Aunque yo siempre he evitado la autoesterilidad plantando siempre dos ejemplares (preferiblemente de distintos viveros) en cada maceta, hay ciertas formas de flores, en general algo tubulares que permanecen cerradas llamadas cleitogámicas, en la que la autopolinización es casi obligada por su forma (Los cleistocactus y algunos columnares. Todos hemos observado que, en general las Fraileas no es facil que abran sus flores y, sin embargo, producen frutos y semillas en cantidad....
Se ha escrito algo sobre ello y yo estoy convencido que la presencia de Thelocactus setispinus en floración, si bien no hibridan otros géneros, su polen parece que destruye las barreras de la autoesterilidad y facilita que otras flores en derredor se autopolinicen y fertilicen felizmente.
El setiechinopsis mirabilis es autofertil, supongo que, por su nocturnidad y falta de polinizadores nocturnos, ha tenido que adoptar esta medida para poder sobrevivir y evolucionar.
He aplicado alguna vez giberelinas (fitohormona) que se emplean para la producción de frutos partenogeneticos o sin fecundación y, en algunas ocasiones se observa la formación de frutos y semillas en ejemplares autoesteriles aislados yque, de otra forma, no los producirian....No he llegado a experimentar su germinación, pero creo que la autoesterilidad no produce sino algunas barreras para la fecundación y, si se llega a formar semillas, estas son siempre viables.....O eso creo