Tené en cuenta que si hay cochinillas tenes hormigas. Por lo menos a mi me pasa así.
No sirve de nada tirar insecticidas acaricidas sistemicos (como el dimetoato), pues solucionas parcialmente el problema.
tenes que tener cuidado con esta droga, ya que muchas plantas no la toleran directamente las quema ( en las dosis recomendadas: 30 gotas por litro de agua).
1º Si tenes plantas infectadas, separalas de las sanas.
2º Si tenes hormigas controla, las hormigas con algun hormiguisida liquido, que puedas diluir y fumigar sobre las plantas (de alguna manera que sea sistemico: no se si sabes que es sistemico pero basicamente cuando los bichos se comen la planta se mueren).
3º Si tenes hormigas, tenes cochinilla y por ende tenes pulgones y como broche final hongos. (muere de la planta)
Muchas plantas perdí hasta que encontre a las responsables

4º Si tenes un pulverizador a presión y con mucho cuidado trata de despegarlas, otra alternativa que tambien me funciona bien pero es muy trabajosa en con hisopo de algodon y alcohol ethilico (el que usamos cuando nos lastimamos), puro sobre cada cochinilla algodonosa ( se despega) PERO ES UNA TAREA DE CHINOS.
DESPUES PULVERISO CON AGUA, LA ZONA Y DEJO LA PLANTA VARISO DIAS AL REPARO DEL SOL.
Por ultimo segun lei en un articulo , hay 3 quimicos eficaces para control de cochinillas que son (Malathion, Dimetoato y omethoate)
El primero daña a casi todas las crassulas, sobre todo las echeverías.
El Segundo es perjudicial durante dias calurosos y en condiciones soleadas.
el tercero no daña ninguna suculenta pero es perjudicial para los humanos.
Pd: cuando tengo invasion de cochinillas sobre todo las rosadas, observe gran cantidad de vaquitas de San Antonio, que se las comian. Y chau cochinilla.
Practicamente estan controlas aquí en mi casa.
espero que esta extensa explicación sea de utilidad.
saludos Cynthia.
La Plata - Buenos Aires