Autor Tema: Reproducción de esquejes de Rhipsalis y Schlumbergera  (Leído 1525 veces)

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
  • Pais: ar
Reproducción de esquejes de Rhipsalis y Schlumbergera
« en: Octubre 17, 2006, 10:47:58 »
Creo que lo leí en un boletín viejo del Círculo.  :P  La nota en cuestión comentaba la posibilidad de reproducir rápidamente Rhipsalis y Schlumbergera colocando pequeños esquejes de las distintas especies en un recipiente con un poco de agua.  ::)
Así que me decidí a experimentar con la única especie que tengo en casa .  Creo que es:

Schlumbergera gaertneri (Regel) (Nathaniel L. Britton y Joseph N. Rose)
Sinóminos: Rhipsalidopsis gaertneri (Regel)
               Epiphyllopsis gaertneri
Brasil (Minas Gerais – Paraná)

Estos son los resultados en 7 días de estar en agua con luz pero sin sol directo.

Mario

P.D.: Se aceptan esquejes de otras variedades con el desinteresado objetivo de confirmar la efectividad del procedimiento en otras especies (jejejejeje)  ;D  ;D

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
Re: Reproducción de esquejes de Rhipsalis y Schlumbergera
« Respuesta #1 en: Octubre 17, 2006, 11:17:43 »
No se que variedad es, pero yo tengo una de estas plantas. Te voy a regalar un esqueje para que experimentes. Igualmente yo también voy a probar, asi comparamos.

Un abrazo
Carlos

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #2 en: Octubre 17, 2006, 12:13:54 »
No se que variedad es, pero yo tengo una de estas plantas. Te voy a regalar un esqueje para que experimentes. Igualmente yo también voy a probar, asi comparamos.

Un abrazo
Carlos

Carlos:
Gracias por mover el mensaje a la sección que correspondía. Por error lo había mandado a la sección cactus.
Fijate en http://www.desert-tropicals.com/Plants/Cactaceae/Rhipsalidopsis_gaertneri.html ahi aparecen dos fotos de la planta con flores.  Mi planta tiene flores como la foto más de abajo.
Curiosamente la página le asigna el nombre científico de Hatiora gaertneri pero me parece que es incorrecto.

Acepto gustoso el esqueje aunque en realidad el comentario era una broma.  Creo que es interesante que probemos las distintas posibilidades de clonar nuestras plantas.  Eso nos va a permitir intercambiar con otros y aumentar nuestra colección.
En el caso de este tipo de cactus epífitos tenemos una segunda ventaja, que no mencioné en mi mensaje original.  Estos cactus florecen en los extremos de los brotes nuevos, al cortar esquejes para clonar estamos incentivando el crecimiento de brotes y en consecuencia la próxima floración será mayor.
Un abrazo

Mario

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #3 en: Octubre 17, 2006, 12:20:30 »
Hola Mario, creo que la que tengo es la de arriba. El año pasado me dio muchas flores, pero este año ninguna. Tal vez le haga bien que la lleve al balcón que solo recibe sol durante la mañana. Vos ¿que opinas?

Saludos
Carlos

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #4 en: Octubre 17, 2006, 13:09:42 »
Carlos:
Cuidado con el sol porque son cactus epífitos que en habitat viven entre las ramas de los árboles.
Yo la tengo bajo un toldo de fibra de vidrio semitrasparente y allí parece haber encontrado un sitio adecuado ya que todos los años florece muy bien.  Florece a finales de marzo, nunca me floreció en primavera y/o verano.

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2006, 13:47:50 »
Gracias Mario. Lo voy a dejar donde esta y le voy a cortar algunos gajos para ver si en marzo florece.

Un abrazo
Carlos

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2006, 19:19:23 »
hola   mario   hola  carlos, mis  epis  (todos ,  sin   distincion  de  género),  estan  en  un   lugar   donde  hay  buena  luz  pero   jamas   sol   directo,   al   aire  libre  ,  les  llega  el  calorcito    y   muy  buena  luz,  y todas  han   como   fabricado   un   microclima  ,  y  ya  se   que   en  ese  lugar  funcionan  todo  lo   que  ponga,   incluso  tengo   gajos  pequeños   de  un  solo   artejo  por  asi  decirlo   y  ...pimpollando,les  da   la  lluvia,  lo  unico  que  en  invierno   los  protegi  con  una  bolsa  y   cuando  saque  la  bolsa  con  los  primeros  dias   calidos ....dentro  de  la   bolsa ...FLORES!!!!  ;D. buenisimo  lo  de  agua  porque  yo  los  "clavaba"donde  fuera y...rogando   que  enraizaran ???  , con tu  metodo,se  termino  la intriga.saludos  Romina.

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2006, 23:20:05 »
Carlos:
Si fuera vos, la sacaría: el sol de mañana les encanta. Hacélo con cuidado/de a poquito... y vas a ver que se ponen más contentas ;)
El año pasado me dio muchas flores, pero este año ninguna. Tal vez le haga bien que la lleve al balcón que solo recibe sol durante la mañana.

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2006, 23:28:27 »
Ro,
Los míos pasan 'el pico' del verano a pleno sol desde la mañana hasta el atardecer: se adaptan perfecto. Este año, acá también están llenas de pimpollos ;)
... sos la Romina que conozco?

