Autor Tema: Probando alternativas en semilleros  (Leído 2613 veces)

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
  • Pais: ar
Probando alternativas en semilleros
« en: Noviembre 14, 2006, 09:43:53 »
En vista que mi perra se niega rotundamente a utilizar estas piedritas para sus necesidades biológicas me encontré en la disyuntiva de darle un buen uso a las dos bolsas que había comprado ilusionado.  >:(

Es así que recordé haber leído en un libro bajado de la red que algunos cultivadores de la famosa cannabis las utilizan como sustrato para desarrollar raíces en los esquejes.  ???  Es así que me decidí a hacer una prueba que, por ahora, está dando buenos resultados.  ;)

Utilicé unas semillas de cereus (el espiralado que mencioné en mensajes anteriores), esterilicé el sustrato utilizando agua hirviendo y hasta ahora no he colocado ningún tipo de fertilizante para apoyar el desarrollo de las plantitas.  ;D
Creo que los resultados son alentadores.    ;D  ;D
« última modificación: Noviembre 14, 2006, 09:51:51 por cactus_digital »

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
Re: Probando alternativas en semilleros
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2006, 10:12:54 »
Sos un genio Mario, jamás se me hubiera ocurrido que las semillas podias germinar en medio de las piedras. ¿Como hiciste para retener la humedad? ¿Las semillas las pusiste sobre las piedras? Por favor contanos un poco mas.

Saludos
Carlos

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2006, 10:30:29 »
Sos un genio Mario, jamás se me hubiera ocurrido que las semillas podias germinar en medio de las piedras. ¿Como hiciste para retener la humedad? ¿Las semillas las pusiste sobre las piedras? Por favor contanos un poco mas.

Bueno a mí tampoco se me hubiera ocurrido sino fuera porque lo leí en un libro que baje de la red.  Como no todo lo escrito en Internet es verdadero puse manos a la obra para comprobarlo.

Con respecto a la retención de la humedad una de las características de estas piedritas es justamente su gran capacidad de absorción.  No te olvides que las venden en los comercios de mascotas para que los gatos/perros hagan pipi sobre ellas.  Mi duda era si no serían un sustrato demasiado ácido para que germinaran las semillas de cactus pero parace que éstas se encuentran muy a gusto.

Las semillas las puse directamente sobre el sustrato previa esterilización del mismo con agua hirviendo.

Mario

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2006, 10:34:45 »
Gracias Mario, ¿tenés idea acerca de como estan compuestas las piedritas? No se porque pero se me ocurre que en vez de ácidas son mas bien alcalinas.

Saludos
Carlos

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2006, 17:04:38 »
Voy a ver si en la bolsa aparece la composición química.

Mario

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2006, 03:03:36 »
Mario...veo que probas y probas, asi se aprende un poco mas de todo.  ;D

Yo el año anterior probe hacer lo mismo, ya que habia encontrado la info en una pagina de gymnos.

En esta: http://www.richtstatt.de/gymnos/spezial/e_katzenstreu.htm

Aunque en la pagina decian que tenian dudas por el PH de las que ellos utilizaban ( pero los resultados eran excelentes), asi que buscando aca en Capital encontre una marca (Absorbol) en la cual el PH es neutro por lo tanto no modifica en nada a las plantulitas.

Mis resultados fueron bastante alentadores, te muestro uno de Gymnocalycium baldianum:

Foto el 160705 - A 1 mes desde la siembra

Foto el 030206 - al regreso de mis vacaciones (muertos de sed y calor)

Foto el 250206 - ya recuperados y mas gorditos

Foto el 130406 - luego del repique y el paso a tierra, pegaron el estiron!!! (Son los que aparecen en primer plano)

Foto el 120806 - Ya llenando su espacio (3er fila desde la derecha)

Foto el 011006 - ultima foto (3er fila desde la derecha) a dias de ser repicado nuevamente (ahora ya estan en casa mas grande).

Espero que esto te aliente a vos y a todos a seguir probando todos los dias algo nuevo.

Saludos

Sergio

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2006, 12:09:44 »
Hola Tato, gracias por las fotos, esta bueno poder ver la evolución completa. Las piedritas ¿para qué se usan originalmente? ¿son las de los gatos?

Saludos
Carlos

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
    • Mis fotos
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2006, 18:40:35 »
Si Carlos son las mismas que se utilizan para los gatos.

Saludos

Sergio

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2006, 21:18:47 »
Sergio,
En la del 13-04-06: qué son las 2 columnares? ? ?
Nunca había visto una 'crestadita' bebé  :) :) :)
De nuevo, excelentes tus fotos!!!
Abrazos

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
    • Mis fotos
« Respuesta #9 en: Noviembre 27, 2006, 01:20:14 »
Flavia son cereus peruvianus, y solita salio la crestada.... pero lamentablemente no duro mucho. a mitad de octubre paso a mejor vida, ya que al cambiarla de nuevo a otro lugar mejor, seguramente jodi alguna raiz pequeña y no la deje unos dias que cicatrice las posibles heridas, y de un dia para otro desaparecio, seguramente por hongos.

