Autor Tema: Mis difíciles (Aztekium)  (Leído 1245 veces)

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Mis difíciles (Aztekium)
« en: Noviembre 09, 2008, 00:08:22 »
Aztekium riterii, de flor blanca, Aztekium hintonii de flor rosa, injertados, sí, que se le va a hacer...
los tengo desde el 2003, todos los años florecen profusamente los A. riterii, que como son clones no los puedo polinizar entre si, pero de los hintonii hasta ahora nada y eso que todos dicen que es más fácil, y yo me pregunto, más fácil que que?  ???.
Bueno, parece que este año algo ha pasado, no se que  :'( y me gustaría saberlo para que se repita el año que viene ::)

Saludos,
Silvina

Desconectado silvianono

• Trichocereus pasacana
Re: Mis difíciles (Aztekium)
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2008, 10:39:56 »
Silvi guauuuuuuuuuu
que divino cuando vaya a cordoba me encadeno en tu casa
difaciles
besos silvia

Desconectado chechi_63

• Agoracactus Fan
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2008, 12:55:12 »
ahhhh que lindooooosss!!!  :razz: :razz:
Cuál es el pie de injerto?
El injerto lo hiciste vos o ya lo compraste así? ::) ::)
Necesitan mucho calor?
Están es-pec-ta-cu-la-res!!!! :o :o
Saludos
:bye
Ceci

Desconectado Lakota

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: it
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2008, 13:41:36 »
¿Hola Silvina se felicita por las bonitas plantas, sobre qué son injertadas??
En efecto el hintonii es mucho más fácil del ritteri por el cultivo sobre sus raíces mientras el ritteri es una planta que debe ser tenida sobre injerto porque sobre sus raíces es muy difícil pero creo sea autofertile porque sobre el mío encuentro muchas semillas qué luego siembro y las pequeñas brotan pero es muy difícil hacerle dar el primer año
Por el hintonii pero no sé darte una respuesta porque mi ancla no florecen.
en todo caso felicitaciones por las bonitas plantas
Un abrazo
Marco >:D

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2008, 16:10:13 »
jaja!! Silvia, vos sabés que casi me pierdo esta floración, decí que justo me estaba visitando Osvaldo (Osmalu) y el los vio, que si no... :mad:
Estos comienzan a florecer ahora y siguen por dos meses, así que cuando vengas, quizás con un poco de suerte haya alguno con flor, aunque te digo que es de las más sencillas que hay, no dicen mucho.

Hola Ceci, estas plantas con muchas otras, de otros géneros y especies, se las compré a un español que le encantaba reproducir e injertar, vendía las plantas por lote, de a 100, porque se estaba mudando a un apartamento y el que me pasó el dato, otro amigo español, se ocupó de todos los trámites. Esto fue a fines del 2003, el golpe de suerte más grande que tuve en mi vida de aficionada  :yes: nunca más se me volvió a presentar una oportunidad semejante  :'(

El pie de injerto es Selenicereus grandiflorus, pero duraron poco en buenas condiciones y perdí varias plantas, he intentado de todo, bajar las plantas y hacerlas enraizar, reinjertarlas, nada me ha funcionado, así que trato de disfrutarlas mientras duren... :(

Mirá, en esta foto de enero del 2004 se alcanza a ver cuando todavía se los veía verdes, aunque claro, cuando uno saca fotos siempre trata que el pie no se vea...pero algo se alcanza a ver.

Con respecto al clima, yo los tengo en la terraza en un sitio con techo de policarbonato, dos laterales completamente abiertos y los otros dos que dan al sur con tela sobra blanca, así que tienen mucho aire, pero mucho, mucho, están protegidos del sol directo y a las diferencias de temperaturas, en verano puede subir a más de 40ºC y en invierno algunos bajo cero.
Los que perdí, fue en verano y antes de tenerlos en este sitio, estaban en otro invernáculo donde no corría tanto el aire y era un poco sofocante, quizás.

Marco, como le decía a Ceci, el pie es Selenicereus grandiflorus y los tengo hace 5 años.
Lo que me llama mucho la atención es que me digas que tienes un solo ejemplar y te de semillas. A mi los A. riterii me han florecido todos los años y varios al mismo tiempo y a pesar de pasarles el pincel, nunca conseguí semillas y me dijeron que era posiblemente porque mis ejemplares eran todos clones, ahora con lo que me dices, me he puesto a buscar y no encontraba información, hasta que aquí dicen lo mismo que u, miren en esta página http://lapsyserre.free.fr/psy_liste/ADBLPS_Graines_2008.pdf
nombran cuales son autoestériles y cuales son autocompatibles (autofértiles)  y sobre los Aztekium dicen lo mismo que tu  :=} que estoy haciendo mal, entonces?  :wall: paso mal el pincel?  ??? Mira, estos florecían juntos en el 2006

Estos años he comprado semillas, muchas veces, sembrado,  pero solo he cosechado fracasos, solo tengo uno dentro de un frasco que ha sobrevivido más de dos años, pero no ha crecido nada de nada, estaba como recién germinado, voy a subir a ver si todavía está, no vaya a ser... :mad:

