Autor Tema: Banco de semillas 2008  (Leído 9763 veces)

Desconectado Veneta bruna

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Banco de semillas 2008
« en: Junio 03, 2008, 19:03:57 »
 :-|
« última modificación: Julio 21, 2010, 19:14:46 por Veneta bruna »

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
Re: Banco de semillas
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2008, 01:09:28 »
Susi, la idea es buenisima, y ya la he visto funcionar en la cactus&co, en un foro en USA y  en suculentas.com ... es algo que quise hacer hace tiempo, pero quedo ahi, y nunca saque la idea (copiada) del tintero...

El tema aca seria....   :o  :)

1 - Elegir la persona encargada de recibir los sobres de semillas donadas... Y que:
  1a - Posea lugar para poder guardarlas en su heladera
  1b - Tenga disponibilidad de tiempos para ir a correo a realizar los envios, etc, etc.
  1c - Se comprometa a pasar un listado completo de c/u envio, una vez que recibio todos los envios.
  1d - Le ponga la mejor onda al centro recolector e incite a todos a participar.

2 - Con respecto para que serviria participar, me parece excelente la idea ya que es una forma de incentivar la reproduccion por semillas (y tambien de poder donar las semillas que nos sobren y no sembremos), en el unico punto que te contradigo es en lo de repoblar hábitat que no es tan facil como dice Pancho... que creo que ya lo sabe (aunque siempre termine siendo pura burocracia del gobierno)... se debe estudiar el lugar, condiciones, etc. antes de poder llevar alguna planta de cultivo al habitat ya que las condiciones, factores, bacterias, etc. son adversos a su lugar de origen, y terminarian poniendo plantas que una da en 10 años despues tal como ha pasado en Texas que recien ahora luego de varios años de lucha y estudios estan replantando.

3 - Con respecto a quienes podrían participar, yo sugeriria que sean usuarios activos, y con al menos unos 25 mensajes en su perfil, ya que siempre estan al tiro los vivos, y  no me gustaria que sea asi  :-[ y tal vez gente que participa activamente pero que no entra tan seguido, tenga la posibilidad de conseguir las smeillitas que tanto desea.

4 - Por el tema de comos e donarian las semillas, siempre esta el tema del tiempo en muchos casos tal como paso en suculentas.com, que terminaban mandando las semillas en sus frutos, y el que se termianba encargando de la limpieza, ensobrado, etc. era el responsable de los envios, y esa fue una de las razones por las que no se hizo mas. (Es un punto para enfatizar... y dejarlo bien claro como debe ser)

5 - Por el tema del programita/pagina... (si es que decidimos hacerlo, y los foreros se enganchan) si me das tiempo hago algo similar a lo que ya conocemos, sino sera una lista e iran pidiendo por orden... hasta que se acaben.

Y por el tema estampillas, otras opciones que hay: en España lo que hacian era enviar un billete por correo (siempre corriendo el riesgo que se pierda) y/o depositar el total en una cuenta de banco.

Me gustaria escuchar mas comentarios y opiniones, y si sale algo lindo lo hacemos-

Un saludo

Sergio

Desconectado chechi_63

• Agoracactus Fan
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2008, 12:53:21 »
Hola!!
Me encanta la idea!!!  :yes: :yes:
Y que lindo poder realizarla!!  :0 :0
Sería un logro más de este foro tan lindo!! :yes:
Me ofrezco para ayudar en lo que sea!!
Vamos para adelante!! :0 :0
Saludos
Ceci

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2008, 14:33:08 »
Susana y Tato:
Me parece muy interesante la propuesta porque esto incentiva la siembra y el crecimiento de nuestras colecciones.

Quisiera aportar un par de sugerencias:
-  Que no se envie dinero en los sobres porque en el estado actual de nuestro correo no llega ningún sobre  :'(

- Me parece que no es necesario centralizar en una sola persona las semillas.  Me parece más práctico que haya una persona que centraliza los datos de quien tiene las semillas y a quien hay que enviarselas.  Cada uno tiene sus semillas en las condiciones que establezcamos (preferentemente fuera del fruto y limpias) y recibe la instrucción del "administrador" de enviar determinada semilla a otro miembro del foro.  De esta forma evitamos un paso intermedio de enviarle por correo todo al coordinador.  Cuando las semillas son recibidas se da aviso para llevar un control.

