Autor Tema: ¿Porqué sembrar cactus?  (Leído 12420 veces)

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Re: ¿Porqué sembrar cactus?
« Respuesta #30 en: Agosto 21, 2008, 09:18:44 »
Si, a mi me pasó lo mismo, la primera vez hice todo al revés, después comencé a preguntar a todos los que conocía y encontré que no eran muchos los que sembraban.

De lo que me dijo cada uno fui sacando conclusiones, por ejemplo, que en el proceso de germinación la luz no incide para nada, que el nivel de humedad es fundamental y la temperatura por arriba de los 25ºC también.
Claro que luego que germinan necesitan luz, pero no para el primer proceso, sino para después que germinan. Con respecto a esto lo mejor es buscar un sitio donde vayan a estar los primeros dos meses, que no tenga sol directo (para que no se cocinen) pero que tampoco estén demasiado escondidos.

Como en todo, también hay excepciones, por ejemplo hay semillas que se pueden sembrar justo en esta época, porque les gusta la amplitud térmica y no precisan altas temperaturas para germinar, estas son muchas de las Parodia microsperma, así que si consiguen de estas semillas, este es un buen momento para ir practicando.

Como les decía al principio, cada uno va a ir encontrando su propio modo, esto es prueba y error, y es normal que tengamos algunos tropezones al principio, pero a no desesperar.

Saludos,
Silvina

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #31 en: Agosto 21, 2008, 10:30:43 »
¡¡Este mensaje tendría que venir con un aviso preventivo para evitar infartos!!   :0 :0 :0 :0
No le pueden mandar esas fotos de semilleros a un sembrador vicioso como yo  :0 ;D ;D :0 ;D

Silvina, me encantaron los semilleros que tenes.  ¡¡Que variedad!!
La verdad que a mí sembrar me dá muchas satisfacciones y ... tambien, porque no decirlo, rabietas cuando se me mueren las plantitas por errores cometidos.
Acompañar el crecimiento de estos cactucitos es en sí mismo una terapia para alejarme de los problemas de todos los días.

Aprovecho que estas comentando algunas experiencias tuyas para preguntarte si tenes los semilleros bastante húmedos en invierno.  El año pasado yo los tuve con humedad y se me murieron muchos.  Este año les mezquiné el agua y los veo muy débiles.  El problema es que no tengo invernáculo y si bien los he protegido un poco más siguen sufriendo las inclemencias del invierno.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado lauti

• Carnegia gigantea
« Respuesta #32 en: Agosto 21, 2008, 17:26:12 »
HOLA SILVINA !!  :clap :clap :clap :clap :clap :clap, todos los aplausos y mucho más aún es lo que merece tu esfuerzo en la plantación de cactus.
                         Es maravilloso todas las etapas que muestran tus fotografías, además de contarnos tus experiencias primeras.

Te doy las gracias y felicito tu dedicación y amor a los cactus.

Cariños. Lauti :happy2:

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #33 en: Agosto 21, 2008, 23:06:47 »
Hola Mario, Hola Lauti, gracias por sus palabras  :)

Como nosotros (mi marido y yo) sembramos en primavera, cuando llega el próximo invierno las plántulas estan bastante crecidas, tienen 6 o 7 meses, ya tienen espinas y han tomado buen color, entonces lo que hacemos es regar cada tanto, cuando el pronóstico anuncia que por 3 o 4 días va a haber buen tiempo, aprovechamos.
Los semilleros solo los mantenemos completamente húmedos en la primera etapa, el primer mes, en el segundo ya vamos dejando que se seque, aunque apenas está seco regamos de nuevo.
Acá en Córdoba tenemos la ventaja que el clima es bastante seco, además de que al tener los cactus en la terraza corre mucho el aire.

