Lo más importante es que ahora ya la mayoria está entrando en reposo, los veremos feos y desprendiendo sus hojas viejas, no se asusten es asi, algunos casi, casi como el smithi parece que se mueren, recuerdan el smithi, es el que tiene el tallo velludo y sus hojas también.
El resto en general se lo banca bien, los hay grandes, pequeños y muy pequeños, no me pregunten apellidos porque para mi lo importante es la planta, pero bueno. no está de más saberlo, pero no es fácil.
A pesar de que entran de reposo yo me resisto a no regarlos, eso sí, si lo hago trato de que no queden al sol mientras se secan su raíces, no les gusta tener los pies mojados y al sol, tengo algunos en tierra y muchos en maceta(la que venga!)
El sustrato que uso es generalmente el mismo 70 de tierra (Easy bolsa amarilla) y 30 de piedra, la última vez le agregué un poco de turba porque no me alcanzaba y crecieron como locos, (no eran los más sencillos) y aún no se los cambie.
Riego cuando la tierra está seca (a veces me olvido) pero andan bien, como la mayoría (
no todas) de las sucus cuando dudo, les toco las hojas para ver si hace falta agua.
Para hacer nuevas plantas, simplemente le corto el brote, si es una planta de las no tan comunes le pongo algún cicatrizante en la herida, a los comunes ni siquiera espero a que hagan callo y los planto.
Lo ideal con las delicadas es decapitarlas para generar nuevos hijos, pero no es algo que yo haya hecho.
Podemos reconocerlos porque la mayoría tiene, ( el smithi no lo investigué) los bordes de sus hojas aserradas y dejan hermosas improntas en sus tallos, una vez que se caen. Cuando tenemos varios y queremos saber si es un hijo de la misma planta, simplemente comparamos las improntas, al igual que los seres humanos, cada uno tiene su propia "marca".
Pueden también cultivarse de semilla, para eso la experimentada es Caty que ha logrado unos híbridos bellisimos.
Espero que les sea útil
Aca les paso un link para que vean algo de las mías