Autor Tema: cochinillas de raiz en cactus (root mealybugs)  (Leído 1085 veces)

Desconectado Drakkko

• Frailea castanea
  • *
  • Pais: mx
cochinillas de raiz en cactus (root mealybugs)
« en: Noviembre 24, 2006, 03:10:55 »
hola tengo algunas plantas con cochinillas de raiz   :-\, y tengo dos pesticidas, diazinon y malathion... alguin tiene experiencia con las dosis y aplicacion y cual funciona mejor ::)???  porque lo mejor que hay es el imidacloprid, lo iba a comprar pero cuestan 40 euros 100 ml  :o asi que mejos uso alguno de los otros jeje..... sugerencias??? saludos desde Mexico
Coleccionista y cultivador de cactus, suculentas e insectívoras desde 1993.

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
  • Pais: ar
Re: cochinillas de raiz en cactus (root mealybugs)
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2006, 10:28:51 »
Drakkko:
Yo tuve dos casos en cactus como el que mencionas y lo solucioné lavando muy bien (con un pincel suave, jabón y agua fria) las plantas y sus raices.
Fijate que muchas de las raices quedan muy afectadas por las cochinillas asi que conviene cortarlas.
Luego los coloque en un sustrato nuevo (y esterilizado). En mi caso quedaban pocas raices así que coloqué el cactus en grava de forma que se desarrollaran nuevas raices hasta el sustrato que contenia material orgánico.
Me dió muy buenos resultados.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Drakkko

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2006, 12:34:47 »
Drakkko:
Yo tuve dos casos en cactus como el que mencionas y lo solucioné lavando muy bien (con un pincel suave, jabón y agua fria) las plantas y sus raices.
Fijate que muchas de las raices quedan muy afectadas por las cochinillas asi que conviene cortarlas.
Luego los coloque en un sustrato nuevo (y esterilizado). En mi caso quedaban pocas raices así que coloqué el cactus en grava de forma que se desarrollaran nuevas raices hasta el sustrato que contenia material orgánico.
Me dió muy buenos resultados.

Mario

Gracias Mario pero No creo poder seguir ese procedimiento, ya checando bien son varias.... semilleros tambien, leyendo y consultando me comentaron que aunque remueva uno los adultos asi quedan huevecillos en las mesas o entre las raices y el problema regresa.... alguna vez cuando empece con esto y tenia pocas plntas lo hice como me comentas lavando, luego remojando en alcohol la raìz y replantando en sustrato previamente esterilizado pero el problema regresa  :-\ , no soy afecto a usar quimicos pero necesito deshacerme de estos bichos ya...  8)  saludos

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2006, 12:52:59 »
Gracias Mario pero No creo poder seguir ese procedimiento, ya checando bien son varias.... semilleros tambien, leyendo y consultando me comentaron que aunque remueva uno los adultos asi quedan huevecillos en las mesas o entre las raices y el problema regresa.... alguna vez cuando empece con esto y tenia pocas plntas lo hice como me comentas lavando, luego remojando en alcohol la raìz y replantando en sustrato previamente esterilizado pero el problema regresa  :-\ , no soy afecto a usar quimicos pero necesito deshacerme de estos bichos ya...  8)  saludos

Bueno Drakkko yo he comentado en varios mensajes que hace poco tiempo que he comenzado y por lo tanto no tengo ni tantas especies ni ejemplares.  En mi caso es posible todavía contener a esta peste por este mecanismo.

Si como vos decís ya te ha invadido varias plantas y semilleros no queda otra que el recurso de la "guerra química".  De todas formas fijate cual es el componente activo de los dos venenos que mencionaste porque las marcas varian de un país a otro y eso hace dificil las comparaciones. 
Un abrazo

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2006, 22:02:04 »
hola Draco ,  te  cuento  lo  que  uso  yo: dimetoato y sabes  que ...las  cochinillas  mueren!! y  ahora  voy  a  probar  con acefato, aun  no  tengo  experiencia  con  este  pero   me  dicen  que  es  muy general  por  asi  decirlo.que  mata  todo   y  yo  antes  usaba  uno  para  arañuelas,  otro   para  cochinillas,  otro  para  hongos, otro para  caracoles. mi casa  esta  llena  de  venenos   >:(, pero  esos  que  nombraste  ..no  los  tengo   en  mi  colección :D.pregunta cualquier  duda.saludos  Romina.

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2006, 21:54:36 »
Hola Drakko,
Aunque ya es tarde para responderte  :( , te/les cuento mi experiencia con 'esos' bichos:
- al igual que a vos, el imidaclopride todavía me resulta caro para usar en grandes cantidades
- al igual que Ro, tuve muy buenos resultados con el dimetoato: en realidad lo aplico 'como riego por inmersión' buscando (sin conseguirlo  :( ) un efecto sistémico que 'liquide' ácaros. Desde que lo uso, las cochinillas de raíz disminuyeron sensiblemente. No se si en tu país está disponible, pero aquí es el que mejor cierra la relación costo/beneficio.
En fin, contanos como te resultó el tratamiento con diazinón
Abrazos

Abrazo
hola tengo algunas plantas con cochinillas de raiz   :-\, y tengo dos pesticidas, diazinon y malathion... alguin tiene experiencia con las dosis y aplicacion y cual funciona mejor ::)???  porque lo mejor que hay es el imidacloprid, lo iba a comprar pero cuestan 40 euros 100 ml  :o asi que mejos uso alguno de los otros jeje..... sugerencias??? saludos desde Mexico

Desconectado Drakkko

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2006, 02:31:39 »
Gracias por las respuestas....  bueno les comento lo que hice y luego les platicare los resultados  ;)...... estoy resembrando las plantas afectadas en sustrato esterilizado y luego mezclado con polvo de tabaco y diazinon, esperare un par de meses y volvere a checarlas, si no funciona comprare el imidaclopid..... saludos   8)