Autor Tema: insentivar crecimiento de raices  (Leído 2660 veces)

Desconectado carlos Olcese

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: pe
insentivar crecimiento de raices
« en: Septiembre 30, 2008, 14:27:39 »
Quiero  saber cual es la mejor forma de insentivar la formacion de raices....esto con los esquejes o cactus.......lei en una ocasion q la mejor forma era en invierno.....porq la planta no se maltrata...es decir no se desidrata.......supongo q es  ponerla en arena o sustrato suabe...en un sitio  fresco y q no le caiga sol....ademas de dejar q se seque el corte........¿algo mas?...tengo un cactus q tiene  como 8 meses sin q le salga  raic.......es ¿q hago?.ademas de la hormona  propiapara ello.
Saludos
Carlos
Carlos Olcese
Lima Perú

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
  • Pais: ar
Re: insentivar crecimiento de raices
« Respuesta #1 en: Septiembre 30, 2008, 16:06:01 »
Carlos:
Depende un poco de lo que estas queriendo hacer enraizar.
Yo tengo unos Tephrocactus desde hace meses y todavía no han desarrollado ni un milímetro de raíz.

Habitualmente cuando saco un esqueje de cactus lo coloco sobre arena.  Omar Ferrari me había recomendado esto y por las pruebas que he hecho definitivamente funciona muy bien.  Despues de un tiempo probas si lo podes levantar fácilmente.  Si ha desarrollado raices notas que no lo podes extraer tan fácilmente.
Cuando esto ocurre ya podes trasplantarlo al sustrato definitivo.  La arena tambien me ha funcionado con resultados diversos con esquejes y hojas de Sempervivum, Echeverias, Graptopetalum, Adromischus y Crassulas.

En el caso de los esquejes de cactus epífitos he usado mezclas de turba y humus de lombriz.  A veces me ha ido bien y en otras pésimo pero no puedo identificar la causa de estas variaciones.

Tambien he visto que los esquejes de suculenta enraizan muy bien utilizando solamente perlita un poco humedecida.  Yo todavía no lo he probado.

Existe una hormona de enraizamiento llamada IBA (ácido indol butírico) que es un poco dificil de conseguir.  En general los productos que se venden como hormona de enraizamiento no tienen esta hormona.
He visto que tiene muy buenos resultados en muchas plantas pero yo no tuve diferencias cuando las probé en algunas suculentas.  Vas a tener que esperar a que vuelva Pablo (Mothernatura) que la tiene muy clara con el tema y te puede dar más detalles.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #2 en: Septiembre 30, 2008, 22:48:41 »
Gracias Mario..............
Usare arena como  me indicas...y ¿respecto a la temperatura y el lugar?
Carlos Olcese
Lima Perú

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2008, 11:39:40 »
Gracias Mario..............
Usare arena como  me indicas...y ¿respecto a la temperatura y el lugar?

Hay que protegerlos un poco.  Tienen que tener luz pero no sol directo y de ser posible un lugar cálido.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2008, 00:12:37 »
Gracias Mario...........Era  una de mis dudas
Carlos Olcese
Lima Perú

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2008, 21:24:21 »
Hola,
puse algunos columnares que corte a enraizar y me surgieron un par de dudas:
- el sustrato, se debe mantener siempre seco?
- cuanto tiempo aproximadamente le lleva a los cactus echar raíces?

saludos
Carlos

Desconectado Osmalu

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #6 en: Octubre 22, 2008, 13:46:16 »
Yo tengo entendido que el sustrato debe estar siempre seco, de esa forma se obliga a la planta a largar raíces en busca de agua y nutrientes.

El tiempo que demoran es muy variable. Me ha pasado con algunos cereus que largaron raíces recién al año de ponerlos en el sustrato, en cambio otros lo hacen en muy pocos días, no sé de que depende.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Osvaldo.

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #7 en: Octubre 22, 2008, 16:23:08 »
Hola Osvaldo,
Yo tengo entendido que el sustrato debe estar siempre seco, de esa forma se obliga a la planta a largar raíces en busca de agua y nutrientes.
yo escuche lo mismo pero también que regarlos de vez en cuando estimula el crecimiento, entonces no se que hacer, por ahora lo voy a dejar seco, aunque con la lluvia de ayer se mojo un poco, jaja!

El tiempo que demoran es muy variable. Me ha pasado con algunos cereus que largaron raíces recién al año de ponerlos en el sustrato, en cambio otros lo hacen en muy pocos días, no sé de que depende.
yo tampoco se de que depende pero me encantaría saberlo.  :)

Espero haber sido de ayuda.
pues sí, me has ayudado, muchas gracias.

saludos
Carlos

Desconectado plaguero

• Echinocactus grusonii
  • Pais: gi
« Respuesta #8 en: Octubre 22, 2008, 18:42:33 »
Las hormonas son indol-butírico o indol-acético, pero decís que no la encontráis fácilmente
También es conveniente aplicar 150 grs. de P2O5 puro por cada m3 de sustrato o arena, hacer la proporción según la riqueza del abono que encontréis, el mas usual para este menester es el 18-42-0 del que habría que aplicar 300 grs. por m3 (en el campo un metro no es holgura)
Intenta que es suelo no baje de 15 ºC ni suba de 25 ºC

Otra forma es el agua de sauce
Todos los árboles y arbustos del género salix comparten una característica muy interesante, producen de forma natural, además del àcido acetilsalicílico(aspirina), dos hormonas para provocar la aparición de raíces: el ácido indol-butírico y la rizocalina (indolacetico)
A partir de este hecho, solo hay que extraer esta sustancias del sauce, con una rama de un metro del grosor de un dedo (verde) triturada o machacada se hace una infusión con agua hirviente dejandola macerar un par de dias en más o memos oscuridad.
Para utilizarla basta con sumergir en esa agua la parte de la planta donde se pretende que salgan raíces durante una noche y colocar después la planta en su emplazamiento y.. ya está!

