Autor Tema: epiphilium  (Leído 1244 veces)

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
  • Pais: ar
    • SUCULENTAS Y CACTUS
epiphilium
« en: Noviembre 26, 2006, 18:36:14 »
Hola Sandra, estás tomando mate como buena misionera o tereré?    Sandra te molesto porque quería que me dijeras cual sería el sustrato que se adapta mejor a los epi, tené en cuenta que acá no hay tierra colorada que tiene mucha arcilla, y como enraizar los pedazos que uno compra para que no se mueran, y bué ya que estás, porque se nos arrugan a veces, problemas del sustrato? agotamiento? rechazo del sustrato? espero tus respuestas. saludos Neoporteña

Desconectado lauimora

• Trichocereus pasacana
  • Aeonium
Re: epiphilium
« Respuesta #1 en: Diciembre 16, 2006, 15:27:01 »
sandra pregunto lo mismo
LAUIMORA

Desconectado Pachypodium

• Opuntia ficus-indica
    • http://ar.groups.yahoo.com/group/cactusysuc_cccc/
« Respuesta #2 en: Diciembre 16, 2006, 22:59:06 »
Delia y yo usamos el mismo sustrato que para las orquideas, mantillo, resaca, poca tierra, no turba, su habitat es el sotobosque, crecen en los árboles, en invierno les paso mas datos, ahora con 38º C  a las 23 hs. suficiente con leer.
Marga manda un aire frescooooooooooooooo
Pachypodium
« última modificación: Diciembre 17, 2006, 00:02:04 por Pachypodium »

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2006, 23:06:13 »
Hola Neo y Cati,
Como ya conocen mis 'condiciones de cultivo', les cuento que los epi-cactus (Epiphyllum, Rhips, Schlumbs, los híbridos de color, etcs, etcs):
- los tengo en maceta con un sustrato mezcla de tierra negra + resaca + arena... ( :(... difícil describir... :( , pero basicamente es el mismo que uso para las succs sólo que con + tierra/resaca y menos arena)
- los hago enraízar en agua o en arena o en lo que venga...
- cuando 'se arrugan'...  los riego! (ojo!!!... siempre y cuando tengan raíces  ;) )
- y para los gajos que uno compra... la receta infalible es...  8)  PACIENCIA!!!  8) ... de acuerdo a la época de la 'adquisición' y a la diferencia de condiciones de cultivo ... a veces les cuesta un buen tiempito adaptarse    :( ...
Delia y yo usamos el mismo sustrato que para las orquideas
Es un buen dato.... para mis 'incipientes' orquídeas...  ;) ...
Abrazos
« última modificación: Diciembre 19, 2006, 23:21:29 por Flavia »

Desconectado Marga

• Echinocactus grusonii
  • Zaragoza - España
  • Pais: es
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2006, 10:04:54 »
ahora con 38º C  a las 23 hs.
Pachypodium

Pachy, ya quisisera yo mandar un poco de aire fresco (más que fresco gélido) para allá y traerme un poquito de calorcito.
Imagina la escena de esta mañana: 8 de la mañana, -1º en el termómetro, casi de noche, niebla, el coche con los cristales cubiertos por la helada, yo raspando el hielo para haceme un hueco y poder ver algo .... y así casi todas las mañanas .... y esperemos que no vaya a más el frío porque mis plantas (bajo los plásticos) no están nada felices  >:(

Al hilo de ésto: no me hago idea lo que tienen que ser las Navidades con esa temperatura: manga corta, buen tiempo, calorcito o calorazo .... aunque solo fuera en una ocasión me gustaría probarlo, para variar.  :D

Un abrazo "caluroso", en el sentimiento ya que no en la temperatura exterior

Marga

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2006, 12:53:26 »
ahora con 38º C  a las 23 hs.
Pachypodium

Pachy, ya quisisera yo mandar un poco de aire fresco (más que fresco gélido) para allá y traerme un poquito de calorcito.
Imagina la escena de esta mañana: 8 de la mañana, -1º en el termómetro, casi de noche, niebla, el coche con los cristales cubiertos por la helada, yo raspando el hielo para haceme un hueco y poder ver algo .... y así casi todas las mañanas .... y esperemos que no vaya a más el frío porque mis plantas (bajo los plásticos) no están nada felices  >:(

Al hilo de ésto: no me hago idea lo que tienen que ser las Navidades con esa temperatura: manga corta, buen tiempo, calorcito o calorazo .... aunque solo fuera en una ocasión me gustaría probarlo, para variar.  :D

Un abrazo "caluroso", en el sentimiento ya que no en la temperatura exterior

Marga

jajajaja aquí   el   24 a  la   noche   cuando   el   reloj   marca  las   12   brindamos  y  ... chapuzón  en la  pile(piscina) ;D ,y  lo  loco   que  igual   comemos  frutos  secos  y    nueces(como  si  estuviera  haciendo   frío)Romina.

