconectado LUNA

• Blossfeldia liliputana
Re: Euphorbia grandicornis
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2007, 01:13:00 »
Eophorbia grandicornis en la isla de Tenerife, Canarias, donde a pesar de no der autoctona, se encuentran considerables ejemplares.

Desconectado Leuko

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2007, 01:33:33 »
 ???Perdón, pero, como en algun otro foro, ya discrepé con esta denominación de la Euphorbia, y como,soy un cabezadura, seguiré sosteniendo que esa euphorbia de tu foto, Lagorila, es Euphorbia Grandialata. Significa "de grandes alas", y no de "grandes cuernos"....
La de grandes cuernos, (además de los humanos), es de espinas muy largas, y con artículos menos pronunciados. (los humanos también tenemos artículos mas o menos pronunciados) ....  Me refiero a la nariz y las orejas,.... (malpensados)....Tengo fotos de ambas (De las euphorbias, no de nariz y orejas), pero subirlas ......es un parto PARA MI IGNORANCIA CIBERNÉTICA..    ..... Averiguen... Tal vez sea yo quien las tenga mal clasificadas. Será un "mea culpa".
Un abrazo :)
Leuko

Desconectado lagorila

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2007, 09:43:52 »
Leuko puede ser, no soy tan experta como para poder determinar plantas, la foto que encontré como E. grandicornis se asemejaba a mi planta.
De todos modos mi foto, no parece ser de la misma especie que la de Tenerife, que sí es similar a la E. grandialata. Si te fijás, los artejos de la E. grandialata son mucho más uniformes y alargados, en tanto que en E. grandicornis son más anchos que largos y, si se quiere, un tanto desprolijos.
Adjunto varias fotos de ambas especies y un link, a ver si entre todos podemos dar en la tecla.
Saludos
Sandra, la gorila

http://www.euphorbia-international.org/
« última modificación: Febrero 07, 2007, 09:50:04 por lagorila »

Desconectado LUNA

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2007, 00:14:11 »
Hola chicos, la foto que les envie de Tenerife de la E. grandicornis, (ya no se si es ella!!!!!!) es una foto tomada con zoom de los apices donde estaban los frutos, pero la parte inferior de la planta tenia las espinas......ayudaaaaaaaaa!!!!!!!
Besos
                      LUNA

Desconectado gabriela

• Pachycereus pringlei
  • Rosario, Santa Fe, Argentina
    • Mis Cactus y Suculentas no cactáceas
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2007, 17:03:40 »
Sandra: yo tenía un esqueje de grandicornis pero no logró enraizar y se murio (bua, bua!!!).
Cuando empecé a meterme en los foros (grupo yahoo del CCCC) lo hice con la inquietud de cómo salvarla y vos fuiste una de las primeras que me dio consejos. Gracias a eso comenzamos esta hermosa amistad virtual.
Todos colaboraron con algún comentario pero no a pesar de haber intentado todo no la pude salvar.
Así que si alguien tiene por ahí una grandicornis y me puede enviar un esquejito estaré encantada.
Saludos. Gaby  ;)