Autor Tema: hablemos de aeonium (mi humilde experiencia!!)  (Leído 815 veces)

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
  • Pais: ar
    • SUCULENTAS Y CACTUS
hablemos de aeonium (mi humilde experiencia!!)
« en: Diciembre 01, 2008, 08:32:25 »

Lo más importante es que ahora ya la mayoria está entrando en reposo, los veremos feos y desprendiendo sus hojas viejas, no se asusten es asi, algunos casi, casi como el smithi parece que se mueren, recuerdan el smithi, es el que tiene el tallo velludo y sus hojas también.

El resto en general se lo banca bien, los hay grandes, pequeños y muy pequeños, no me pregunten apellidos porque para mi lo importante es la planta, pero bueno. no está de más saberlo, pero no es fácil.

A pesar de que entran de reposo yo me resisto a no regarlos, eso sí, si lo hago trato de que no queden al sol mientras se secan su raíces, no les gusta tener los pies mojados y al sol, tengo algunos en tierra y muchos en maceta(la que venga!)

El sustrato que uso es generalmente el mismo 70 de tierra (Easy bolsa amarilla) y 30 de piedra, la última vez le agregué un poco de turba porque no me alcanzaba y crecieron como locos, (no eran los más sencillos) y aún no se los cambie.

Riego cuando la tierra está seca (a veces me olvido) pero andan bien, como la mayoría (no todas) de las sucus cuando dudo, les toco las  hojas para ver si hace falta agua.

Para hacer nuevas plantas, simplemente le corto el brote, si es una planta de las no tan comunes le pongo algún cicatrizante en la herida, a los comunes ni siquiera espero a que hagan callo y los planto.
Lo ideal con las delicadas es decapitarlas para generar nuevos hijos, pero no es algo que yo haya hecho.

Podemos reconocerlos porque la mayoría tiene, ( el smithi no lo investigué) los bordes de sus hojas aserradas y dejan hermosas improntas en sus tallos, una vez que se caen. Cuando tenemos varios y queremos saber si es un hijo de la misma planta, simplemente comparamos las improntas, al igual que los seres humanos, cada uno tiene su propia "marca".

Pueden también cultivarse de semilla, para eso la experimentada es Caty que ha logrado unos híbridos bellisimos.

Espero que les sea útil

Aca les paso un link para que vean algo de las mías

Desconectado mari

• Carnegia gigantea
Re: hablemos de aeonium (mi humilde experiencia!!)
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2008, 10:57:09 »
Gracias Ely  guardo todos los consejos,para refrescarlos cuando lo necesite!!
cariños
mari

Conectado roystonea

• Moderator
  • Agoracactus Fan
  • Tu mismo determinas la calidad de tu luz
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2008, 11:43:03 »
yo tengo uno ques el que se queda chato en la tierra , el que tiene caty con el que gano la copa , por ahora lo puse a la sombra , lo deje dionde caty me lo dio y lo regare una vez por mes para que no pierda las raices , espero que pase bien el verano, no se si los dias tan calurosos en extremo no seria bueno entrarlo.
Monica
Clima templado humedo
www.picasaweb.google.com/roystonea

Desconectado lauimora

• Trichocereus pasacana
  • Aeonium
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2008, 12:16:40 »
gracias Elena es bueno hacer un repaso
Lo dificil viene ahora verano reposo no son faciles
Cati
LAUIMORA

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2008, 13:21:45 »
Gracias Ely,
creo que si no escribías este post, yo iba a seguir matando Aeonium, no se porque no se me fija que reposan en verano  ??? hará un mes, compré dos, uno venía en una maceta muy chiquita y tengo miedo de haber metido la pata, porque lo cambié a otra que me pareció que tenía relación con la raiz que era larga y retorcida y con la planta, pero me parece que es un poco grande. Encima me largué a armar un sustrato sin consultar  :-[ y ahora cuando se seca se pone un poco duro...(tiene mantillo muy hecho, un poco de turba, humus de lombriz y un porcentaje pequeño de arena gruesa).
el otro era un esqueje recién enraizado, del negrito, (no recuerdo bien el nombre) así que quedó en una maceta peque.

