Autor Tema: ¿Porqué sembrar cactus?  (Leído 12421 veces)

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Re: ¿Porqué sembrar cactus?
« Respuesta #60 en: Noviembre 23, 2009, 09:28:31 »
Chicos, antes de sembrar, es como dice Elena, hay que informarse, porque sino vienen las frustraciones.
Pero hay un par de cosas que si uno las tiene en cuenta, puede tener suerte de principiante  ;)

Cuando nos lleguen semillas y si no las vamos a sembrar en el momento, las guardan bien envueltas, en la heladera en la parte de las verduras y las dejan allí hasta que tengan todo listo para sembrar.
De esa manera las inducimos a que reposen y no se les bloqueé la  necesidad de germinar.
Ya se que no es muy científico como lo explico, pero funciona, haganme caso.

Cuando vayan a sembrar, el sustrato tiene que estar "empapado" de antes, puede estar esterilizado o simplemente el riego se puede hacer por inmersión con algún fungicida, pero "OjO no poner las semillas y después mojar".

Y tiene que estar realmente mojado, pero sin que esté en "remojo" eso ya sería otra cosa y no funciona.

Algunos dirán miren las obviedades que aclara, pero yo se que no son obviedades para los que tienen el primer acercamiento con el tema de la siembra.
Así que  yo saco mi parte de maestra ciruela y recuerdo cuando yo misma no sabía nada y me mandé un montón de macanas.

Bueno, otro tip a tener en cuenta es:

Luego que sembramos, cerramos el recipiente hermeticamente dejando una cámara de aire arriba, traigo una foto

pero les recomiendo que miren los post de siembra, este es el mío
http://agoracactus.com.ar/index.php/topic,616.msg70437.html#msg70437
Les recomiendo que lean todas las experiencias, porque todos tenemos diferentes condiciones en nuestras casas y no todos los métodos se pueden adaptar a nuestras necesidades.

Algo importante, es dejar el semillero tranquilo, no estar paseandolo por toda la casa, buscar un lugar calentito y esperar por lo menos 15 días. algunas especies son más rápidas.

Si mojamos bien el sustrato y cerramos bien la tapa, esa humedad nos tiene que durar por lo menos un mes, sí, un mes, y recién después que vemos que comienza a dejar de verse empapado, se hacen otros riegos por inmersión y se sigue dejando tapado.

A no ser que veamos hongos, o alguna cosa rara, el semillero tiene que seguir tapado por unos meses.
Olvidense que se trata de cactus, piensen que son camalotes y relajense  :o :D ;) les puedo asegurar que esa humedad inicial, hará que después tengan un buen desarrollo  :023

Y ahora me voy a sembrar, este finde hice un poco de lugar  :mrgreen: y ahora tengo espacio para armar un par de semilleros más  :=)

Y algo que me había olvidado de decirles  :razz:

No se si les recomiendo que aprendan  ??? porque esto se convierte en un vicio, del que por más que intentemos salir en algún momento, no tiene retorno, ni nuestra familia nos puede salvar  :box:

Saludos,
Silvina

Desconectado Chocolatita

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #61 en: Noviembre 23, 2009, 09:53:32 »
Silvi, me leí todo tu post y quedé  :razz: excelente! que dedicación!!!! tengo ganas de sembrar y he pedido muchos consejos! me voy a lanzar!!!!!!!!!!!! espero hacerlo bien y me dé buenos resultados!

besos y gracias por tus consejos!!!
« última modificación: Noviembre 23, 2009, 13:41:53 por Chocolatita »

..::LOS TIPITOS EXISTEN, yo los ví y vos también. Pero no digas nada, somos distintos a la gente, yo lo sé y vos tambien::..

Desconectado Nyahbingiman

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #62 en: Noviembre 24, 2009, 18:41:06 »
Espero coincidan con migo, el post mas rico del foro
Nacemos puros en lo mas alto pero poco a poco vamos bajando

Desconectado BICHO7530

• Trichocereus pasacana
  • Cada dia me enamoro mas de mis cactus
Re:¿Porqué sembrar cactus?
« Respuesta #63 en: Abril 06, 2010, 21:58:29 »
Felicitaciones Silvina realmente es una maravilla tu cultivo,yo recien empiezo y creo que ahora voy a tomar mas coraje para la siembra.
Me encantaria saber si vendes plantas y si tenes algun catalogo para elegir.o en caso contrario poder ir a conocer tu cultivo en Cba,yo vivo en Neuquen pero la semana que viene viajo a Cordoba.
Nuevamente felicitaciones
CUQUI

Desconectado facundocba

• Echinocactus grusonii
  • Único en su especie
« Respuesta #64 en: Abril 06, 2010, 22:10:42 »
Hola Bicho, Silvina es un fenómeno  :D
mirá aquí: http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,13603.0.html

Saludos
Facundo

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #65 en: Abril 07, 2010, 18:55:34 »
Uyyy si que estoy atrasada en leer mensajes... :o

Choco se habrá cansado de esperar que le diga algo, no la veo mucho por el foro últimamente, espero que se haya animado a sembrar y le haya ido bien!!