Espero que te sirva

« última modificación: Octubre 22, 2008, 19:02:16 por plaguero »
Las caricias son para el amor, lo que las hojas para los árboles, sin ellas muere de raíz.

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2008, 23:43:35 »
Interesantes los comentarios...
Lo del sause nunca lo habia  escuchado ni leido...lo intentare...
Lei hace tiempo un articulo  ...de un  cactofilo norteamericano q decia q hay q poner a enraizar en invierno ...porq con el invierno no se desihrata  el esqueje....buscare el articulo..estaba en una revista de cactus en Peru...un poco antigua.
saludos
carlos
Carlos Olcese
Lima Perú

Desconectado angelo

• Echinocactus grusonii
  • Pais: it
« Respuesta #10 en: Octubre 27, 2008, 11:41:06 »
A la explicación ya llegada, añado las mías a propósito de talee,come muchos sabrán, el pómez además de ser un buen inerte de usar en la composición de los varios sustratos, viene a menudo usada para hacer arraigar esquejes y seppur habiendo probado otras soluciones alternativas con otros materiales, este última la encuentro decididamente esencial y particularmente estimulante por la emisión de nuevas raíces y no sólo, los esquejes aquí bajo donadas por un querido amigo a octubre y completamente faltos de raíces, ahora, además de tener un aparato radical bastante generoso, han emitido retoños, pormenorizando por la parte inferior del sustrato he adoptado una granulometría de 3-5mm, en los últimos 3 cm el espesor fue de 1-2mm para hacerse que las pequeñas raíces encontraran enseguida sucesivamente un agarradero a que tener suelda todo el esqueje, de notar que algunas especies supera los 30 cm de altura, 
inicialmente alterné nebulizaciones sobre la planta y sobre el sustrato cada 10gg, en las últimas semanas regué abundantemente de bajo exactamente como una planta adulta, algunos con el mismo sistema, llegadas con flores cerradas, se han abierto completamente, otras misas en germinatoio tienen a enviado nuevos ciazi, en octubre, al momento todavía tengo que otros esquejes en las mismases condiciones trasplantar, como siempre sucede no hay victoria sin pérdidas, alguien no hay la ha hecho, pero considerando que los fracasos han sido del 10%, el resultado es óptimo, obviamente las indicaciones sobre también valen por los cactacee que por experiencia a diferencia de los euphorbie,  è + propensas a la emisión de nuevas raíces y sin el empleo de ningún producto químico para estimular el crecimiento de las raíces.
A mi aviso la milla período para hacer esquejes queda la primavera o inicio verano, las altas temperaturas estimulan la emisión de nuevas raíces :)

un saludos :)

Euphorbia ampliphylla

E.sebsebey

E.eyassiana

particolare dei polloni

E.similiramea

E.grandidens

insieme
[/quote]
« última modificación: Octubre 27, 2008, 11:46:26 por angelo »

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #11 en: Octubre 27, 2008, 16:00:48 »
Hola Angelo,
gracias por compartir tu experiencia.
Cuando estas enraizando un cactus, también lo regas? y cada cuanto?

saludos
Carlos

Desconectado angelo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #12 en: Octubre 29, 2008, 15:55:19 »
hola Carlos generalmente, esquejes hechos en verano en el mes de junio,   
 emiten las raíces cosa de 2 semanas te enteras de ello con el hecho que moviendo la planta la siente bien echado el ancla al mantillo  ,
el pomice debe ser tenido constantemente húmedo con algún día de seca que sirve a las raíces para ir en profundidad en busca de humedad y mientras tanto se fortalecen,
después puedes tratarla como una planta normal y esperar el próximo año para trasplantarla que no olvidar como sino una compota muy mineral aquel él devve abonar para dar los justos nutritivos a la planta
un saludo :)

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #13 en: Octubre 29, 2008, 19:14:41 »
hola Carlos generalmente, esquejes hechos en verano en el mes de junio,   
 emiten las raíces cosa de 2 semanas te enteras de ello con el hecho que moviendo la planta la siente bien echado el ancla al mantillo  ,
el pomice debe ser tenido constantemente húmedo con algún día de seca que sirve a las raíces para ir en profundidad en busca de humedad y mientras tanto se fortalecen,
después puedes tratarla como una planta normal y esperar el próximo año para trasplantarla que no olvidar como sino una compota muy mineral aquel él devve abonar para dar los justos nutritivos a la planta
un saludo :)

Angelo, entonces por lo que entendí, para los cactus mantenes el sustrato siempre húmedo con algunos dias secos, es así?

gracias y saludos
Carlos

Desconectado angelo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #14 en: Octubre 30, 2008, 04:18:52 »
Angelo, entonces por lo que entendí, para los cactus mantenes el sustrato siempre húmedo con algunos dias secos, es así?

si, pero sin exagerar porque el pómez se mantiene húmedo cuando está junto a la tierra,
 pero cuando está sola se seca velozmente por lo tanto hace falta mojarla de vez en cuando,
 también pulverizar la planta para evitar excesivas deshidrataciones :)