Hola chicos,
como dice Esteban, cada uno va encontrando su forma de sembrar y que es lo que le funciona mejor.
En el caso de estos semilleros, a mi me parece que están espléndidos, si te está yendo tan bien así, para que hacer grandes cambios? no tiene sentido, las plántulas para la edad que tienen están muy desarrolladas, se ven sanas, con buen color, yo no las destaparía por ahora, a lo sumo se le pueden hacer unos pequeños orificios en las tapas para que comience a circular el aire y de a poco se vayan adaptando al cambio, esto sí queres, en realidad ni es necesario porque se ve todo muy bien.
Los Tricho sí están muy ajustados y eso les va a complicar el crecimiento, por ahora sería los únicos que tocaría y como te dije antes, lo menos posible, tratando de sacar algunos intercalados.
Creo que no conviene repicar todo, porque lo único que vas a lograr es que retrasen su crecimiento, con la posibilidad incluso de perder algunas plántulas.
En este momento están con todos los bríos por su edad y por la estación del año, cuando uno las desplanta, por más cuidado que se tenga se produce un daño en las raices, en el caso de los cactus, no es como en otras familias de plantas que no pasa nada, ellos necesitan una cicatrización porque sino es muy posible que pronto se enfermen de algo, por eso te decía que dejes secar un poco el sustrato antes de repicar los trichos, para que el impacto disminuya.
Con respecto a sembrar destapado, o destapar a la semana, sí conozco gente que lo hace y no está mal, pero de esa manera por lo general se obtienen muchas menos germinaciones y además soy de la idea que al germinar y no tener la suficiente humedad esto les retrasa el crecimiento, porque en esa etapa, sobre todo en el primer mes es cuando más van a crecer en su vida.
Yo uso diferentes modos de sembrar, pero en todos los casos siembro con el sustrato totalmente empapado por inmersión, ese primer riego lo hago con agua con fungicida, o depende, a veces esterilizo el sustrato en el micro (aunque esto no me gusta mucho porque el sustrato queda demasiado fino al cocinarse) otras le echo agua hirviendo con la pava a cada semillero, otras veces el agua caliente y luego el riego por inmersión con fungicida. También he usado el método de frascos de Felipe, que es un amigo de Cuernavaca, México.
Depende la dificultad de cultivo de la especie que voy a sembrar es el método que utilizo.
volviendo al tema del repique, en este momento lo único que recuerdo que se puede repicar cuando son muy jovenes (hay gente que las repica a los 15 días) son las Frailea, porque este género muy pronto antes del año llega a la adultez, y se adaptan muy rápido al cambio.
Al resto, por lo general los repico un poco antes de cumplr un año, en el final del próximo invierno.
Como siempre hablo de más, sepan disculparme,
Saludos,
Silvina