Autor Tema: control de plagas  (Leído 1411 veces)

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
  • Pais: ar
control de plagas
« en: Octubre 19, 2006, 15:01:01 »
hola gente :),  aqui  estoy   frente  a  mi   frasco   de  acefato y   ...QUE  HAGOOOO!!!????me  doy  cuenta  de  que   habia   2   presentaciones  en   un  pan  que  me  parecio  gigante  y   la  que  adquirí   que  es  de  15  capsulas  de  7,5  gramos  en  total (y  que  ahora  me  parece  poco! :-\)esto  se  diluye  en   agua...pero   abro  las   capsulas?,   las   meto  asi   en  el  agua?,  tengo  que  empapar   mis  plantas  o   con  un  rocio   será suficiente?help!!,los  que  utilizan   esto   me  dan   una  ayudita? ???. Romina desesperada.

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
Re: control de plagas
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2006, 15:14:56 »
Romina:
El Acefato que he utilizado viene en forma de polvo.
Lo uso de la siguiente forma:

- Si es una aplicación preventiva:
Diluyo una cucharadita chica de cafe en una botella de 2 litros de agua.  Sacudo mucho la botella para lograr una mezcla bien homogénea y luego riego o pulverizo (ojo que algunas echeverias se manchan) sobre las plantas.  Tambien se puede hacer riego por inmersión.

- Si lo aplico sobre una planta muy atacada por cochinilla.
Me ha ocurrido que al poco tiempo de traer a casa una Mammillaria ésta se llenó de cochinillas.  Lo que hice en ese caso fue extraer las que podía con una pinza (un trabajo de cirujano  :D ) y luego coloqué un poco del polvo sobre la planta y el sustrato.  Luego regué.  La dosis en este caso fue mucho mayor que la que uso habitualmente pero no afectó a la planta que a los pocos días ya mostraba señales de mejoría.

Espero que te sirva lo que te cuento.
Un beso

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2006, 18:45:05 »
si   Mario  ,  claro  que  me  sirve. muchas  gracias!!, que  alivio  ;D. esto  que  tengo  aca  tambien  es  en  polvo   pero   estan   en   capsulas, asi  que  las   voy  a   abrir. igual  me  parece  que  la  proxima  buscaré  en  una drogueria o  compro   la  piedra y  la  parto.un  saludo .Romina.

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2006, 14:02:45 »
por  esas  cosas  de  la  vida ....el  acefato  tiene  olor  alguno!!??? porque  yo  usaba mamboretá y   .... :P guacala  salgan  corriendo! que  olorcito  eh!!.en  cambio  este  acefato  ...nada  de  nada . es  asi  o  me  vendieron  harina?? >:( .un  saludin.Romina.

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2006, 16:37:53 »
El acefato tiene un olor fuerte que se huele por bastantes días, yo te diría que tengas alejado bien guardado el veneno,(quizás en un envase plástico) y la planta también por unos días. Yo compré acefato hace unos años y cada vez que abro el frasco otra que "guacala".Neoporteña

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #5 en: Octubre 23, 2006, 10:17:51 »
Romina:
El Acefato tiene un olor fuerte, penetrante y bastante desagradable a mi olfato.  :-X
Pero al diluirlo en el agua pierde ese olor tan fuerte. 
Mantenelo en algún frasco bien cerrado, lejos de la luz solar y el alcance de tus niños (que están llenos de curiosidad por este maravilloso mundo  :D )

Mario

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2006, 13:01:19 »
mario   por  aqui  tambien  te  contesto, fui a  cambiar  el  acefato  por  el  dimetoato  que  usaba  anteriormente  .que  si  tiene  un  olorcito  que  mamam  mia !! :P,  pero   oli  todos  los  acefatos  del   lugar  y  todos  olian  mas  sutilmente ;D, me  dijeron  que  asi  huele ???, y  que  si  bien  no  da  efectos inmediatamente ( mis  cochinillas  algodonosas sacaron   shampu  y  acondicionador  cuando  las  regue  con  ese  "acefato"),  como  si  me  da  el  mamboreta.que  el  efecto es  a largo  plazo y...bla...bla...bla! igual  me  lo  cambiaron  y  encargue  el  que  se  vende  por  kilo.ya  vere si  huele  feo  feo  ....compro.un  saludo.Romina.