Desconectado lagorila

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2006, 15:19:51 »
Les cuento mi experiencia personal, más la observación, más algún que otro conocimiento teórico...
Como alguien dice por ahí, son epífitos, entonces ¿de dónde sacaron que necesitan tierra?????!!!! :o, ni colorada, ni ácida, ni negra, ni calcárea, nada de tierra.
Dos opciones válidas de cultivo, y recuerden que soy porteña, así que conozco las bondades y maldades del clima de Baires.
1) Canastas o macetas muy agujereadas para que no retengan agua en invierno ni se congelen y/o escarchen las raíces. Sustrato, simplísimo, pedazos de corteza, trocitos de carbón... si tienen, ALGO de musgo sphagnum entre capa y capa como para que retenga humedad en verano... nada más. Si les parece poco, pueden agregar pedacitos de madera podrida, hojitas secas, ramitas, como para rellenar, eso, aunque no lo crean, aporta muchos nutrientes.
2) Montarlos sobre troncos de árboles y/o tronquitos, que luego tendrán que cambiar o adosar a otro más grande porque cuando la planta crece, queda chico. Esto lo hago armando un pseudo recipiente con pantymedia, o con la vieja y querida bolsa de cebollas, ese plástico entrelazado en donde vienen empaquetadas, no es lo mejor porque a la intemperie se termina deshaciendo pero para cuando se destruye, la planta está aferrada.
Suelo dejar los esquejes hasta que se deshidraten, cuando están bien arrugados, los planto como les dije. Por aquí tenemos la teoría, comprobada en in situ, que la falta de hidratación (que implica que la planta o esqueje han consumido sus reservas al máximo) genera  su "instinto" de supervivencia, lo que la hace echar raíces... por ahora esto no ha fallado con todo lo que probé, orquídeas, plumerias, cactus, agaves... etc., la deshidratación se resuelve, la pudrición, nunca.

Como consejo de Vieja Vizcacha, sustratos sencillos, no se enloquezcan con cosas que aparecen en el mercado en un tiempo y después, puf, desaparecen por arte de magia y nos dejan re colgados. Y si pueden, standaricen los sustratos, por ejemplo corteza/carbón, o corteza/musgo, o carbón/madera podrida, y a todos igual, lo que se controlará con mayor o menor riego y exposición solar, de acuerdo a la planta.

Hoy aqui, terrible tormenta, volaron chapas y árboles y demás... refrescó y llovió tras muchos días de 40º y 42º, polvareda y sol calcinante... pero seguimos firmes, dándole al Tereré bajo la sombra de los Mangos (los árboles chicas, porque de los otros, ni noticias!!!) ;D

Saludos y espero que les sirvan estas prácticas.

Sandra

P.D.: Neo cuando están arrugados quiere decir que han llegado al máximo de  deshidratación... varias opciones. Empezás a regarlos más si no lo hiciste, fijate que no estén demasiado al sol, quizás está más fuerte que de costumbre y eso los reciente, pasalos por un tiempo a media sombra o luz filtrada. Si hace mucho que está plantado, también puede ser que esté agotado el sustrato y ya no le brinde lo que necesita, hay que cambiarlo. Y, por supuesto, si además de las arrugas cambia de color, fijate que no tenga cochinillas u hongos en la base... si son cochis, las limpias con alcohol 70 (3 partes de alcohol, 7 partes de agua) o si es muy grave y no queda otra, Sevin... si está podrida la base, cortar y dejar secar hasta que cicatrice y allí, volvemos al casillero de partida.
« última modificación: Diciembre 20, 2006, 15:28:24 por lagorila »

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2006, 23:44:56 »
Hoolaa La Gorilaaaa!!!
Como alguien dice por ahí, son epífitos, entonces ¿de dónde sacaron que necesitan tierra?????!!!!
No la necesitan, pero si se la dás  ;)  la aceptan encantadas!!!  :D
1) Canastas o macetas
2) Montarlos sobre troncos de árboles y/o tronquitos,
Me gustaría poder reproducir, aunque solo fuera minimamente, las condiciones de origen... pero  :( .. imposible en una terraza en medio del asfalto/cemento (para mí mantener vivo y sano un 'arbolito' es más complicado que criar 1000 cactus juntos y los canastos no retienen agua = camino directo a marchitez irreversible  :( )

Ya lo escribí en otro lado, pero vuelvo a apuntar a la idea de adaptabilidad y de plantas 'en cultivo' porque tengo la percepción de que mucha gente desiste de tener determinados gros/sps simplemente en base al pre-concepto de que tienen requisitos muy estrictos y/o adjudica fracasos a causas equivocadas.

