Les cuento mi experiencia, lo que pienso al respecto y resumo un poco lo que aprendí acá en el foro.
Las semillas para germinar necesitan 2 cosas, humedad y calor. Para conservar la humedad utilizo vasos de tergopol (los agujereo abajo para que drenen) y los cubro con papel film. Este invierno que paso me hice un
mini-invernadero, con el que logre llevar la temperatura a 26°, ahora en primavera ya no es necesario. Cada semilla tiene una temperatura mínima para poder germinar, pero eso es hilar fino, el que quiere investigar el tema se puede fijar en los
catálogos de Mesa Garden.
En cuanto al sustrato, cada cultivador tiene su receta. Por ahora lo prepare una sola vez con arena oriental o japonesa (no recuerdo bien el nombre) y si bien tuve buen resultado, no me gusto porque se endurece mucho. Como no pude conseguir arena gruesa (granulometría 2-4mm) para no complicarme la vida fui al Easy y compré sustrato para cactus, y me fue bien.
Mas allá de cual sustrato usen creo que la clave esta en que tenga un buen drenaje, no se tiene que encharcar pero mientras las plantitas estén dentro de los semilleros deben mantener la humedad.
El riego lo hago por inmersión, de esta manera evito calcular la cantidad de agua y que se caigan las plantitas si las riego por arriba, luego pongo los vasitos sobre papel de diario para que absorban el exceso de agua. Riego cuando veo que el sustrato se seco, o sea, que el tiempo entre riego varia según el caso.
El tema de cuanta humedad es necesaria y lo de poner los vasitos sobre diario, lo aprendí de Fernando, pueden leerlo
aquí.
Dumping Off, este es el principal motivo por el cual muchos esterilizan el sustrato. Este hongo puede hacer destrozos con nuestras plantitas. Yo no esterilizo, pero si algún día lo hago me parece que la mejor manera es la que comentaron Mario y RO, agua hirviendo. También funciona el horno y el microondas, pero una vez probé con el microondas y no les puedo explicar el olor que largaba, se lleno toda la casa de olor a tierra.
Lo que hago para evitar el Dumping es colocar una fina capa de humus de lombriz sobre el sustrato y arriba van las semillas. Si empiezo a ver filamentos mientras germinan las semillas, les echo un poco de humus que paso a través de un tamiz, hasta tapar los filamentos, al no tener oxígeno se mueren, además el humus tiene una bacteria que mata el hongo.
Les aclaro que lo del humus de lombriz hasta ahora me dio muy buen resultado pero esta en etapa de experimentación. Si alguien lo prueba por favor que cuente los resultados.
Ahora algunos consejitos, si por ej. tienen 50 semillas de alguna especie, siembrenlas en diferentes semilleros, así, si tienen algún problema no pierden todo. Si van a sembrar por primera vez, siembren un poco ahora y otro poco después (una semana esta bien) aunque siembren poco la primera vez, van a ver que la segunda lo van a hacer mejor, dense un tiempo para reflexionar sobre lo que hicieron y para ver los resultados.
Acá abajo les dejo algunos links para ampliar el tema:
Siembra de Lithops:
-
http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=483.msg1489#msg1489-
http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=224.msg322#msg322Semilleros de Mario:
-
Algunos de mis semilleros Experimento de Mario, germinó semillas de cereus, sobre las piedritas donde el perro se negó a hacer sus necesidades:
-
Probando alternativas en semilleros Porta semillero de Natty:
-
mi porta semillero Semilleros de Fernando, también se habla algo de iluminación artificial:
-
semillerosSemilleros de Tato 2006:
-
Semilleros 06 - by TaTo -
Semilleros 06 - by TaTo #2 -
Semilleros 06 - by TaTo #3 Plantitas que se caen:
-
Lithops en ProblemasEspero que les sea útil y cualquier duda, pregunten, pregunten y pregunten.
Un abrazo
Carlos