Saludos

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Noviembre 27, 2006, 10:31:52 »
Sergio:
Excelentes fotos!!!  :o
Yo hasta ahora he probado un sólo semillero con ese sustrato pero por el momento me está dando buenos resultados.
De las fotos que subiste me surgen muchas preguntas.  Aprovecho y te hago algunas:
- ¿cuanto tiempo tenes los cactus bebes en los semilleros antes de pasarlos a las bandejas de germinación?
- ¿que sustrato utilizas en las bandejas?
- ¿que régimen de riego les das en las bandejas?
- ¿las bandejas estan en un lugar luminoso sin sol directo?

Paro acá porque sino te voy a aburrir.  :D
Un abrazo

Mario

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
    • Mis fotos
« Respuesta #11 en: Noviembre 27, 2006, 20:12:51 »
Paro acá porque sino te voy a aburrir.  :D
Un abrazo
Mario

Mario  ;D ;D para eso estamos todos en esto, para seguir aprendiendo de todos un poco y poder conocer mas gente con los mismos gustos que uno.  ;)

- ¿cuanto tiempo tenes los cactus bebes en los semilleros antes de pasarlos a las bandejas de germinación?

La verdad, no los tuve un tiempo exacto, como yo siembro en vasitos de telgopor (de cafe), cuando las plantulitas ya se tocan, las cambio pero aproximadamente ponele que entre 6 y 9 meses.

- ¿que sustrato utilizas en las bandejas?

Yo cuando los pase utilice la misma mezcla que uso para todas mis plantas 2 + 2 + 1 (tierra negra, arena gruesa, turba)
Pero hablando con M. Ferrari, el me recomendo que utilizara tierra de horticultura para almacigos, sin nada mas, asi que este año cuando repique voy a probar a ver que tal van.

- ¿que régimen de riego les das en las bandejas?

Al menos una vez por semana, siempre y cuando la tierra este seca entre riegos, y si hace mucho calor hasta 2 veces a la semana.

- ¿las bandejas estan en un lugar luminoso sin sol directo?

Si....  ;D :D algo similar, a la noche cuando llegue a casa te muestro mi invento... por fotos.
Aunque hubo unos meses en la que los deje destapados solo con una media sombra fina al 30%.

Saludos

Sergio

« última modificación: Noviembre 27, 2006, 20:15:31 por TaTo »

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
    • Mis fotos
« Respuesta #12 en: Noviembre 28, 2006, 10:35:07 »
Bueno, ayer llegue y estaba merto, asi que recien ahora te subo la explicacion de como los tengo... creo que las fotos valen mas que mil palabras....  ;D

Asi estaban en otoño/invierno. (metodo casero solo con plastico)

Y hasta hace un mes y pico estaban asi,  ya que el sol esta mas fuerte (metodo casero solo con plastico y media sombra):

Ahora ya los pase a todos a bandejas mas grandes (de 72 mas o menos como una macetita del 4 para que te hagas una idea) ya que en estas que estaban no crecian mas.
Y ya no estan tampoco en el mismo lugar, ya que alli fueron los nuevos semilleros de este año. Ahora la pasan junto a sus hermanos grandes casi a pleno sol con un media sombra blanca del 30%.

Saludos

Sergio

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
    • Mis fotos
« Respuesta #13 en: Diciembre 05, 2006, 09:12:08 »
Mario
subo el tema por si no lo viste??? que te parece??

Saludos

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #14 en: Diciembre 05, 2006, 10:53:19 »
Mario
subo el tema por si no lo viste??? que te parece??
Saludos

Disculpame Sergio.
El tema lo ví y como no tenía tiempo en ese momento me olvidé despues de responderte.  De todas formas me hizo pensar mucho, sobre todo me alarmó por el tema del espacio que voy a ir necesitando año tras año.  :-[

Me pareció muy interesante la forma de mantenerlos. De hecho le comenté a Romina en la reunión del viernes que te voy a copiar el sistema  ;) y le voy a preparar unos arcos de hierro para colocarles luego naylon y media sombra.

Lo que me quedó en el tintero de preguntarte es si tenés estos semillaros a pleno sol (lo que me solucionaría algunas limitaciones de espacio) y si estas plantitas siguen necesitando una humedad constante como la que mantenemos en los semilleros pequeños (¿esa es la finalidad del naylon?  ???).

Veo tambien que estas utilizando una media sombra blanca ¿tenes idea de cuanto es? Porque yo tambien he colocado una en mi terraza de ese tipo pero es del 50% y me parece que filtra muy poco la luz.  Las plantas no se han visto afectadas ni quemadas pero pensé que filtraría mucho más.

Mario