Les pido disculpas por tardar tanto en contestar este mensaje. Lo leí hace unos días pero como estoy con muy poco tiempo libre estoy
participando muy poco en el foro.
Lakota:
Me parece muy interesante que nos muestres los distintos materiales que utilizas para conformar el sustrato para tus cactus. Como vos decís no hay un sustrato ideal o perfecto sino que cada uno de nosotros prefiere uno en particular por que se adapta mejor a sus cultivos.
En lo que respecta a los que vivimos en Buenos Aires no es sencillo conseguir algunos tipos de minerales. La mayoría de nosotros utiliza una grava, principalmente constituida por cuarzos, que se utiliza en filtros de piletas. Debido a su uso se puede adquirir en distintas granulometrías y en cada bolsa el tamaño de las piedritas es bastante homogeneo.
Subo una foto de esta grava que es muy similar a la que vos identificaste como "Arena quarzifera"

Esta grava lo único para lo que sirve es para aumentar la porosidad del suelo porque no creo que le brinde ningun tipo de mineral a nuestros cactus.
Aprovechando un par de viajes he estado observando los distintos suelos en habitat y creo que tenemos que tener en cuenta algunas cosas. En general he observado que si bien los suelos son muy áridos porque pierden rápidamente la humedad aportada por las lluvias están compuestos de muchos minerales que aportan nutrientes importantes a los cactus (algo que no ocurre en los sustratos que nosotros armamos).
Muchas plantas estan muy directamente relacionadas a un tipo de suelo. Cuando este cambia ya no se encuentran. Este tema creo que es importante tenerlo en cuenta para poder reproducir correctamente algunas especies.
En la siguiente fotografía se puede ver un poco de sustrato que he traido de habitat. Está ya tamizado para agregar y utilizar en los semilleros que voy a armar. Se puede apreciar que hay muchos minerales diferentes e incluso algo de materia orgánica (aunque se encuentra muy seca).

Este otro sustrato proviene de la provincia de Córdoba, para ser más exactos de la localidad de Mina Clavero. Acá podemos ver que la composición es diferente. Al parecer es un tipo de cuarzo que no llegó a consolidarse adecuadamente y se desgrana con suma facilidad. Tambien se compacta fácilmente ya que tiene mezclada una arena que funciona como una especie de "cemento".
En este tipo de sustrato se desarrollan muchos de los Gymnocalyciums que pueden hallarse en Córdoba así como tambien otras especies como la Parodia mammullosa, Acanthocalycium espiniflorum, Lovibia aurea, etc.

Otra particularidad que he observado en habitat sobre este sustrato es que muchos de los Gymnocalyciums se desarrollan en pendientes suaves sobre las que se va acumulando estas piedras en tamaño pequeño y que son atrapadas por una especie de planta que forma una red de contención para que todo este sustrato no sea arrastrado por las lluvias.
En la foto les muestro un ejemplo de lo que ví y que si bien el cactus en cuestión es una Parodia (Notocactus) mammullosus se aplica tambien a los Gymnocalycium (en especial los de las especies calochlorum, capillense, quehlianum y andreae).

Esta planta forma un entramado que va acumulando no solo el sustrato mineral sino que va formando un sustrato orgánico muy rico. También mantiene mucha más humedad que otros tipos de sustratos. Creo que es un punto importante a tener en cuenta ya que al parecer las especies que mencioné se desarrollan muy bien en este ecosistema y es muy dificil encontrarlas en suelos totalmente minerales.
Otro suelo diferente que encontré es el de la siguiente foto:

Corresponde a la provincia de La Rioja en una zona cercana a Los Colorados. Es un suelo arenoso compuesto por piedras de diferentes tamaños que se deshacen fácilmente. La tonalidad rojiza hace pensar que debe tener un alto contenido de óxido de hierro. Casi no retiene el agua. En este sustrato encontré algunos Pyrrocactus y Gymnocalyciums. Los Gymnos estaban siempre bajo algún arbusto y rodeados de bastante material orgánico seco formado por las hojas de las plantas que le servían de protección del sol.
Lo probé en algunos semilleros y me dió muy buen resultado con Stesonia coryne (otra especie que es de una zona cercana) pero con algunas especies de cactus de Córdoba el resultado no fue muy bueno (calochlorum y quehlianum).
Otro suelo que encontré sobre la Ruta Nacional 60 en el tramo correspondiente a la La Rioja es bastante diferente.

Este suelo es muy arenoso, con muy pocas piedras. Retiene un poco más el agua y posiblemente tiene un alto contenido de sal ya que se encuentra cercano a una salina. En esta zona crecen Stesonia coryne y dos especies de Tephrocactus, una de ellas articulatus y otra que todavía no he podido identificar.
En esta zona los Tephrocactus articulatus parece que tienen flores rosadas. Los que había visto el año pasado eran de flor blanca.

Todas estas distintas composiciones (hay varias que encontré que no fotografié :'() me hacen pensar que sería interesante ir recopilando información sobre los distintos suelos en los que encontramos cada especie. Si bien no podemos copiar la composión del sustrato de habitat tener en cuenta algunos detalles puede ayudarnos a cultivar mejor nuestras plantas.
Mario