Autor Tema: Contanos como hacés tus semilleros  (Leído 13064 veces)

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
  • Pais: ar
Contanos como hacés tus semilleros
« en: Noviembre 15, 2006, 13:01:19 »
Como este es un tema de interés general, sobre todo para los que quieren iniciarse en el cultivo, abrí este post para que los que quieran, compartan la información de como hacen sus semilleros (recipientes, sustrato, humedad, ubicación, etc).

En lo que pueda, subo como hago mis semilleros, no lo hago ahora porque no lo quiero dejar a medias.

Saludos
Carlos

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
Re: Contanos como hacés tus semilleros
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2006, 00:04:02 »
mis  semilleros:*macetitas: pote  de  danonino (o  vasito  de cafe  descartable)
                    *sustrato: comun  para  cactus, desinfectado  con  agua  hirviendo (deja  enfriar  antes  de sembrar eh ;) ),  tambien  se  puede en  horno   comun  y  creo  que  en  el  microondas  pero  deja  feo  olor asi  que ...agua  hirviendo.
                    *las  semillas:  van   apoyadas  en  el  sustrato   y  con  una  rociadita  de  agua  se  asientan   algunos  agregan  una diminuta  y  superficial   capita  de  arenita (notaste  todos los  diminutivos no ? es  que  no los  entierres!)
                    *tapo  los  vasitos  con  film de cocina  transparente, (o  bolsita   transparente).
                    *calor: cati  los  pone  arriba  del  calefón.yo  donde  les  de  solcito   no  muy  directo    adentro  de  casa en un  estante.
                    *humedad: destapar  cada  tanto   15 dias ,  cada semana,  o   vas  viendo  para que  no  se  seque  completamente  .nunca inundados solo  rociados.como  estan  tapados  no se  evapora  mucho  el   agua   y si  no   desinfectaste  bien  el  sustrato   se  pudren  en  hongos.
                    *luz: no  sol directo   pero   si   luz .y  yo  aun  (que  dormida) no  instale  el  tubo  de  luz que  ya  te  detallara  Carlos (él  si  lo  usa, yo   no  todavía  por  lo  que  no  puedo   hablarte  de  eso),  pero  eso  es  un  accesorio  por  si  el  lugar de tus  semilleros  no  recibe  buena  luz (ejemplo debajo  de  la  mesa  del  t.v. jajaja)
                    *algunos  germinan   a las  horas   y  la  mayoría  a los  dias.pero   como  está  transparente  se  puede  ir  viendo.

Pero  dale  Tomas  mandate  que  no  es  dificil!!.que  todo  te  salga  bien ;).Romina.

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2006, 10:21:36 »
Yo los preparo de la misma forma con unas pequeñas diferencias:

- Las macetas son unas bandejas plásticas transparentes con tapa (aptas para microondas para que aguanten el agua hirbiendo).
- El sustrato lo paso por un tamiz para que tenga un tamaño pequeño y más homogéneo.
- Como las bandejas tienen una tapa los reviso cada dos días para chequear como avanza la germinación y que no se produzcan hongos (de paso las aliento para que crezcan, jejeje  ;) )

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2006, 12:07:50 »
si  si ,  me  olvidé  lo  del  tamiz. y los  potes  de  danonino(yogurt  para  niños)  ;) aun no  los  han  hecho  a  pruba  de  calor  :D :D , asi  que  lo  del  agua  hirviendo  ...lo  hago  en  otro lado  tambien. ya se  verá  que  cuando   crecen  hay  que  repicarlos (transplantarlos  mas   separados) .Romina.

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2006, 12:34:55 »
Les cuento mi experiencia, lo que pienso al respecto y resumo un poco lo que aprendí acá en el foro.

Las semillas para germinar necesitan 2 cosas, humedad y calor. Para conservar la humedad utilizo vasos de tergopol (los agujereo abajo para que drenen) y los cubro con papel film. Este invierno que paso me hice un mini-invernadero, con el que logre llevar la temperatura a 26°, ahora en primavera ya no es necesario. Cada semilla tiene una temperatura mínima para poder germinar, pero eso es hilar fino, el que quiere investigar el tema se puede fijar en los catálogos de Mesa Garden.

En cuanto al sustrato, cada cultivador tiene su receta. Por ahora lo prepare una sola vez con arena oriental o japonesa (no recuerdo bien el nombre) y si bien tuve buen resultado, no me gusto porque se endurece mucho. Como no pude conseguir arena gruesa (granulometría 2-4mm) para no complicarme la vida fui al Easy y compré sustrato para cactus, y me fue bien.
Mas allá de cual sustrato usen creo que la clave esta en que tenga un buen drenaje, no se tiene que encharcar pero mientras las plantitas estén dentro de los semilleros deben mantener la humedad.
El riego lo hago por inmersión, de esta manera evito calcular la cantidad de agua y que se caigan las plantitas si las riego por arriba, luego pongo los vasitos sobre papel de diario para que absorban el exceso de agua. Riego cuando veo que el sustrato se seco, o sea, que el tiempo entre riego varia según el caso.
El tema de cuanta humedad es necesaria y lo de poner los vasitos sobre diario, lo aprendí de Fernando, pueden leerlo aquí.

