Hola Mario es muy interesante tu descripción y siempre es útil saber como viven las plantas en hábitat
porque puede darnos indicaciones sobre como cultivarla de la mejor manera.
Muchas veces cultivamos plantas que pertenecen a zonas muy diferentes que van del Norte y Sur América a África y por nosotros es imposible adoptar cuánto la naturaleza hace y ha hecho porque la naturaleza es perfecta la evolución ha dado la posibilidad a estas plantas de sobrevivir en condiciones extremas.
pero nosotros obligamos estas plantas a condiciones aún más extremas de aquéllos que tienen en naturaleza teniéndolas lejos en pequeñas macetas millares de km de dónde se han desarrollado.
sin embargo las plantas también se conforman con las condiciones que son obligadas a padecer en nuestros cultivos, por éste adoptamos algunas estratagemas que no podrán reemplazar nunca como por ejemplo la naturaleza el empleo de mantillos y abonos aptos.
Especialmente nosotros en Europa debemos adaptarnos y manera adaptar las plantas al suelo que hacemos y al clima que puede padecer muchas variaciones.
Tengo labrado Turbinicarpus en suelo mineral y en suelo mineral con la añadidura de bentonite una arcilla parecida al yeso, (aquellos granulado por los cassatte de los gatos,)

y turbinicarpus en suelo con añadidura de sustancia orgánica y la diferencia ha sido que aquellos labrados en suelo orgánico podren más fácilmente, así se puede decir Euphorbie que según la norma van a tierra más orgánica pero de nosotros con este sustrato podren más fácilmente que si fueran cultivadas en pómez puro.
He aquí entonces que usamos estratagemas como el empleo de mantillo mineral y abonos balanceado por el cultivo.
Ciertamente, teniendo la tierra original sería más fácil pero no soy completamente seguro de ello porque las plantas en cultivo no tienen nunca las mismases condiciones que pueden tener en naturaleza pero siempre es importante saber como están en sus hábitat.
en fin creo que estas plantas tengan una gran capacidad de conformarse con los muchas condiciones, son organismos casi perfectos y a menos que errores groseros hecho por nosotros estoy capaz de también sobrevivir a nuestros maltratos.
Digo este porque he notado en los muchos años de cultivo que muchas plantas se conforman con los climas y al modo de cultivar la y que las generaciones nacidas a veces por aquellas plantas en cautiverio son más robustas que las anteriores.
Gracias Mario por este interesante discutido creo sea muy instructiva para todo

un cariñoso saludo
Marco