Chicos, antes de sembrar, es como dice Elena, hay que informarse, porque sino vienen las frustraciones.
Pero hay un par de cosas que si uno las tiene en cuenta, puede tener suerte de principiante
Cuando nos lleguen semillas y si no las vamos a sembrar en el momento, las guardan bien envueltas, en la heladera en la parte de las verduras y las dejan allí hasta que tengan todo listo para sembrar.De esa manera las inducimos a que reposen y no se les bloqueé la necesidad de germinar.
Ya se que no es muy científico como lo explico, pero funciona, haganme caso.
Cuando vayan a sembrar, el sustrato tiene que estar "empapado" de antes, puede estar esterilizado o simplemente el riego se puede hacer por inmersión con algún fungicida, pero "OjO no poner las semillas y después mojar". Y tiene que estar realmente mojado, pero sin que esté en "remojo" eso ya sería otra cosa y no funciona.
Algunos dirán miren las obviedades que aclara, pero yo se que no son obviedades para los que tienen el primer acercamiento con el tema de la siembra.
Así que yo saco mi parte de maestra ciruela y recuerdo cuando yo misma no sabía nada y me mandé un montón de macanas.
Bueno, otro tip a tener en cuenta es:
Luego que sembramos,
cerramos el recipiente hermeticamente dejando una cámara de aire arriba, traigo una foto

pero les recomiendo que miren los post de siembra, este es el mío
http://agoracactus.com.ar/index.php/topic,616.msg70437.html#msg70437Les recomiendo que lean todas las experiencias, porque todos tenemos diferentes condiciones en nuestras casas y no todos los métodos se pueden adaptar a nuestras necesidades.
Algo importante, es dejar el semillero tranquilo, no estar paseandolo por toda la casa, buscar un lugar calentito y esperar por lo menos 15 días. algunas especies son más rápidas.
Si mojamos bien el sustrato y cerramos bien la tapa, esa humedad nos tiene que durar por lo menos un mes, sí, un mes, y recién después que vemos que comienza a dejar de verse empapado, se hacen otros riegos por inmersión y se sigue dejando tapado.
A no ser que veamos hongos, o alguna cosa rara, el semillero tiene que seguir tapado por unos meses.
Olvidense que se trata de cactus, piensen que son camalotes y relajense

les puedo asegurar que esa humedad inicial, hará que después tengan un buen desarrollo

Y ahora me voy a sembrar, este finde hice un poco de lugar

y ahora tengo espacio para armar un par de semilleros más

Y algo que me había olvidado de decirles

No se si les recomiendo que aprendan

porque esto se convierte en un vicio, del que por más que intentemos salir en algún momento, no tiene retorno, ni nuestra familia nos puede salvar

Saludos,
Silvina