Autor Tema: Cuando a ellas les da la gana ....  (Leído 993 veces)

Desconectado Marga

• Echinocactus grusonii
  • Zaragoza - España
  • Pais: es
Cuando a ellas les da la gana ....
« en: Octubre 25, 2006, 08:25:50 »
Todos preparamos nuestros semilleros con todos los cuidados: sustrato adecuado y esterilizado, fungicida, tapados con plástico para mantener la humedad .... y aún así unas veces no salen bien las cosas.
Pero cuando a las semillas les da la gana germinan y sobreviven de cualquier forma y manera.
Esto fue lo que me encontré este verano al cambiar unos notocactus que estaban a pleno solazo, sin mantener la humedad adecuada ....

Con mucho cuidadito las saque de ahí, armada de palillo y pinzas, y las replanté en un entorno más adecuado. Y así están ahora

Parece que los bebés resistieron el transplante y ahora a esperar que se hagan mayores.
Un abrazo

Marga

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
  • Pais: ar
Re: Cuando a ellas les da la gana ....
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2006, 10:04:52 »
Esos bebes estan estupendos!!
El trasplante les ha sentado de maravilla.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2006, 10:45:30 »
Marga, que sorprendente. ¿Como llegaron ahí las semillas?

Saludos
Carlos

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #3 en: Octubre 25, 2006, 11:53:18 »
les cuento  un  secretin...shhhh! no  se  lo  digan a nadie,jaja ;) saben  donde siempre hay  semillitas...en  la parte  superficial  del sustrato de   las  macetas  que  compramos  a...Marcelo  Ferrrari :o.tanto  es  asi que  yo  retiro   esa  capita  y la pongo  a  germinar  siempre.o   con  cuidado  riego ahi  mismo   donde  estan   sacandoles  las   piedritas  , sin  podrir a  la  planta  madre.y  .... voila!!! ;D ;D

Desconectado Marga

• Echinocactus grusonii
  • Zaragoza - España
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2006, 07:30:22 »
¿Como llegaron ahí las semillas?
Carlos, los pajaritos y los caracoles en ocasiones llegan a los frutos de los cactus antes que yo. En el caso de los notos. el fruto hace una capsula, dura y con pinchos, que no saco de la planta hasta estar segura de que ha madurado, a veces la señal es que comienza a resquebrajarse y algunas semillas deben caer al sustrato de la planta.
Con frecuencia encuentro algún que otro bebe cactus creciendo a la vera de su mamá, pero nunca había encontrado en tanta cantidad y en esas penosas condiciones.
Por suerte la mayoria de los bebes rescatados han sobrevivido y comenzado a crecer.

No me extraña en absoluto lo que cuenta Romina, en un vivero debe ser muy fácil que parte de las semillas acaben en el sustrato de plantas cercanas. A mí eso si que no me ha pasado nunca, así que aprovechad esa posibilidad  ;)
Un abrazo

Marga

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2006, 09:21:19 »
Marga a raíz de tu comentario sobre que los caracoles te comen las plantitas, he escuchado decir a los coleccionistas de orquideas que ellos les colocan bolitas de telgopor, que son rechazadas por los caracoles y las babosas, podrías intentar con eso, por si no lo conoces como "telgopor" son esas bolitas blandas parecidas a la perlita, que compactadas las saben utilizar para cubrir espacios en las cajas donde van por ej.artefactos de computación para que no se golpeen, que también vienen en planachas, podría servirte esta idea. Aunque los caracoles mueren por un poquito de cerveza  o coca cola en una tapita ó pescarlos "in fraganti" comiendo las hojitas de repollo que les has puesto adrede. (pero esto ya lo sabés) lo del telgopor me pareció novedoso a mí. Un saludo desde Avellaneda. Va foto de mi kalanchoe.Neoporteña

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #6 en: Octubre 26, 2006, 09:36:25 »
les cuento  un  secretin...shhhh! no  se  lo  digan a nadie,jaja ;) saben  donde siempre hay  semillitas...en  la parte  superficial  del sustrato de   las  macetas  que  compramos  a...Marcelo  Ferrrari :o.

Picado por la curiosidad (que todo cactusero que se precie debe tener  ;) ) me fui anoche a inspeccionar las últimas tres macetitas que le compré a Marcelo y en una de ellas (Mammillaria bosacana) encontré un bebe y una vaina/fruto seco.   :D ;D
En las otras dos parece que hubieran retirado un poco de sustrato para dar lugar a las piedritas que le colocan pero por las dudas voy a probar lo que vos contas.  ::)
Gracias por el secretito.  ;)

Mario

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #7 en: Octubre 26, 2006, 09:41:10 »
No me extraña en absoluto lo que cuenta Romina, en un vivero debe ser muy fácil que parte de las semillas acaben en el sustrato de plantas cercanas. A mí eso si que no me ha pasado nunca, así que aprovechad esa posibilidad  ;)

A mí me habia ocurrido con algunas suculentas.  La última vez en una maceta con un Kalanchoe que le habia comprado a Hansi.  Como la planta era muy grande para la macetita en que se encontraba (6 cm) decidí cambiarla a una más grande.  Al hacerlo encontré que tenía dos hojitas de otras especies de Kalanchoe que habían generado pequeñas plantitas.  Así que al final terminé con 3 especies distintas y nuevas en mi colección  ;D

Mario

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #8 en: Octubre 26, 2006, 16:32:06 »
¿Como llegaron ahí las semillas?
Carlos, los pajaritos y los caracoles en ocasiones llegan a los frutos de los cactus antes que yo. En el caso de los notos. el fruto hace una capsula, dura y con pinchos, que no saco de la planta hasta estar segura de que ha madurado, a veces la señal es que comienza a resquebrajarse y algunas semillas deben caer al sustrato de la planta.
Con frecuencia encuentro algún que otro bebe cactus creciendo a la vera de su mamá, pero nunca había encontrado en tanta cantidad y en esas penosas condiciones.
Por suerte la mayoria de los bebes rescatados han sobrevivido y comenzado a crecer.

Un abrazo

Marga

Marga, gracias por la respuesta. Hace poco tiempo que me empecé a interesarme por las plantas y tengo mucho por aprender. Por eso pregunto tanto. Además soy muy curioso.

Saludos
Carlos

Desconectado Marga

• Echinocactus grusonii
  • Zaragoza - España
« Respuesta #9 en: Octubre 26, 2006, 17:46:12 »
Neoporteña, tomo nota de tu recomendación "caracolicida" y la probaré; la de la cerveza también la he probado, y también un producto especial contra caracoles y babosas, lo que pasa es que es tan asqueroso cuando te encuentras todos esos bichos babosos muertos ... que a veces no lo pongo por no recogerlos del asco que me da.
Precioso tu kalanchoe, ¿sabes su nombre? yo he perdido varios por el frio: un orgyalis, un beharensis, y ahora no los encuentro a la venta  :'(

Por eso pregunto tanto. Además soy muy curioso.
Carlos, aqui todos estamos para aprender unos de otros, para cambiar impresiones, para dar rienda a nuestras inquietudes. Estoy encantada de haber llegado aquí, participar con todos vosotros en estos cambios de impresiones y aportar lo que modestamente pueda
Un abrazo

Marga