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #7 en: Octubre 23, 2006, 13:16:07 »
Mis cochinillas deben ser más flojitas que las tuyas porque no sacaron el shampú sino que se fueron con tata Dios  ;)
Yo noté mejoría en las plantas infectadas en pocos días. Igual tené presente que ni aunque irradiemos con uranio enriquecido nos vamos a desligar de estas muchachitas de vestidito blanco.  >:(  :-\

El dimetoato seguramente las debe eliminar más rápitamente (junto con el dueño de las plantitas  :P ) pero me parece que es muy tóxico.  Creo que en algunos países está prohibida su utilización.  ¿alguien sabe algo sobre el tema?.

Mario

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2006, 20:20:29 »
 :D :D :Ddonde concigo  el  uranio   enriquecido ese!! ;D,  cucas  y    cochinillas  sobreviven  a  todo!.gracias  por  el  humor.

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2006, 18:22:33 »
Tené en cuenta que si hay cochinillas tenes hormigas. Por lo menos a mi me pasa así.
No sirve de nada tirar insecticidas acaricidas sistemicos (como el dimetoato), pues solucionas parcialmente el problema.
tenes que tener cuidado con esta droga, ya que muchas plantas no la toleran directamente las quema ( en las dosis recomendadas: 30 gotas por litro de agua).

1º Si tenes plantas infectadas, separalas de las sanas.
2º Si tenes hormigas controla, las hormigas con algun hormiguisida liquido, que puedas diluir y fumigar sobre las plantas (de alguna manera que sea sistemico: no se si sabes que es sistemico pero basicamente cuando los bichos se comen la planta se mueren).
3º Si tenes hormigas, tenes cochinilla y por ende tenes pulgones y como broche final hongos. (muere de la planta)
Muchas plantas perdí hasta que encontre a las responsables ;D ;D ;D ;D
4º Si tenes un pulverizador a presión y con mucho cuidado trata de despegarlas, otra alternativa que tambien me funciona bien pero es muy trabajosa en con hisopo de algodon y alcohol ethilico (el que usamos cuando nos lastimamos), puro sobre cada cochinilla algodonosa ( se despega) PERO ES UNA TAREA DE CHINOS.
DESPUES PULVERISO CON AGUA, LA ZONA Y DEJO LA PLANTA VARISO DIAS AL REPARO DEL SOL.

Por ultimo segun lei en un articulo , hay 3 quimicos eficaces para control de cochinillas que son (Malathion, Dimetoato y omethoate)
El primero daña a casi todas las crassulas, sobre todo las echeverías.
El Segundo es perjudicial durante dias calurosos y en condiciones soleadas.
el tercero no daña ninguna suculenta pero es perjudicial para los humanos.

Pd: cuando tengo invasion de cochinillas sobre todo las rosadas, observe gran cantidad de vaquitas de San Antonio, que se las comian. Y chau cochinilla.
Practicamente estan controlas aquí en mi casa.

espero que esta extensa explicación sea de utilidad.

saludos Cynthia.
La Plata - Buenos Aires

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2006, 18:52:34 »
gracias  cynthia :) .no  entiendo  bien la  relacion  con  las  hormigas  (yo  sabia  que   cuidan  a los  pulgones  pero   que  hacen  con  las  cochinillas? ;) ).y  lo  peor...no  tengo  hormigas  :-\ .yo  tambien  encontre  vaquitas  de  san  antonio, las  saque  para  salvarlas  y  fumigue! >:( porque  ellas  solas  no  iban  a  poder  con  semejante  cantidad  y  cepillito  en  mano,   alcohol, les  di. pero  al  año  siguiente  ...chan,  ahi  estan   otra  vez. buenisimo  lo  que  me  contas  de  los  venenos; y  si,  algunas  echeverias  se me  mancharon :'( pero  con  el  acefato.cuando  me  pasaron  el  dato  ya  era  tarde.un beso  .Romina.