Dos opciones válidas de cultivo, y recuerden que soy porteña, así que conozco las bondades y maldades del clima de Baires.
Perso, considero una 'UNICA' opción válida de cultivo  ;)  y es, simple y sencillamente, la que funciona para cada caso  ;D ;D ;D (las tuyas son inaplicables para mí y calculo que viceversa ;))

En cuanto a los 'nutrientes', tampoco hay que exagerar!!!: agua + aire + luz son la base... el resto puede influir en la tasa de desarrollo o de floración, pero, por suerte  :D  no es ni ahí cuestión de vida o muerte

Agrego fotito un tanto OT, de 2 gajitos de 1 EpiX que 'planté' hoy , dedicada especialmente a Ro, que me los reagló y que dudaba de la futura supervivencia de uno de ellos  ;)

Abrazos

« última modificación: Diciembre 20, 2006, 23:59:03 por Flavia »

Desconectado lagorila

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2006, 11:54:43 »
Flavia, aclaré en el mensaje que era mi experiencia personal, y también aclaré que soy de Bs.As., lo que quería decir con eso es que me dedico al cultivo de plantas varias desde los 8 años y exceptuando estos últimos 4 años, los 38 restantes los viví allá, incluyendo un período de 5 años en un monoambiente con balcón en San Cristóbal!
Es lógico que tomes como únicamente válido lo que a vos te da resultado, mi intención era explicar que lo mejor es standarizar los sustratos, que además, ya se vienen probando en cultivos comerciales desde hace tiempo. Seguramente cada uno le dedica un tiempo distinto a sus plantas y a su vida, la idea de laburar con un sustrato unificado para diversas plantas, resta vanos esfuerzos y complicaciones...
Vos sos "experta" en cultivo de cactus, ahora bien, los epi y demás más allá de aspectos botánicos y cuestiones científicas por las que se los denomina "cactus de selva", no comparten absolutamente ninguna similitud con las biotas en donde se desarrollan otras cactáceas y suculentas, y el epifitismo es algo determinante, que no sólo tiene que ver con que viven adosados a troncos o piedras, incluso en lugares cercanos al suelo, suelo de selva -vale aclarar-, sino a su capacidad de reproducción, su alimentación, procesos fotosintéticos, desarrollo radicular y función del mismo, hojas, estomas, etc.
Yo jamás usé arena, nunca, menos con los cactus, la arena conserva excesivamente la humedad, y llevaba a la pudrición a más de un cactus en Baires, además, otro prejuicio, dificilmente la arena comparta el hábitat de los cactus, no es lo natural.
A diferencia de lo que pensás, las canastas son ideales para este tipo de plantas, incluso en balcones, las orquídeas, por ejemplo y todas las epífitas,  requieren ventilación en sus raíces, por eso se utilizan este tipo de recipientes o macetas muy agujereadas, te diría que garantizar el flujo de aire en raíces es casi más importante que mantener o no la humedad, precisamente porque todas estas plantas realizan la fotosíntesis con sus raíces y no con sus hojas, de allí la necesidad de garantizarles luz y ventilación.
Lo bueno es que las plantas son sobrevivientes, se adaptan a cualquier trato, "aceptaran encantadas" todo lo que le des, excepto cloro y agua hirviendo, pero a la larga, los resultados son diferentes, en tamaño, porte, floración, etc.

Saludos

Sandra >:(

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #9 en: Enero 04, 2007, 16:43:51 »
Agrego fotito un tanto OT, de 2 gajitos de 1 EpiX que 'planté' hoy , dedicada especialmente a Ro, que me los reagló y que dudaba de la futura supervivencia de uno de ellos 

Flavia!!!! me  estas   "cachando" :D, (me  pintó   el   antiguo) no  lo   puedo   creer,   si   uno   de  ellos   fue  sin  la   parte   central!!, que  quedó   en  la   planta  mía al   momento  del   arrancón!!que  poder!!!ah una  cosita  mas   te  acordás   de   aquel   largo  q ue  partimos  en   3? bueno  no  es  rojo,  es ...blanco :-\.besos,  Romina