Sobre el hintonii, yo también estoy de lo más sorprendida, es la primera vez que florece en 5 años, estuve leyendo sobre el y dicen que en su hábitat vive en paredes de "yeso" no sabía eso, quizás haya que corregirle la dieta  :o

Saludos

Silvina
« última modificación: Noviembre 09, 2008, 16:13:31 por Silvina »

Desconectado Lakota

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2008, 20:07:39 »
Hola Silvina Yo no he pasado nunca el pincelen pero las semillas de vez en cuando los encuentro, son muy pequeños y se encuentran dentro de la planta
busca una pequeña cápsula entre la pelusa ellos hay las semillas pero es muy difícil recobrarlos
Las siembras de aztekium son difíciles y también yo siempre he fracasado con estas semillas
Necesita metter la maceta con las siembras en una bolsita de plástico transparente y dejarlo por al menos tres años sin nunca sacar la maceta de la bolsita Pero es mejor injertar las plantas
Usted los hintonii pero también el ritteri, como muchos Turbinicarpus viven sobre paredes de yeso pero no es importante cambiar el régimen crecen bien el mismo Éste es el mío y no ha visto nunca yeso

cariños
Marco >:D
« última modificación: Noviembre 09, 2008, 20:09:19 por Lakota »

Desconectado Adriana

• Agoracactus Fan
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2008, 20:58:12 »
SILVINA:
TE FELICITO POR TUS DIFICILES, SON RAROS PERO BELLISISMOS!!!
A.

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2008, 22:29:22 »
Marcoooo, ese Aztekium es criminal!!!!!!! :clap :=} :clap supongo que estará injertado, si es así en que tipo de pie?  :o

No puedo creer que pueden haber estado dando semillas todos estos años y yo me las perdí  :evil: :wall:  :cry_baby: los frutos la planta los esconde como en Pelecyphora o los abre y las semillas se dispersan como en Strombocactus?

Demasiadas preguntas  ;)

Adriana, gracias, me alegro que te gusten  :)

Saludos,
Silvina

Desconectado analiacactus

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2008, 20:58:34 »
Sil y Marco! Me han dejado con la boca abierta. Que hermosa!! Nos viene super bien toda la información porque Julián recibió uno de regalito hace poco. Asique estamos aprendiendo a cuidarlo!
Gracias!
Ani
Analía Brail

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2008, 00:18:53 »
Quiero dar las gracias a Marco, públicamente, porque gracias a el he descubierto que uno de mis Aztekium tenía muchas semillas, Marco  :117 >:D   :-*

Así que las engañaré en la heladera unos días y luego las sembraré en frascos de tres maneras.

Con el método de Felipe, un gran amigo, cocinando los frascos con el sustrato en olla a presión, pero con doble esterilización, la segunda la repito a los 20 días, porque hay algunos hongos que se despiertan a más de 100ºC y aparecen en los frascos a los 15 días, así que repitiendo este paso espero matarlos.

Otra prueba será esterilizando previamente el sustrato en microondas (aunque esto no me gusta porque queda muy fino) y luego esterilizando en la olla.

y la última solo esterilizando el sustrato en el microondas, con el frasco esterilizado por separado.

En dos de los tres casos, agregaré un pequeño riego de algún fertilizante disuelto en agua destilada, porque he notado que luego del primer año dentro de los frascos muchas plántulas se ponen albinas por la falta de nutrientes y como son muy pequeñas para sacarlas, se mueren.

Ya les contaré.

saludos,
Silvina

Desconectado Echinopsis

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2008, 08:38:07 »
Están hermosos!!! Mucha suerte con la siembra!!! :up:
Tu puedes!!!! Cariños Olga

Piensa bien lo que deseas porque lo conseguirás.

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #11 en: Noviembre 23, 2008, 16:02:25 »
Gracias, Olga, espero poder  :) :) :) ojalá  ::)

Luego agrego una foto, hoy uno de los riterii ha abierto 3 flores al unísino  :D

Saludos,
Silvina

Desconectado gabriela

• Pachycereus pringlei
  • Rosario, Santa Fe, Argentina
    • Mis Cactus y Suculentas no cactáceas
« Respuesta #12 en: Noviembre 23, 2008, 19:04:44 »
SILVINA: FELICITACIONES POR TUS AZTEKIUM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TENÉS UNAS JOYITAS HERMOSAS, ME MATARON LAS FLORES DE LOS DE LA ÚLTIMA FOTO ¿QUÉ VARIEDAD ES?.
SUERTE CON LAS SIEMBRAS Y SI TE DECIDÍS A PONER ALGUNO A LA VENTA .... CHIFLAME  ;) :)
SALUDOS. GABRIELA

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #13 en: Noviembre 23, 2008, 20:08:05 »
Gracias gabriela, sí esa foto me encanta, los de flor blanca son A. riterii.

Lo de las siembras es muy complicado y lentooooooo, esperemos tener éxito aunque sea en la germinación  :o

Saludos,

Silvina

Desconectado angelo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2008, 16:01:40 »
Hola Silvina tus atzekium son maravilloso  :)   

hola Marco siempre un caballo de batalla tu gran atzekium  :)