Bueno, hace rato tenía ganas de preparar un post de siembra, los que me conocen saben que es un tema que me apasiona

Primero que todo quiero decir, que estoy convencida que las experiencias de siembra, son todas diferentes, es bueno e indispensable que busquemos información, pero nuestro propio sentido común y experiencia continuada serán los que definitivamente nos digan que hacer cuando llegue el momento de la siembra.
Es que las condiciones que podemos brindar a nuestros semilleros siempre serán diferentes, no solamente por las caracterísitcas climáticas o el entorno que les podamos brindar cada uno de nosotros, sino porque cada planta es única y el momento en que germina, es único también.
[size=18]Manos a la obra:[/size]
Primero que todo, hago una ficha (Ale hace una ficha) con todos los datos que tengamos de las semillas a sembrar, cuando digo todos, es todos. Para ello previamente ya tenía ordenados los sobres con semillas bien identificados.
Hacer esto nos ahorrará muchos dolores de cabeza posteriores.
También tengo una pinza lista.

A veces cuando las semillas son de testa dura, las pongo en remojo para que se ablanden, también tengo mucho cuidado de no perder las identificaciones.

Utilizamos diferentes tipos de envases y tapas, eso depende de la cantidad de semillas y el tipo de creciemiento que preveamos que puede tener la planta.
A los envases les hacemos huequitos abajo para el drenaje ( Ale los hace), pero para que no se escape el sustrato y en el fondo ponemos 1cm de arena gruesa para el drenaje.
Ya tengo listo el sustrato, no me complico demasiado, utilizo entre un 40% a 60% de mantillo muy hecho, al que le retiro los trozos que vea demasiado grandes y 40% a 60% de arena gruesa, las proporciones dependen del tipo de cactus que vaya a sembrar. Sí tengo carbón de leña picado, le agrego un poco, a veces también pongo un puñadito de vermiculita, pero no demasiada porque sino el sustrato queda demasiado suelto.
Lleno los vasitos hasta el borde.

En un recipiente grande, preparo el agua con fungicida sistémico y les aplico un baño por inmersión a cada uno de los semilleros, asegurandome que el agua los cubra por completo.

Cuando llegan a estar completamente empapados, los retiro.

y ya están listos para la siembra.

Las semillas tienen que estar limpias,elijo cuales, las pongo sobre un papel blanco doblado al medio y las esparzo por encima del sustrato tratando que queden separadas,

luego utilizo una pinza (de esas que usan los dentistas para tomar el algodón) y con ella ejerzo una leve presión sobre cada una de ellas, no les agrego sustrato encima, a no ser que se trate de semillas muy grandes.

Luego los tapo a cada uno, tratando que queden los más hermeticos posible y llevo los semilleros en las bandejas y los ubico en los estantes inferiores del invernadero, para que tengan luz, pero nada de sol.

aquí les muestro diferentes tipos de semilleros
estos transparentes no resultan muy buenos, ya que la luz hace efecto lupa en la parte del sustrato y tienen la tendencia a generar algas, que si uno se descuida, asfixian las plántulas.

A veces hay que ingeniarselas para hacer cúpulas altas.

También es divertido jugar un poco

esto es un vicio

En invierno también he sembrado, pero fue un sistema demasiado rudimentario, en realidad no hay como sembrar en la época natural para la planta, es lo más fácil.