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2006, 23:36:31 »
Mario,
Cuidado con la hidroponia que también es adictiva!!! ;D ;D ;D
Las cactáceas tb 'arraigan' en agua. Probé un par de veces para 'experimentar' (creo que un acanthocalycium y un noto) y funciona. Para los 'epis' anda muy bien: la mayoría de los 'pedazos' que dejó la granizada, fueron a parar directo al agua y ya están llenos de raíces... Si querés, la próxima te los llevo  :)
Abrazos

la posibilidad de reproducir rápidamente Rhipsalis y Schlumbergera colocando pequeños esquejes de las distintas especies en un recipiente con un poco de agua.  ::)... P.D.: Se aceptan esquejes de otras variedades con el desinteresado objetivo de confirmar la efectividad del procedimiento en otras especies (jejejejeje)  ;D  ;D

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Octubre 18, 2006, 10:28:43 »
Mario,
Cuidado con la hidroponia que también es adictiva!!! ;D ;D ;D
Las cactáceas tb 'arraigan' en agua. Probé un par de veces para 'experimentar' (creo que un acanthocalycium y un noto) y funciona. Para los 'epis' anda muy bien: la mayoría de los 'pedazos' que dejó la granizada, fueron a parar directo al agua y ya están llenos de raíces... Si querés, la próxima te los llevo  :)
Abrazos

Hola Flavia:
Tenés razón con lo de la hidroponia pero en todo caso, por ahora, es una adicción legal, jajaja   ;D  ;D
Había leido sobre la aplicación de la hidroponia en los cactus pero, a mi parecer, no tiene sentido. Además hay que estar muy pendientes de los minerales que se incorporan al agua.  Yo la veo como una herramienta muy útil para la producción de alimentos en algunas regiones pero no un método de cultivo para nuestros cactus.

El sencillo método de colocar los esquejes en agua sirve tambien para algunas euphorbias (que son dificiles de enraizar) y aloes.  Posiblemente sea efectivo para otros géneros de suculentas, es cuestión de ir probando y comentando los resultados.  Yo lo veo como una herramienta efectiva para poder multiplicar vegetativamente nuestras plantas a fin de "socializarlas" con otros "adictos".

Por supuesto que me anoto para algún pedacito de tus epis  :D  ;)
Los que me llevaste el viernes a la reunión estan bárbaros.  ¿te acordas que especies son?
Un beso

Mario

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #11 en: Octubre 18, 2006, 12:25:41 »
hola   flavia  ,  si   soy  esa  romina,cenamos  juntas  el   viernes jajaja  ;D. asi  que  al  sol? los  tuyos   deben  ser  como  los  que  veo  en  fotos  ,  medio  coloradones ,  o  no   se  ponen  asi  con  el  sol??.lo  que  me  sucede  con el  sol  es  que  tengo   que  cuidar  mas  el  tema  de  que esten   en   una atmosfera  humeda  ,   donde  yo  los  tengo   ellos   hicieron   su  hogar muy...para  ellos. tendre  que  animarme  y  hacer la  prueba, con  un   poquitin  de  sol.saludos.Romina.

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2006, 22:28:05 »
hola  mario, antes  un   gajo  de  euforbia  lo  plantaba  en  tierra en  una  maceta "magica  "  que  tengo  y   oraba  para  que  prendiese.hoy  voy  a  ver  mi  gajo  de  euforbia  puesto  en   agua  la  semana  pasada  y  ....RAICES!!!!!!! ;D gracias.

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2006, 10:20:15 »
hola  mario, antes  un   gajo  de  euforbia  lo  plantaba  en  tierra en  una  maceta "magica  "  que  tengo  y   oraba  para  que  prendiese.hoy  voy  a  ver  mi  gajo  de  euforbia  puesto  en   agua  la  semana  pasada  y  ....RAICES!!!!!!! ;D gracias.

Me alegro que te haya resultado el "truquito"  ;D
De todas formas no es mérito mío haberlo descubierto sino del autor de la web www. euphorbia.de
Yo sólo leí sus recomendaciones y las compartí en la reunión del Círculo.  :D

Mario

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #14 en: Noviembre 06, 2006, 17:54:50 »
Tambien tengo la misma planta, las floreces son de un rosa fuerte (casi fucsia) y la reproduzco con facilidad, la mia florece en agosto, pero esta injertada en otro catus (creo que es tuna).

La reproducción es muy simple, debo tener cuidado cuando separo las hojitas de dejar parte del tejido que se unia a la otra hoja,lo impregno en hormona de enraizamiento en polvo ( a veces) y lo planto en tierra, a la sombra.

La planta madre la tengo debajo de un toldo de metal, en la terraza le dá mucha luz y sol de la tarde (durante el verano).

Estoy experimentando con el tema del sol, última reproducción primavera (ya enraizo y comenzo a brotar), hay varias gajos a PLENO SOL, junto con una echeveria affinis, que tambien esta chocha.
El unico cuidado que tengo es regarla, cuando el día está muy seco o ventoso.

Si alguien le interesa vemos la manera de que tengan alguna.
avisen y las empiezo a reproducir.

Saludos
Cynthia
La Plata - Buenos Aires