Pero lo que realmente me preocupa es que hace una semana, recibí dos esquejes sin enraizar, de  regalo de un amigo de España, espero que todavía no noten el cambio de hemisferio, porque sino, no querran sacar ni media raíz, cierto?  :razz:

Saludos,
Silvina

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2008, 16:28:16 »

Silvina sin son esquejes sin raíz, pero la plantita es grandecita no habrá problemas,irá perdiendo algunas hojas pero  enraizará más  no enseguida, yo tengo un aeonium variegado que se quebró con el peso hace como un mes y ni piensa en sacar una raíz, lo importante cuando se trata de un esqueje es que este no tenga mucho tallo, ya que aunque lo plantes en sustrato seco, comenzará a secarse desde la base, lo ideal sería cortarlo muy cerca de la roseta y esperar a que largue raicitas, que bue no es el mejor momento, pero nunca se sabe, poneló en un sitio fresco a ver que pasa.
Lo ideal para cortar es donde se puede ver que el tallito marrón empieza a verse verde, algo asi como a 2cm o 3 de la roseta.
En cuanto al sustrato que utilizastes si la planta está bien no la toqués, tal vez ya echó raíz, no la dejes al sol por ahora.
Un saludo Ely

Desconectado chechi_63

• Agoracactus Fan
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2008, 17:38:12 »
Que buenos consejos Ely!!!  :) :)

Tengo ya muy feos los A. simsii, que parece que quisieran secarse, en èsta època ya los pongo a la sombra, y se recuperan un poco, pero no mucho hasta el fin del verano.
Los demàs están muy bien todavìa, seguramente porque aquì no hace tanto calor como en Capital.
Personalmente uso el mismo sustrato que las demàs crasas, 50 % tierra negra negra, 30 % arena de rio y 20 % perlita y me va bien, creo que el sustrato tambièn depende mucho del clima de cada zona de cultivo.
En època de crecimiento abono, tipo peters, o nitrofosca, pero ahora sòlo agua cuando estàn resecos.

Si, creo que debemos hacer màs de èstos post para las distintas especies de suculentas, ya que hay muy, muy, muy poca informaciòn y somos varios los que las cultivamos. Asì que aplaudo èsta iniciativa de Ely!!  :razz: :razz:

Desconectado julio cesar cactus

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pasion por los cactus
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2008, 21:14:08 »
Ojala me de la memoria para almacenar todos tus consejos Ely. Gracias
Julio Cesar

Desconectado Veneta bruna

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2008, 16:19:30 »
Una pregunta de una inexperta, ya me parece que entendí :yes: pero  :no: ,
O sea que menos riego y... fertilizante? :' :weep: :cry_baby: :sorry:
¡No me hagan llorar! No le pongo más hasta el fin del verano? :( >:( :mad:

Desconectado carlos98

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2008, 17:00:52 »
Gracias Chicas por los buenos consejos. Ya tomè nota para no matar al mìo (yo regaba todo el año y mucho    :evil: :evil: :evil: asì hablarìa el pobre si pudiera).
Susana:
Cuidà el que te regalè,  esta muy lindo y como si fuera poco al lado del jazmin del cabo.
Poco riego, reposo y cuando venga la temporada  recièn abonar.
Para Adriana: No ha intervenido pero me anticipo: marche un aeonium  para S.Luis. Tengo uno que seguro esta enraizado.
Saludos a todos Jcarlos.
"Frente a la visión de un hermoso jardín, vemos algo hermoso de nosotros mismos" - Jeff Cox

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2008, 17:29:19 »

cuando las plantitas están en reposo y les das fertilizante no les sirve para nada.  si es bueno hacerlo cuando comienzan a salir de el. Un beso Ely

Desconectado Veneta bruna

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2008, 17:46:25 »
Kuankarlo!!!
Aquí te presento el que me llevaste aTanti! está re chulo el guachín, hasta con flores!!!!

:bye

Desconectado analiacactus

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #12 en: Diciembre 02, 2008, 19:52:09 »
Que maravilla estos post. Uno aprende un montón. Tengo una carpetita donde voy imprimiendo toda la información que me parece útil para cuidar mejor mis plantitas. Y como soy un poco desmemoriada en cuanto a las épocas de reposo y actividad de cada planta me sirven un montón!
Gracias!!!!

Venetita y Juanca, me parece que esta hermosa planta que han presentado es una echeveria. Pero quizás me equivoque. No estoy tan ducha para la identificación!!
Besos grandes
Ani
Analía Brail

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #13 en: Diciembre 02, 2008, 20:48:56 »

Vean la forma de sus flores (campanitas) es una echeveria, yo´diria que es una echevería glauca, que dicen las suculentofilas???
Un beso  Ely

Desconectado lauti

• Carnegia gigantea
« Respuesta #14 en: Diciembre 03, 2008, 01:24:32 »
  Hola, hola  :041:

Muy buena tu idea Ely , excelente !!!!, (también guardo en la compu cada datito que nos vas pasando)  :).

Estoy de acuerdo con que es una Echeveria la planti de Su. También la tengo y está con sus varitas florales hermosa !.

Ceci, el A.Simsii mío, está para la 'papelera', ja, ja, ja .. !.

Cariños. Lauti :)