Hola Mario, antes de nada es refelicitarte!!!!!!!! y desearte lo mejor para este año 
Gracias Fernando te agradezco mucho tus deseos 
La verdad que el año comenzó muy mal pero a medida que han pasado los meses las cosas han mejorado y en estos momentos estoy muy bien
y disfrutando la vida.
Es verdad que muchas especies de las que nos gustan viven en suelos calcáreos y con un ph bastante alto. Hay que tener en cuenta que en estas zonas tan áridas no hay casi materia vegetal que pueda descomponerse por lo que el suelo es casi en su totalidad polvo y deshechos de las rocas.
La solución para cuando no hay manera de conseguir tierra de estas características no es fácil, pero hay alguna opción que a mí me ha dado buen resultado, y es la siguiente:
Necesitaremos
-arena de río, de la que se usa en la construcción (barata y asequible en la ciudad)
- muchas cáscaras de huevos (caros pero asequibles en la ciudad

- huesos en polvo , que aunque suene raro se usa mucho en jardinería para los bonsais, aunque como casi todo lo de bonsai, suele ser bastante caro.
El elemento principal sería la arena ;es la que se utiliza para el cemento y aquí la hay de dos tipos , una mas fina que otra y elegiremos la gruesa en la que los granos suelen estar entre1/2 mm y 2 mm aprox, pero como también lleva polvo fino la cribaremos para eliminarlo y evitar que se apelmace demasiado. A esta arena le añadiremos el polvo resultante de pasar por la batidora todas las cascaras de huevos que podamos acumular sin que nuestra familia (quien no viva solo) nos permita

y/o el polvo de huesos.
En cuanto a las proporciones nunca he sido muy meticuloso, pero creo recordar haber hecho esta mezcla con 1 parte de huevos y/o huesos por cada 10 de arena.
De todas maneras siempre está bien tener a mano un poco de papel de tornasol y una tabla para poder medir el ph ( de venta en farmacias(aquí)
Bueno, no sé si te animarás , pero si lo haces o alguien del foro ya me contaréis qué tal. La verdad es que con semilleros es más o menos viable, pero con plantas grandes el volumen de tierra aumenta y lo de los huevos empieza a complicarse

Un saludo
Fernando
[/quote]
Ya estuvimos charlando un poco este tema en privado a propósito de las semillas de Ariocarpus que me habias enviado. Y es verdad que me cuesta un poco adaptarme a la idea que algunos de nuestros cactus prefieren suelos casi sin materia vegetal.
La arena de los ríos que tenemos aquí alrededor está terriblemente contaminada así los que vivimos en Buenos Aires tenemos que inclinarnos por la segunda opción que es la de utilizar arena de construcción.
Mis experiencias anteriores con arena no han sido muy buenas pero tambien es cierto que no zarandié la misma para separar los granos mas pequeños.
En los semilleros reemplacé esa arena por lo que aqui llamamos grava de una granulometría muy pequeña (en cuanto comiencen a aparecer las primeras plantitas subo alguna foto al foro). No les coloqué harina de hueso por temor a que eso me generara la aparición de hongos (ya me ha ocurrido eso).
La harina de hueso es bastante común (y relativamente barata) aquí y sí la utilizo en la preparación del sustrato para las plantas en general. Ultimamente estoy preparando el sustrato con varios meses de anticipación con la intención que la harina de hueso se degrade e incorpore a la materia vegetal para evitar que los pájaros y mi perra me destrocen las macetas.

Esto último me ha dado buenos resultado ya que en los ultimos meses no he sufrido destrozos.

Un abrazo
Mario
[/quote]
Que gracia!!!Así que la perra al oler a hueso en las macetas trata de buscarlos!

Prueba con la cáscara de huevo. A mí me ha dado buen resultado. pero en cualquier caso en los semilleros, como le decía a Carlos creo que es importante tratar de esterilizar lo mejor que se pueda.
Saludos
Fernando