Dumping Off, este es el principal motivo por el cual muchos esterilizan el sustrato. Este hongo puede hacer destrozos con nuestras plantitas. Yo no esterilizo, pero si algún día lo hago me parece que la mejor manera es la que comentaron Mario y RO, agua hirviendo. También funciona el horno y el microondas, pero una vez probé con el microondas y no les puedo explicar el olor que largaba, se lleno toda la casa de olor a tierra.
Lo que hago para evitar el Dumping es colocar una fina capa de humus de lombriz sobre el sustrato y arriba van las semillas. Si empiezo a ver filamentos mientras germinan las semillas, les echo un poco de humus que paso a través de un tamiz, hasta tapar los filamentos, al no tener oxígeno se mueren, además el humus tiene una bacteria que mata el hongo.
Les aclaro que lo del humus de lombriz hasta ahora me dio muy buen resultado pero esta en etapa de experimentación. Si alguien lo prueba por favor que cuente los resultados.

Ahora algunos consejitos, si por ej. tienen 50 semillas de alguna especie, siembrenlas en diferentes semilleros, así, si tienen algún problema no pierden todo. Si van a sembrar por primera vez, siembren un poco ahora y otro poco después (una semana esta bien) aunque siembren poco la primera vez, van a ver que la segunda lo van a hacer mejor, dense un tiempo para reflexionar sobre lo que hicieron y para ver los resultados.

Acá abajo les dejo algunos links para ampliar el tema:

Siembra de Lithops:
- http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=483.msg1489#msg1489
- http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=224.msg322#msg322

Semilleros de Mario:
- Algunos de mis semilleros

Experimento de Mario, germinó semillas de cereus, sobre las piedritas donde el perro se negó a hacer sus necesidades:
- Probando alternativas en semilleros

Porta semillero de Natty:
- mi porta semillero

Semilleros de Fernando, también se habla algo de iluminación artificial:
- semilleros

Semilleros de Tato 2006:
- Semilleros 06 - by TaTo
- Semilleros 06 - by TaTo #2
- Semilleros 06 - by TaTo #3

Plantitas que se caen:
- Lithops en Problemas

Espero que les sea útil y cualquier duda, pregunten, pregunten y pregunten.

Un abrazo
Carlos
« última modificación: Febrero 15, 2007, 10:49:52 por Carlos »

Desconectado Marga

• Echinocactus grusonii
  • Zaragoza - España
  • Pais: es
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2006, 08:54:22 »
Pues yo más o menos los semilleros los pongo como han explicado los compañeros con pequeñas variantes como la esterilización en el microondas (la verdad es que no noté malos olores).
Otra cosa que hago es hacer el primer riego con fungicida y la verdad es que no he tenido problemas con hongos.
Las primeras veces que sembré tuve fracasos rotundos por motivos de los que tomé buena nota y no he vuelto a repetir (lástima del desperdicio de semillas): poner los semilleros al exterior y a pesar de estar tapados ser pasto de caracoles y pájaros, sembrar en recipientes demasiado grandes donde no controlaba bien el nivel de humedad ...
Ahora quiero probar a sembrar en invierno poniendo los semilleros sobre una mantita eléctrica al nivel mínimo. Ya os contaré como funciona la cosa.
Estas fotos son tomadas en verano y fueron mis primeras germinaciones exitosas.

Ahora espero que no se tuerzan las cosas durante el invierno ....  ;)
Un abrazo

Marga

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2007, 12:10:14 »

Gracias Macollo!! más que nada por comentarnos tu forma de siembra , es la primera vez que leo de alguien que no tiene problemas en contar como cultiva, Saludos Neoporteña

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2007, 21:24:42 »
Secretos tal como dijo Cynthia no tiene que haber, por eso mismo yo les muestro tambien lo poco que se y me funciono bien para mi.

Hay algo muy claro, que todos deberiamos saber, aparte de los consejos que aportamos cada uno, es que no a todos nos va de la misma manera que a otros, por ejemplo, si yo utilizo el metodo de X persona, a mi tal vez no me vaya bien, y tal vez si XX usa el metodo de X, a el le va barbaro.

Lo importante en este caso es probar con algunas semillas que uno posea en cantidad (por ejemplo 100) para experimentar con diferentes metodos y ver cual es el que a uno le resulta de mejor manera pueden probar primero hacer 10 vasitos con con 10 semis cada uno y con distintos metodos/sustratos/ubicacion, etc y ver cual es el que les va mejor. 

La verdad que en estos casos todo influye (ubicacion,luz, sombra, calor, frio, riego, sequedad, hongos, funguicida, etc, etc, etc) por eso esto que cometaba antes.

Lo mejor que existe en este "nuestro mundo pinchudo y suculento" son las personas que les gusta demostrar y enseñar lo que saben, para que otras puedan aprender y luego puedan seguir por el mismo camino (enseñando) con otras personas nuevas.

