Susana me mandó un privado con la traducción del funcionamiento de otro Banco de Semillas de otro foro. Como creo que las buenas ideas hay que copiarlas y ajustarlas un poco a nuestra dinámica les copio la parte del funcionamiento para que lo discutamos.
--------------------------------------------------------------------
¿Qué es un banco de semillas?
En realidad, el Banco de Semillas es un "cambio" de semillas organizado entre nosotros.
Este Banco nace del entusiasmo y la pasión que cada uno de nosotros tiene por estas plantas
¿Qué es necesario para participar?
Principalmente muchísimas ganas de conocer, profundizar y contribuir a la reproducción de estas pequeñas maravillas de la naturalez.
Todo estará regido por el buen sentido y concciencia espinosa de cada participante, y naturalmente ninguno tendrá en cuenta lo que di/recibí de cada uno.
¿Quienes pueden participar?
Todos los inscriptos al foro pueden participar, el propósito es que que la mayor cantidad de personas se involucren en el conocimiento y siembra de las suculentas,normalmente se recogen una gran cantidad de semillas que podemos poner a disposición de otros apasionados que quieran asomarse a este maravilloso mundo.
¿Cómo se donan las semillas?
Es preferible que ls semillas vengan ya separadas en simples bolsitas/sobres debidamente identificadas
¿Cómo se piden las semillas?
Las semillas se envían a un "responsable"
¿Cómo se piden las semillas?
A través de una página que ha sido preparada para ésto, con dtabase donde tendrán que anotar las especies que lte interesan.
Luego envías un sobre al "responsable" conteniendo las estampillas paa que te envíen las semillas (nada de dinero) y el "responsable" prepara tu pedido y te lo envía.
¿Hay un límite máximo que puedo pedir?
Si, 40 sobrecitos, uno de cda variedad
Claro que si! quien no tenga semillas para donar, puede pedir, ya que cuando florezcan. te darán más semillas para donar al Banco!
--------------------------------------------------------------------
La idea es estupenda porque por un lado evita que las semillas mueran en aquellos coleccionistas que no van a sembrarlas y se fomenta el cultivo de plantas (más de uno se va a sentir tentado a probar con algunas semillitas

)
Sin embargo yo adaptaría algunas cosas de este mecanismo a nuestra realidad. Primero establecería que todos los que quieran participar tengan una categoría x de participación en el foro con el ánimo de evitar que la "viveza criolla" de algunos termine por destruir el sistema. Tambien podrían participar los miembros nuevos que sean avalados por algún miembro habitual del foro (porque lo conoce), ya que de esta forma nos aseguramos que las semillas iran a buen destino y serán sembradas.
En lugar de reunir todos los sobres de semillas en un solo lugar yo mantendría los sobres en su origen y daría las instrucciones de a quien hay que enviarlos. Esto es en virtud de que el costo de correo es muy caro aquí en Argentina (y por extensión en latinoamérica). Para que tengan una idea me salió más caro el correo por un envio de semillas de Salta que si hubiera venido de Alemania. Las tarifas de correo argentino estan un poco desproporcionadas.

Quienes ofrezcan las semillas deberan ofecerlas limpias en sobrecitos indicando la cantidad. Si se tienen muchas semillas de una especie es conveniente separarlas en sobre de 40 semillas, por ejemplo, para que más interesados puedan recibir las nuevas semillitas.
El sistema de asignación de semillas se hace por llegada del pedido hasta una cantidad de 20 especies (si vemos que tenemos una gran cantidad de semillas podríamos ampliar ese número). Se pueden pedir hasta 40 especies para permitir de esa forma asignar alguana especie opcional en cso que no haya existencia de las 20 primeras.
¿que les parece? Manden sugerencias.

Mario