Carlos, lo marcaste y volviste a leer, o te quedó pendiente?  ;D es broma  ::)

Bicho, me parece muy bien que te animes con la siembra, en estos próximos meses te podés ir armando con lo necesario, así en primavera largás, lo mejor al principio, cuando no se tiene experiencia es ir lo más de la mano de la naturaleza que se pueda.
Yo no tengo vivero al público, soy una aficionada que siembra demasiado...pero lo mismo te escribo al privado y nos ponemos de acuerdo.

Facu, sos un caso, dejá de hacerme propaganda  :-[  jaja

Saludos,
Silvina.

Pd. Ely, gracias por conocerme y por avisarme del post, soy una otaria atomica, nunca me entero de nada, gracias!!

Desconectado in_focactus

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #66 en: Abril 08, 2010, 20:32:04 »
nononononono puedee serrr silviaaaaa!!!!!!!!!!!!!! :razz:
los semilleros que estoy biendo son los mejores que eh vistoooooo!!!
y te digo que sos la mas genia me gustan todos los semillerossss..
y que cantidadd de chiquititoss sacas por especies!
que haces los clonas???? :-|
jjajaa
bueno te dejoo
luego hablamosss...mas adelante te voy a pedir unos cactus de los que vi en la fotooo!
saludos

Desconectado seba1980

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #67 en: Mayo 16, 2010, 22:41:58 »
Hola Silvinaa......... ........... la verdad que no se que poner, no me salen palabras para describir el asombro, todavia tengo la boca abierta jaja.
La verdad recien comienzo y pienso, guauuu cuanto me faltaaa, tengo algunos cactus, me encantan.
Yo tambien soy de Córdoba Capital, la verdad me encantaría poder conocer tu jardín y verlas en vivo y en directo y aprender, conocer mas sobre este hobbie.
Saludos y me gustaría algun día encontrarnos, intercambiar (no creo que te pueda ofrecer mucho que no tengas jaja), aunque sea intercambiar ideas, conocimientos.

La verdad felicitaciones  :bow:

Sebastian

Desconectado elena.sem.h

• Mammillaria elongata
  • **
  • Elena sem H - São Paulo / Buenos Aires
    • Colorindo a Paisagem (portugués)
« Respuesta #68 en: Mayo 28, 2010, 19:53:27 »
Hola Silvina

gracias por el incentivo! Tengo algunas semillas recolectadas de un cactus aquí de casa (una mamilaria, no sé cual...) - es un frutito rojo, me imagino que tengo que lavar toda la parte carnosa y luego dejarsecar las semillas y guardarlas hasta primavera?

Besos y que sigas con las siembras! Suerte,

Elena sem H

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #69 en: Junio 09, 2010, 16:51:08 »
Gracias, chicos  :) :-*

Seba, cuando vuelvas la semana que viene nos juntamos como quedamos el otro día, me encanta que vengan a visitarme, así que los que están cerca  o lejos, ya saben, las puertas de mi casa están abiertas, solo tennemos que coordinar los tiempos, me encanta hablar de siembra y de cactus.
Elena, sí, tal cual lo decís, lavalas, dejalas secar bien y envolvelas en algo hermetico y que esperen el calor de la primavera.
Infocactus, gracias, me alegro que te gusten!!!!

saludos,
Silvina

Desconectado Eriosyce

• Echinocactus grusonii
  • Pais: cl
« Respuesta #70 en: Julio 01, 2010, 14:11:22 »
¡Qué suerte tienen de vivir por ahí cerquita! (pero yo también ya estaré por esos lados  ;)
¡Espinosísimos y afectuosos Saludos! PAZ

CACTUS en HÁBITAT: Chile, Argentina, Paraguay, México y otros:  http://eriosyce.mforos.com/  

Desconectado cactito10

• Mammillaria elongata
  • **
  • hay tiempo para trabajar y tambien para relajarse!
« Respuesta #71 en: Julio 20, 2010, 12:22:07 »
Silvina,
estuve leyendo tu post de siembra y me resulto muy util, gracias!!!
me surgieron unas dudillas:
-es totalmente necesario usar un funguicida antes de sembrar las semillas?
-donde podria conseguir el PrevicurN?
-con envases vacios tipo de yogur con cereales ira bien? (asi voy recolectando  :mrgreen: )
muchas gracias por compartir tooodo lo que sabes!  :yes:
como veran estan muy entusiasmada con  la siembra de septiembre  :D
besos!
Fla

Desconectado quique

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #72 en: Septiembre 19, 2010, 14:46:42 »
Hola Silvina, me kede fascinado con todas esas plantas, sin palabras.......

Te cuento ke estoy por sembrar varias especies, es la primera ves :(, espero tener suerte, ya lo publicare.mil gracias por tus fotos                                               

Quique.............

Desconectado octavio

• Opuntia ficus-indica
  • Un solo criterio para vivir.
« Respuesta #73 en: Octubre 23, 2010, 11:22:33 »
Que fabuloso che¡¡¡¡ estaria horas dentro de ese vivero, dan ternura eso chiquitos. Tener eso es tener un gran privilegio. felicitaciones   

Desconectado libesa

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #74 en: Enero 10, 2011, 17:53:48 »
Silvina felicitaciones !!  hermosos tus semilleros !!  yo nunca sembre, pero tengo gagas de empezar, tengo algunas semillas pero no se los nombres de los cactus. hablando una ves con una señora me dijo que se siembra en otoño pero lei en el foro que se puede sembrar ahora, vos que me aconsejas ? y como hago ?  gracias !  soy de quilmes bs as.
Lidia