Para mi también son una terapia y estos días que estoy repicando, subo y me olvido del mundo  :yes:

Saludos,
Silvina

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #34 en: Agosto 22, 2008, 15:51:40 »
Silvina:
¿Que tipo de sustrato utilizás?
La pregunta viene a cuento que me parece que el que yo estoy preparando termina siendo muy duro y compacto.  He notado ahora que estoy repicando que en algunos semilleros las plantitas tienen poco desarrollo en las raices y me parece que la causa es el sustrato.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #35 en: Agosto 23, 2008, 12:32:21 »
El sustrato lo hago con lo que tengo a mano  :o soy medio un desastre. Lo que peor resultado me da es la tierra negra, esta al mezclarla con arena gruesa hace un efecto bloque, horrible  :mad:

trato de conseguir un mantillo muy bueno, que viene muy hecho y lo consigo en Easy, son unas bolsas de 10dm y dice "hecho en Córdoba", esto lo mezclo con arena gruesa (en algunas ocasiones la lavo, cuando tengo tiempo) y si tengo a mano algo de carbón de leña bastante molido (sin que sea ceniza) que me haya quedado de algún asado, le agrego un poco (no más de 10% del total), esto hace el sustrato más aireado. Otra cosa que uso para airear el sustrato es vermiculita bien fina, en realidad no mantiene la humedad, la matiene acumulada en sus propias celdillas y da aireación al sustrato, para la etapa del semillero me gusta mucho, porque además es un material inerte, eso si, hay que poner muy poquito, menos del 10% porque sino queda demasiado suelto el sustrato y las raices no tienen de donde afirmarse.

Lo que no uso bajo ninguna circunstancia es perlita, he tenido muchos problemas de hongos y turba, que vienen unas mosquitas que ponen miles de huevos, no solo en el sustrato sino en los contenedores de los vasitos (es que regamos por inmersión  los primeros dos o tres meses) y nacen las larvas dentro del mismo sustrato y se comen las plántulas desde las raicitas, una vez que estos bichos se instalan, es un problema sacarlos, así que evito la turba y listo.

Se que a otras personas estos dos elementos les dan muy buen resultado, por eso siempre digo que hay que probar de todo hasta que encontremos nuestro sistema.

La turba si la utilizo para sustratos de cactus epífitos adultos, para eso me va muy bien.

Como siempre me extendí mucho ???

Saludos,
Silvina
« última modificación: Agosto 23, 2008, 12:34:13 por Silvina »

Desconectado Lorena

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: ec
« Respuesta #36 en: Septiembre 13, 2008, 22:15:51 »
no puedo creer lo maravilloso de tus fotos en realidad te envidio tienes mucho espacio por lo que pude apreciar, y coincido contigo en el hecho de que es fantastico ver el crecimiento de tus plantas, tus fotos me animan muchisimo. estoy en busqueda de hacer una coleccion muy grande de estas divinas plantas lamentablemente mi pais es muy pequeño y no existen variedades, por eso sigo registrandome en sitios donde pueda conseguir semillas y tratar de cultivarlas, esta sera mi primera oportunidad ojala puedas ayudarme con sitios donde pueda conseguir semillas y me las envien a Ecuador que eso es lo mas difici, Gracias por compartir tus bellesas.

Desconectado roystonea

• Moderator
  • Agoracactus Fan
  • Tu mismo determinas la calidad de tu luz
« Respuesta #37 en: Septiembre 17, 2008, 17:07:15 »
hola silvina , que belleza tus semilleros , y que fotos tan hermosas que nos mostras , creo que con esto, muchos se van a animar a sembrar , y se la felicidad que da ver nacer las plantitas de lo que sembramos , un gran abrazo para vos , te felicito. :clap
Monica
Clima templado humedo
www.picasaweb.google.com/roystonea

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #38 en: Septiembre 19, 2008, 11:10:14 »
Hola Lorena,
cuando nosotros comenzamos a sembrar, no hace muchos años, fue justamente por la imposibilidad de conseguir los cactus que nos gustaban, y si bien es cierto que de a poco comenzamos con algunos intercambios con personas del las cuales de la mayoría hoy somos grandes amigos, la mayoría de las semillas las hemos comprado. Hay tiendas en USA, México y Europa y por lo general, a no ser que se busquen cosas muy raras, los precios son bastante accesibles y mandan a todos los lugares del mundo. A veces uno se hace un mundo con estas cosas, pero la verdad es que no es nada complicado.
De todos modos, si la idea es no gastar dinero, con la participación activa en los foros, es la mejor manera para poder llevar adelante esta hermosa afición y conseguir semillas y experiencia.

