Hola Fabian:
Y tambien hola para todos los que le interesan estas cosas de los semilleros.:
Quiero agregar mi opiniòn al tema, para generar entre todos, no un debate, pero, al menos un intercambio de opiniones al respecto de estos problemas quie son comunes a los que estamos iniciandonos en semilleros.
Tus fotos, Fabian, revelan un verdin que no se, no estoy muy seguro de que sean colonias de hongos.
De todas maneras, molestan y dañan a las plàntulas y dan, finalmente: mal aspecto.
No recuerdo si en una oportunidad Nestor o Rafamontosa me recomendò "raspar" la superficie del compost para tratar de eliminar el verdìn, y luego espolvorear una capa finita de arena o de compost arenoso, muy fino.
En este caso, las plàntulas se verìan cubiertas superficialmente por esta "lluvia" de compost adicional, cosa que, cuando se riegue con rociador, en el primer "splash" se irìan limpiando de ese exceso.
Esto traerìa aparejado una superficie "renovada", limpia de verdìn, a la que se le puede tratar con riegos con funguicidas (no con mucha frecuencia, porque habrà que recordar que la accion de los funguicidas "retardan momentaneamente" el crecimiento de las plàntulas.
Particularmente no uso compost orgànicos.
Pero, creo que esta soluciòn de adicionar la capa superficial con esta "lluvia de compost" inerte (desde ya que habrà que cernirlo muy fino y ademas esterilizarlo en el horno de la cocina, por lo menos con horno fuerte y media hora. (què buen "autoclave es esto de utilizar el horno de la cocina!)
Otra cosa qie quiero agregar, para terminar con esta participaciòn, es que, serìa conveniente cuando mostremos nuestros semilleros, nombrar la especie y tambien la fecha de siembra o de repique, para dar una idea màs acabada de dicha exposiciòn.
Por ùltimo: felicitaciones, Fabiàn , por esta crìa hermosa que vas llevando con mucho orgullo.
Lo de la Hoodias, bueno...fuè parte de la mortandad por el mismo efecto que sufrimos todos, creo yo.
Lo lamento, pero las "bajas fueron muchas" en esto de los calores a destiempo, y los contrastes de frìo.
hasta siempre.
juiliancactus