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #11 en: Noviembre 07, 2006, 09:38:53 »
Yo me he encontrado con que tenía unas hormigas realmente muy pequeñas principalmente en dos macetas.
No sé si las hormigas se comen a las cochinillas o, como en el caso de los pulgones, comen algún fluido que éstas emanan pero lo que sí me quedó en claro es que son un vector de difusión de las cochinillas.
Las hormigas comienzan a recorrer las macetas más cercanas y, si te descuidás, en pocos días esas plantas comienzan a ser atacadas por cochinilla.  Posiblemente distribuyan sus huevos o crias sin siquiera notarlo.
Lo recomendable es detectar el hormiguero y tratar de aniquilar la colonia de hormigas.  En mi caso fue bastante sencillo porque al parecer salían de una maceta en gran cantidad así que cambié todo el sustrato.

Con respecto a las vaquitas de San Antonio no menosprecien la poca cantidad de ellas ya que son capaces de devorar unos 400 pulgones por día. Una sola de ellas es capaz de eliminar la invasión en una planta pequeña en unas pocas horas.  ;)

Mario

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #12 en: Noviembre 07, 2006, 20:32:10 »
Les cuento que segun he leido hay una relación mutua entre las cochinillas las hormigas y los pulgones, ya que las primeras producen un melaza que protege sus huevos del ataque de depredadores.
Esta melaza es comida por las hormigas (NO SE COMEN A LA COCHINILLA SINO A LA MELAZA) pues se alimentan de ella. Y trasportan a las cichinillas y a los pulgones a otras plantas.

Por eso hay que eliminar a las hormigas, ya que éstas fomentarán la aparición de más cochinillas o el contagio a otras plantas.
Los pulgones tambien producen una melaza que a las hormigas les gusta.
esta melaza cuando se deposita en las plantas de hojas estas últimas aparecen brillosas como con una capa pegagosa al tacto, tanta cantidad no deja que las hojas respiren, y al debilitar la planta aparecen unos puntitos parduzcos. ¿que son ? HONGOS.

Siempre se debe buscar el organismo trasmisor, a veces no los vemos pero estan muy bien camuflados. Hay que buscarlos.

Lo que he usado para control de pulgones es la infusion de tabaco:que se prepara de la siguiente manera:
En un litro de agua coloco los cigarrillos (sin ceniza, sin filtro y sin papel) en el agua [varias colillas de cigarrillos]
Dejar que la nicotina salga y se mezcle con el agua. ( el agua se torna marron clara  a oscura)
Filtro al día siguiente y  pulverizo
Lo uso para controlar pulgones y arañuela roja.

No lo he usado en cactus ni en suculentas. Si en otras variedades de plantas con mucho exito.

Mi hermana que es investigadora "de bichos", usa esta infusión para anestesiarlos. :o :o

saludos
Cynthia
La Plata -  Buenos Aires

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #13 en: Noviembre 07, 2006, 21:14:06 »
interesantisimo  lo  que  contas  y eso de  anesteciarlos :P  .en  fin  yo  tambien   habia  probado  con  la infusion  de  tabaco. y  desde  luego  buscaré  a las  hormiguitas  que  a  simple vista... :-\ . muchas  gracias  tu  info  me  es  de  mucha  ayuda  ya  que  tengo  muchas  opuntias  ( me  encanta el  fruto,  que  es  comestible ;D) y  cereus   que  aparentemente  son  el  manjar  de  estas pestes.Romina.

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #14 en: Noviembre 08, 2006, 10:23:58 »
Lo que he usado para control de pulgones es la infusion de tabaco:que se prepara de la siguiente manera:

Cuidado con el tabaco que le podemos provocar cancer a los pulgones!!!  :P
Jejejeje

Cynthia vos comentas que te dió buen resultado.  ¿pero el agua con nicotina eliminó a los pulgones?
Te pregunto porque yo lo he usado hace algunos años y la verdad que no me dió ningún resultado.

Mario