Hola Mónica, gracias, me alegro que te gusten, esa es la idea, animar a los indecisos y que les pique el bichito de la curiosidad a los que todavía no se lo plantearon porque piensan que hay que esperar mucho y tener "demasiada" paciencia. A estos últimos les digo que "el tiempo pasa lo mismo" y la verdad, los semilleros no necesitan tantos cuidados  ;)

Saludos,
Silvina

Desconectado Lorena

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: ec
« Respuesta #39 en: Septiembre 19, 2008, 21:14:37 »
Hola Silvina muchas gracias por tu ayuda, se que existen sitios y los he visitado, pero no encuentro ninguno que diga envio a Ecuador si tu puedes ayudarme con los links o las paginas web porfa me encantaria intentar sembrar.

Gracias,  :up:

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #40 en: Septiembre 19, 2008, 22:19:58 »
Hola Lorena, como yo no hablo ni escribo en otros idiomas, no hago las compras en forma directa, sino a través de otras personas, así que no te puedo ayudar a hacerlo, de todas formas para saber si te mandarían a Ecuador, tendrías que mandar un mail y preguntar, por lo que vi en MesaGarden, mandan a toda América, allí no tendrías problemas.
Por MP te pasaré algunas páginas para que mires.

Saludos,
Silvina

Desconectado goyco!

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #41 en: Diciembre 14, 2008, 01:15:20 »
mi hermano dice k los cactus con espinas se llevan todas las malas vibras

Desconectado Niimak

• Blossfeldia liliputana
  • Aprendiz
« Respuesta #42 en: Diciembre 26, 2008, 20:26:23 »
 :)
Espectacular!!! Maravilloso!! son obras maestras!!!!!! :D
Recuerdo cuando sembre mis primeros Pachanoi (hace 4 meses) ...jamas pense que me volveria obsesivo..jejeje  :D 
Me ponen tan feliz verlos cuando llego luego de estar una semana fuera de casa.Mas cuando los vi con sus primeras espinas..emocionante.
...jeje un descubrimiento...mis cactus escuchan rave !!!...

Desconectado Maxydem1

• Echinocactus grusonii
  • Vive hoy como si fuese tu ultimo dia....
    • Mis fotos PICASA
« Respuesta #43 en: Enero 07, 2009, 09:59:26 »
Espectacular!!!!, ahi tenes para inseminar y sacar semillas a lo pavote. Yo empece en Noviembre, y mis chiquitos van creciendo, Sembre Trichocereus Pachanoi, Mammilpsys senilis, Astropytum Miriostigma y Asterias. Y me traje un par de las dunas de Las Grutas en la patagonia y otro de las cierras de Tandil. Cuando se realice otra reunion, no falto, y llevo hijitos para intercambio.

Avanti con la siembra he  :yes:
Vive los momentos como si fuese lo ultimo que haras antes de morir. Con solo imaginar esto, la vida se intensifica y no nos perdemos lo bueno de ella. Piensa que lo que estas haciendo sera la ultima vez que lo hagas en esta vida. INTENTALO, PRUEBALO Y VERAS DE LO QUE HABLO...

Maximiliano Demaria
OWD PADI 607066990

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #44 en: Enero 07, 2009, 10:42:58 »
Excelente! Te felicito por tu dedicacion pero sobre todo por incentivar a otros a que practiquen la siembra y reflexionen sobre muchos puntos. Hay muchas personas que hacen viajes (ya sea por vacaciones como por recoleccion) que sacan ejemplares de la naturaleza y eso provoca que poco a poco algunos vayan desapareciendo. A veces es mejor verlas crecer que tenerlas de grande. Se acostumbran y adaptan al medio en el que las criamos y despues es mucho mas facil su mantenimiento. Ademas de la gratificacion de saber que salieron de nuestras manos.
Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras, tus conocimientos y tus fotos.

Carlos.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."