Tambien me parece importante brindar algunos datos adicionales como fecha de recolección para poder controlar la viabilidad de las semillas.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #4 en: Junio 26, 2008, 11:17:13 »
Chicos: ¿que pasó con la idea de armar un banco de semillas?
Ocurre que estuve unos días desconectado despues que se tiró la idea en el foro y no puedo encontrar como se continuo.  :'(

Mario

Desconectado chechi_63

• Agoracactus Fan
« Respuesta #5 en: Junio 26, 2008, 11:18:51 »
Mario, no pasó nada, pero está buena la idea...habemos muchos que no sembramos o que nos sobran semillas... :0 :0
Saludos
Ceci

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #6 en: Junio 26, 2008, 11:31:55 »
Bueno entonces les propongo que yo vaya coordinando la forma de implementarlo si estan de acuerdo.

Me parece que lo más práctico es que cada uno me envie un e-mail con las semillas/cantidades/fecha recolección que tienen para compartir y armamos una planilla con lo disponible.  Luego hay que establecer un mecanismo transparente de asignación de las mismas (por favor propongan ideas) y quienes pueden participar del sistema (antigüedad y participación en el foro).
Una vez que se han asignado quien las recibe doy aviso a las partes para que se pongan en contacto para pasarse las direcciones a donde hay que enviarlas.

Tengan en cuenta que este sistema va a tener un costo para el que tiene las semillas por lo que seria interesante ver como podemos hacer para que el que las envia no cargue con todo el gasto.

Tambien seria interesante que el que las recibe comparta con otros miembros del foro dentro de un par de años alguna de las plantitas surgidas de este sistema.

Es una pena que se pierdan las semillas si no van a cultivarlas por lo que tratemos de hacer el esfuerzo de distribuir entre todos el fruto de nuestras plantitas.  Tambien es una buena forma de aumentar el numero de especies  que cada uno de nosotros tiene máxime que ahora hay miembros de distintos países.  Las especies que son comunes para nosotros pueden ser raras en otro país y viceversa.

Mario

Desconectado alecinalli

• Moderator
  • Pachycereus pringlei
« Respuesta #7 en: Junio 26, 2008, 13:22:16 »
Mario,
yo también he estado un tanto desconectada..
pero veo que los demás cactuseros están a full con las ideas.

bueno para lo que necesites acá estoy
cualquier cosa avisame

besos
ale
  Adoro decirte que si; y hacer todo lo contrario!  

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Junio 26, 2008, 13:58:12 »
Susana me mandó un privado con la traducción del funcionamiento de otro Banco de Semillas de otro foro.  Como creo que las buenas ideas hay que copiarlas y ajustarlas un poco a nuestra dinámica les copio la parte del funcionamiento para que lo discutamos.

--------------------------------------------------------------------

¿Qué es un banco de semillas?
En realidad, el Banco de Semillas  es un "cambio" de semillas organizado entre nosotros.
Este Banco nace  del entusiasmo y la pasión que  cada uno de nosotros tiene por estas plantas

¿Qué es necesario para participar?
Principalmente muchísimas ganas de conocer, profundizar y contribuir a la reproducción de estas pequeñas maravillas de la naturalez.
Todo estará regido por el buen sentido y concciencia espinosa de cada participante, y naturalmente ninguno tendrá en cuenta lo que di/recibí de cada uno.

¿Quienes pueden participar?
Todos los inscriptos al foro pueden participar, el propósito es que que la mayor cantidad de personas se involucren en el conocimiento y siembra de las suculentas,normalmente se recogen una gran cantidad de semillas que podemos poner a disposición  de  otros apasionados que quieran asomarse a este maravilloso mundo.

¿Cómo se donan las semillas?
Es preferible que ls semillas vengan ya separadas en simples bolsitas/sobres debidamente identificadas

¿Cómo se piden las semillas?
Las semillas se envían a un "responsable"

¿Cómo se piden las semillas?
A través de una página que ha sido preparada para ésto, con dtabase donde tendrán que anotar las especies que lte interesan.
Luego envías un sobre al "responsable" conteniendo las estampillas paa que te envíen las semillas (nada de dinero) y el "responsable" prepara tu pedido y te lo envía.

¿Hay un límite máximo que puedo pedir? 
Si, 40 sobrecitos, uno de cda variedad
Claro que si! quien no tenga semillas para donar, puede pedir, ya que cuando florezcan. te darán más semillas para donar al Banco!

--------------------------------------------------------------------

La idea es estupenda porque por un lado evita que las semillas mueran en aquellos coleccionistas que no van a sembrarlas y se fomenta el cultivo de plantas (más de uno se va a sentir tentado a probar con algunas semillitas  :yes:)

Sin embargo yo adaptaría algunas cosas de este mecanismo a nuestra realidad.  Primero establecería que todos los que quieran participar tengan una categoría x de participación en el foro con el ánimo de evitar que la "viveza criolla" de algunos termine por destruir el sistema.  Tambien podrían participar los miembros nuevos que sean avalados por algún miembro habitual del foro (porque lo conoce), ya que de esta forma nos aseguramos que las semillas iran a buen destino y serán sembradas.

