Autor Tema: Tierra por cultivo  (Leído 1866 veces)

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
  • Pais: ar
    • SUCULENTAS Y CACTUS
Re: Tierra por cultivo
« Respuesta #15 en: Diciembre 03, 2008, 22:35:46 »

Gracias Mario por tu tiempo Ely

Desconectado angelo

• Echinocactus grusonii
  • Pais: it
« Respuesta #16 en: Diciembre 05, 2008, 08:16:20 »
hola Mario interesante y lógicas tus consideraciones sobre los varios sustratos ,que en todo caso deberían ser hechas si tuviéramos que imitar desaforadamente difícilmente a la perfección la naturaleza quienquiera lograría hacerlo este porque madre naturaleza es a lo sumo inimitable rodeamos de hacer nuestro mejor. 
Lo que logramos hacer aquí en Italia teniendo en cuenta principalmente el clima local, es de tenernos que adaptar con los materiales que encontramos y conformarlos dentro de lo posible con nuestras plantas variando + o pego las cantidades' en relación a las exigencias del género selecto o la individual especie en aquel determinado sitio en cuyo vivas en hábitat, por cuyo lapillo, pómez akadama, grava representan cuánto de mejor podemos utilizar y en todo caso sea el lapillo que el pómez contienen minerales en cantidades mínimas que son asimilados por la planta. 
Ciertamente no tenemos como vuestra suerte vosotros, de acceder al terreno originario de muchas plantas por que utilizamos lo que encontramos y cultivando muchas especies creo que por falta de tiempo o gana, no se lograría nunca conseguir un subsrtato diferente al 100% para cada individual cactus .

un saludo :)

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #17 en: Diciembre 05, 2008, 09:12:04 »
Tenés razón Angelo que se nos hace imposible copiar la composición de los suelos de habitat.  Pero de la observación de ellos podemos sacar algunas conclusiones que nos permitan cultivar mejor nuestras plantas.

Algunas plantas tienen preferencias muy marcadas por ciertos componentes en el suelo.  En muchos casos podemos agregar ese componente a nuestra mezcla habitual de sustrato para que la planta crezca mejor.
Me viene a la memoria la prefrencia de ciertas especies de Mammillarias por suelos calcáreos o del Setiechinopsis mirabilis y la Stesonia coryne por suelos salinos.  En estos casos podemos ajustar el sustrato a las preferencias de las plantas agregando calcio o sal para que se desarrollen mejor.

Por eso me parece que es útil para aquellos que puedan verlos en habitat no sólo apreciar la belleza de las plantas sino observar detenidamente las características del entorno.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado angelo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #18 en: Diciembre 05, 2008, 11:06:13 »
y verdadero', desaforadamente nosotros no "nativos" sólo podemos confiarnos a los libros tratando de lograr interpretarlos de la mejor manera, pero puedo afirmar que aparte alguna excepción la mayor parte de los cactuses florece con mucha facilidad, eso' no saca que observando el suelo de los hábitat él puedan llevar las debidas observaciones, pero hay muchos otros factores en juego que no se pueden llevar como a la práctica el local clima, la cantidad y calidad de la lluvia, el sol, las temperaturas etc. Creo que en cambio en mi opinión, tenemos que limitarnos a favorecer las exigencias de la planta por lo que podemos de otra manera en lugar de una pasión se convertirá en una obsesión real en la carrera al detalle que falta incluso teniendo la certeza que nunca nos lograremos. 
 Ir en los hábitat de las plantas por mí queda un sueño que espero un día pueda realizarme :)

Desconectado noemi

• Agoracactus Fan
« Respuesta #19 en: Diciembre 05, 2008, 19:38:41 »
Muy interesante las explicaciones! Muchas gracias por el tiempo dedicado Noemi
Noemi

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #20 en: Diciembre 05, 2008, 21:49:48 »
Mario,
Tenés razón Angelo que se nos hace imposible copiar la composición de los suelos de habitat.  Pero de la observación de ellos podemos sacar algunas conclusiones que nos permitan cultivar mejor nuestras plantas.
En términos generales coincido con Angelo... la observación de las condiciones de habitat (y no sólo en cuanto a suelos) aporta información interesante,,, pero muchas veces parcial e incompleta y por lo tanto bastante difícil de interpretar o, lo que es peor, facilmente 'malinterpretable'...

Nuestras plantas están en cultivo (una vez que confinamos las raíces dentro de una maceta... :( ...  ) en distintas latitudes, climas, etc, etc, ... me parece más prioritario tratar de entender qué necesitan y qué les falta en las "condiciones de cultivo" de cada uno ...

La mayoría de los cactus en cultivo crecen y florecen alegremente en condiciones increíblemente variadas...  :) ... debe ser porque una vez que se adaptaron a ambientes tan hostiles.... una macetita en cualquiera de nuestros hogares les debe parecer un paraíso   ;) :yes: :D...

Abrazos
Flavia

P.D.:

Desconectado Lakota

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #21 en: Diciembre 06, 2008, 21:02:09 »
Hola Mario es muy interesante tu descripción y siempre es útil saber como viven las plantas en hábitat
porque puede darnos indicaciones sobre como cultivarla de la mejor manera.
Muchas veces cultivamos plantas que pertenecen a zonas muy diferentes que van del Norte y Sur América a África y por nosotros es imposible adoptar cuánto la naturaleza hace y ha hecho porque la naturaleza es perfecta la evolución ha dado la posibilidad a estas plantas de sobrevivir en condiciones extremas.
pero nosotros obligamos estas plantas a condiciones aún más extremas de aquéllos que tienen en naturaleza teniéndolas lejos en pequeñas macetas millares de km de dónde se han desarrollado.
sin embargo las plantas también se conforman con las condiciones que son obligadas a padecer en nuestros cultivos, por éste adoptamos algunas estratagemas que no podrán reemplazar nunca como por ejemplo la naturaleza el empleo de mantillos y abonos aptos.
Especialmente nosotros en Europa debemos adaptarnos y manera adaptar las plantas al suelo que hacemos y al clima que puede padecer muchas variaciones.
Tengo labrado Turbinicarpus en suelo mineral y en suelo mineral con la añadidura de bentonite una arcilla parecida al yeso, (aquellos granulado por los cassatte de los gatos,) :D
y turbinicarpus en suelo con añadidura de sustancia orgánica y la diferencia ha sido que aquellos labrados en suelo orgánico podren más fácilmente, así se puede decir Euphorbie que según la norma van a tierra más orgánica pero de nosotros con este sustrato podren más fácilmente que si fueran cultivadas en pómez puro.
He aquí entonces que usamos estratagemas como el empleo de mantillo mineral y abonos balanceado por el cultivo.
Ciertamente, teniendo la tierra original sería más fácil pero no soy completamente seguro de ello porque las plantas en cultivo no tienen nunca las mismases condiciones que pueden tener en naturaleza pero siempre es importante saber como están en sus hábitat.
en fin creo que estas plantas tengan una gran capacidad de conformarse con los muchas condiciones, son organismos casi perfectos y a menos que errores groseros hecho por nosotros estoy capaz de también sobrevivir a nuestros maltratos.
Digo este porque he notado en los muchos años de cultivo que muchas plantas se conforman con los climas y al modo de cultivar la y que las generaciones nacidas a veces por aquellas plantas en cautiverio son más robustas que las anteriores.
Gracias Mario por este interesante discutido creo sea muy instructiva para todo :yes:
un cariñoso saludo
Marco  >:D
« última modificación: Diciembre 06, 2008, 21:08:54 por Lakota »