Autor Tema: Mammillaria bocasana ¿la salvaré?  (Leído 1258 veces)

Desconectado mitoaragon2003

• Echinocactus grusonii
  • MitoAragon- El Salvador
  • Pais: sv
    • Cactus de El Salvador
Re: Mammillaria bocasana ¿la salvaré?
« Respuesta #15 en: Febrero 20, 2008, 11:49:35 »
Hola a todos:

Me pasó lo mismo con una copiapoa y un lithops, hace una par de meses...aparentemente estaban bien, pero al revisarlos completamente comidos, por debajo. Me los mandaron de Chile...se imaginan mi indignación, pensé que habían sido grillos...los tape por la noche y estuve revisando...primero el lithops, luego la copiapoa, la saqué de la maceta y revisé y lo que que encontré fue una cuquilla de agua (que se parecen a las cucarachas comunes pero con el caparazón lustroso, como charol, en mi casa se mantienen cerca del estanque), nunca me habían molestado y me encanta verlas...pero a partir de entonces no somos tan buenas amigas...se ve igual, solo que de los míos solo quedaron las pieles...

Milagro

Desconectado Marga

• Echinocactus grusonii
  • Zaragoza - España
  • Pais: es
« Respuesta #16 en: Febrero 20, 2008, 15:18:13 »
Chicos, muchísimas gracias por todas las respuestas, seguro que con los ánimos conjuntos y las ganas de vivir que parece tener esa planta sale adelante.

Tomo nota de todos y cada uno de los consejos que son muy interesantes para aplicarlos en este caso o en cualquier otro que seguro que surgirá en el futuro. Lo de aplicarle Mercromina a la planta (supongo que es el equivalente español al  merthiolate), ni se me hubiera pasado por la cabeza, pero desde luego tiene su lógica. El aplicarle fungicída y replantarla sobre un sustrato mineral, por supuesto; y el rellenarle bien el agujerito central también me parece muy buena sugerencia, para que no quede en el centro una bolsa de aire, no sé que consecuencias podría tener.

Respecto a cual fue la causa, la verdad es que yo viéndola en vivo y en directo no acabo de estar muy segura si fue un hongo o si se la zampó un mal bicho. Lo que sí creo es que fuese lo que fuese debió de producirse a finales del verano, y que el reposo seco invernal le permitió cicatrizar solita (todo lo marrón está bien seco y duro) y que ahora que empieza a asomar algun día la primavera se ha lanzado a tirar raices nuevas. ¡¡¡ Que afán de sobrevivir en las condiciones más difíciles !!!

Flavia, que bueno lo del dibujito a falta de cámara, eres una artista ... eso yo ni intentarlo.

Muchas gracias a todos de nuevo y os mantengo informados, seguro que la salvamos y os podré enseñar de nuevo sus flores.
Un abrazo

Marga

Desconectado carlos Olcese

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: pe
« Respuesta #17 en: Febrero 20, 2008, 18:46:15 »
Marga.....
Un fungicida  muy usado es  "canela en polvo", hasta como preventivo esta bien, se usa mucho para cortar esquejes.
Suerte
Carlos
Carlos Olcese
Lima Perú