Otra cosa importante es tambien aprender a ser paciente, ya que nuestros amiguitos son lentos lentos. Y hay que esperarlos y no desesperar.

Espero no haberlos molestado con mis comentarios

Saludos

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2007, 12:42:43 »
Quiero  contar   que  antes  esterilizaba  el   suelo   con   agua  hirviendo  y   a  el   suelo   le  toma   muchisimo   tiempo constituirse  como  tal  y  con  el   agua   hirviendo   se  va  lo   malo  y  lo  bueno   asi  que, optaré  por  el   almacigol.Que  solo   elimina  algunos hongos  dañinos  a  nuestro   fin,  y   me  pareció  leer, ya  no  se  bien   donde,que algunas   raices  necesitan  de unos  honguitos  que  simplifican   los  nutrientes  para  que   sean   bien   recibidos.(no  se  si  se  refieren  solo  a las  orquideas).Y  disculpen  mi  lenguaje  poco específico.Saludos Romina.

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2007, 14:08:16 »
Quiero  contar   que  antes  esterilizaba  el   suelo   con   agua  hirviendo  y   a  el   suelo   le  toma   muchisimo   tiempo constituirse  como  tal  y  con  el   agua   hirviendo   se  va  lo   malo  y  lo  bueno   asi  que, optaré  por  el   almacigol.Que  solo   elimina  algunos hongos  dañinos  a  nuestro   fin,  y   me  pareció  leer, ya  no  se  bien   donde,que algunas   raices  necesitan  de unos  honguitos  que  simplifican   los  nutrientes  para  que   sean   bien   recibidos.(no  se  si  se  refieren  solo  a las  orquideas).Y  disculpen  mi  lenguaje  poco específico.Saludos Romina.

Romina:
Es cierto que cuando esterilizamos con agua hirviendo aniquilamos organismos malignos como beneficiosos.  Sin embargo yo he notado que cuando utilizo sustrato esterilizado de esta forma las plantas se desarrollan bien y sin enfermedades.  Tal vez sea porque las suculentas y los cactus son plantas que estan adaptadas en hábitat a sustratos pobres en humus.

No he probado el Almacigol.  ¿para se recomienda su uso?
¿donde lo comprás?

Mario

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2007, 16:46:47 »
Hola Romina, esos hongos se llaman micorrizas, estan en muchas plantas, no solo en las orquideas, lo que no te puedo aclarar es si también en los cactus, pero calculo que si.
Una alternativa es poner en los semilleros un poco de arena sin esterilizar y en la capa superior donde vamos a poner las semillas poner arena esterilizada con agua hirviendo.

Saludos
Carlos

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2007, 17:48:21 »
Hola Romina, esos hongos se llaman micorrizas, estan en muchas plantas, no solo en las orquideas, lo que no te puedo aclarar es si también en los cactus, pero calculo que si.
Una alternativa es poner en los semilleros un poco de arena sin esterilizar y en la capa superior donde vamos a poner las semillas poner arena esterilizada con agua hirviendo.

Saludos
Carlos

Si no he malinterpretado lo poco que he leido sobre orquídeas éstas tienen un mecanismo de germinación y crecimiento (en las primeras etapas de vida) que difiere bastante de otras plantas.   Si estan interesados en el tema les recomiendo la lectura de algunas notas en la web http://www.microplanta.com/ y en particular http://www.microplanta.com/articulos/2006/02/24/la-mycorrhiza/

En mi mensaje anterior yo me refería a que al utilizar agua hirviendo para esterilizar un sustrato eliminamos tambien la microfauna que es muy útil en muchos casos para el desarrollo de las plantas.  Sin embargo como los cactus y suculentas se desarrollan en suelos muy pobres en este tipo de microfauna me parece que el impacto de utilizar tierra esterilizada es mucho menor en nuestras plantas.

Incluso hay quienes desarrollan plantas en soluciones esterilizadas en las que no se encuentran estos microorganismos.  La nota en http://www.microplanta.com/articulos/2007/01/12/cultivo-de-semiilas-en-frascos/#more-48 es muy interesante.

Mario

Desconectado gabriela

• Pachycereus pringlei
  • Rosario, Santa Fe, Argentina
    • Mis Cactus y Suculentas no cactáceas
« Respuesta #12 en: Febrero 21, 2007, 19:48:39 »
Gracias a todos por compartir sus experiencias, de a poco voy tomando impulso ...  ya sembraré algo.

Cariños a todos. Gabriela

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #13 en: Febrero 22, 2007, 00:00:22 »

Bué ya tengo varios tipos de  semillas, ahora, para Macollo! como supuestamente lavo las semillas de parodia?, porque empezaré con algo común pues supongo que pasarán a traves de la media, o no hace falta lavarlas a estas? El problema se me presenta porque las semillas son muy chiquititas, Saludos Neoporteña

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2007, 10:01:53 »
Podés usar un filtro de papel para café.
Aunque algunas semillas realmente son muy pequeñas y en el proceso se pueden perder algunas.
¿Es tan necesario lavarlas?

Mario