En lugar de reunir todos los sobres de semillas en un solo lugar yo mantendría los sobres en su origen y daría las instrucciones de a quien hay que enviarlos.  Esto es en virtud de que el costo de correo es muy caro aquí en Argentina (y por extensión en latinoamérica).  Para que tengan una idea me salió más caro el correo por un envio de semillas de Salta que si hubiera venido de Alemania.  Las tarifas de correo argentino estan un poco desproporcionadas.  :-[

Quienes ofrezcan las semillas deberan ofecerlas limpias en sobrecitos indicando la cantidad.  Si se tienen muchas semillas de una especie es conveniente separarlas en sobre de 40 semillas, por ejemplo, para que más interesados puedan recibir las nuevas semillitas.
El sistema de asignación de semillas se hace por llegada del pedido hasta una cantidad de 20 especies (si vemos que tenemos una gran cantidad de semillas podríamos ampliar ese número).  Se pueden pedir hasta 40 especies para permitir de esa forma asignar alguana especie opcional en cso que no haya existencia de las 20 primeras. 

¿que les parece?  Manden sugerencias.  :razz:

Mario
« última modificación: Junio 26, 2008, 14:03:39 por cactus_digital »

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #9 en: Junio 27, 2008, 21:37:00 »
Al fin... volvimos con este tema... que me parece super importante y una idea a poner en practica!!

Es mas... Mario, Ale y Caty lo vivieron en carne propia, cuando el año anterior done todas mis semillas que no sembre (y que si me las quedaba perderian de a poquito su poder germinativo) que habia recolectado de mis plantitas y/o recibido de regalo de otros paises.

Estoy de acuerdo con centralizar y armar un sistema como la BSS en el mismo foro (como en el foro de la Cactus &Co) tal vez Susana (si es que puede)le pueda pedir a Aurora si nos prestan el codigo (paginas y scripts de bases) para armar algo parecido, ya que usa una base de datos (igual que el foro) y a medida que se hacen los pedidos, va quitando las especies que ya no hay disponibles y hasta arma una hoja con el total de especies pedidas. En caso de no poder conseguir esto, vere de armar algun sistemita en PHP... pero me llevara mucho mas tiempo

Un punto a tener en cuenta es lo del tema de las avivadas... ya que en otros foros ha pasado y no quiero que aca tambein pase, asi que deberemos ser lo mas estrictos posibles en las bases que creemos cuestion de que al menos tengan X mensajes antes del arranque del banco de semis para no tener que lidiar con problemas luego.

Espero que nos enganchemos todos tal como en la revista... son ideas productivas y que sirven para todos.

Saludos
Sergio

Desconectado chechi_63

• Agoracactus Fan
« Respuesta #10 en: Junio 27, 2008, 23:58:38 »
Tengo algunas semillas, sembraré algunas en la primavera, pero no creo que todas, así que podría donar algunas.  :yes: :yes: :yes:
Cariños
Ceci

Desconectado Florscactina

• Visitas
  • Trichocereus pasacana
  • cultivarlos desde el corazon
    • Mis suculentas y cactus
« Respuesta #11 en: Junio 28, 2008, 22:11:00 »
Hola.
Queria preguntarles kienes pueden sacar semillas del banco? POrke estaba pensando ke kisas pueda ocurrir que alla gente ke no participa del foro o gente ke se anote solo para sacar semillas..Creo ke hay ke formular una regla para ke no haa confuciones en tal caso..
Y los ke no colaboran con semillas pueden sacar igual?
Y Tambien doy como sugerencia ke se anote a cada persona ke saca semillas, con la cantidad y las especies ke saco, asi como dice Mario no se pierden las semillas y en un futuro vuelven!!
saludos

Desconectado carlos Olcese

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: pe
« Respuesta #12 en: Junio 28, 2008, 22:26:07 »
Muy buena ideal........
Creo q el mejor criterio para tener prioridad  con alguna semilla  son las personas q mas han apoyado  con mas y mejores donaciones...el otro criterio es por antiguedad y participacion............................creo q tambian hay q apoyar a los niños
saludos
Carlos
Carlos Olcese
Lima Perú

Desconectado chechi_63

• Agoracactus Fan
« Respuesta #13 en: Junio 28, 2008, 22:29:48 »
Carlos!! no puedo contestar tu mensaje porque tienes la casilla llena!!  :) :)
Fijate en donde dice purgar mensajes así te puede llegar mi respuesta.
Cariños
Ceci

Desconectado carlos Olcese

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: pe
« Respuesta #14 en: Junio 28, 2008, 22:51:20 »
Gracias Cecilia
Hasta pronto
carlos
Carlos Olcese
Lima Perú