Autor Tema: Consulta sobre tiempos germinativos!  (Leído 650 veces)

Desconectado tigresita

• Trichocereus pasacana
  • Pais: ar
Consulta sobre tiempos germinativos!
« en: Enero 12, 2009, 18:33:10 »
Hola!!!

Bueno... aca yo, que despues de ver sus bellezas, hice mi primer semillero... pero con las semillas que gymno que me lleve el otro dia de la reunion...
El tema es, las plante el mismo dia exactamente cuando llegue (4/12/09), hice todas las cosas teoricamente bien, pero por ahora no hay ningun asomo de nada! ni hongos, ni plantitas, ni puntitos verdes, ni nada!!

cuanto tardan en brotar? porque habian dicho que no sabian si las semillas servian... y no se si sera eso, o si soy yo!!!

Lo unico que plante antes que eso, fueron 3 semillas de huernia que me dio Moni en la reunion de diciembre, y brotaron 2, y sobrevive hasta ahora solo 1 pero ahi esta!!

En fin, si necesitan fotos, pondre...

Un beso! y graciassss

Desconectado Maxydem1

• Echinocactus grusonii
  • Vive hoy como si fuese tu ultimo dia....
    • Mis fotos PICASA
Re: Consulta sobre tiempos germinativos!
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2009, 20:07:35 »
Dicen que a veces tardan en germinar, en mi experiencia, con varias semillas, la mayoria ya tenian brotes a la semana. Las mantuvistes humedas?.

Suerte....
Vive los momentos como si fuese lo ultimo que haras antes de morir. Con solo imaginar esto, la vida se intensifica y no nos perdemos lo bueno de ella. Piensa que lo que estas haciendo sera la ultima vez que lo hagas en esta vida. INTENTALO, PRUEBALO Y VERAS DE LO QUE HABLO...

Maximiliano Demaria
OWD PADI 607066990

Desconectado Mothernatura

• Opuntia ficus-indica
  • Pablo Orofino
    • Mi coleccion
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2009, 20:34:32 »
En mi caso tambien, las semillas frescas suelen brotarme en una semana, y algunas remojadas llegaron a brotar en 24hs! De las de la reunion ni noticias todavia, seguramente son muy viejas, eso hace la diferencia.

Saludos. Pablo

Desconectado tigresita

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2009, 23:48:35 »
Ah bueno! me quedare mas tranquila entonces!!!

Vos tambien plantaste Pablo??

A seguir esperando!!!

Besos y gracias!

Desconectado Mothernatura

• Opuntia ficus-indica
  • Pablo Orofino
    • Mi coleccion
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2009, 00:01:35 »
Si, plante ni bien vine los baldianum y los spegazzini... me quedan otros. Otro dia te llevo semillas de algo mas fresco para que pruebes...

La verdad que es feo cuando uno siembra semilla vieja y no pasa nada, pero es que a los yuyeros siempre nos queda la esperanza de que por ahi alguna brota, total antes que tirarla a la basura, no cuesta tanto...

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2009, 08:48:30 »
Hola Tigresita,
A mi tambien me han brotado a la semana pero no todas germinan al mismo tiempo, van germinando en tandas, unas primero y otras mas luego. También me pasó y se que a otras personas también porque hablamos al respecto de sembrar algo y que no pase nada, olvidarnos del semillero y al año siguiente germinaron.
Así que ánimo, a seguir sembrando, con semillas frescas seguro que tenés resultados más rápido.

Ah! te pregunto lo mismo que Maxi, mantuviste siempre húmedo el sustrato?

Saludos
Carlos

Desconectado tigresita

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2009, 09:18:47 »
Hola! gracias chicos!!

Si, el sustrato esta humedo y lo sigue estando... tiene la condensacion en la tapa, y el sustrato esta bien humedo al tacto... todavia no tengo hongos por suerte :)

No tengo problemas en dejarlo, pero al ser el primero toy ansiosaaa! lo miro todos los dias pobre, lo estoy ojeando! :0

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #7 en: Enero 13, 2009, 11:08:44 »
Hola Tigresita,
por mi experiencia te digo que en general demoran un promedio de 10 días, es cierto que en algunos casos puede ser menos,  de 4 a 7 días, pero eso depende más de la especie que de otra cosa, porque también hay otras que se toman hasta 20 días para germinar.

Lo ideal, es antes de sembrar cualquier semilla (menos las de epis y las de Frailea, que son de corta viabilidad y no precisan frío), es hacerles un pequeño engaño, guardarlas una semana bien secas y envueltas hermeticas en el cajón de verduras de la heladera, (yo tengo los sobrecitos de papel dentro de un pote hermético) y después cuando tenes listo el semillero, las sacas y sembrás.

Me ha pasado sacar de las plantas, semillas de algún gymno o de Parodia e intentar sembrarlas directamente, y resulta que las semillas estaban maduras y frescas pero sin embargo no germinaba ninguna, en cambio si a una parte de esas semillas les hacía el tratamiento que te digo, después al sembrarlas germinaban rapidísimo.

Lo mejor es siempre tener las semillas en la heladera y solo sacarlas en el momento de sembrarlas.

Para hacer pruebas de siembra y que los resultados te animen, lo mejor es probar con semillas de Astrophytum myriostigma o de alguna especie de Frailea, fijate si podes conseguir de esas.

Saludos,
Silvina

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2009, 11:20:15 »
puf, ahora que leo me doy cuenta que no te dije que me parecía si germinaba o no.

Creo que ya pasaron demasiados días para que germinen y si lo hacen será en un porcentaje muy bajo, sería bueno saber de que especie se trata.

Lo que podrías hacer, si es que las semillas no son demasiado peques, es retirarlas, enjuagarlas dejarlas que se sequen sobre papel de cocina, guardarlas unos días como te dije y luego sembrarlas nuevamente, creo que a esta altura no perdés nada con probar. O en todo caso, probar con algunas.

También sería bueno saber si el semillero ha tenido la humedad necesaria, hablando de cactus, lo mejor es que el sustrato esté completamente "empapado" antes de sembrar y que luego esté bien cerrado para que no se pierda la humedad antes de que se produzcan las germinaciones, en realidad el primer riego tiene que alcanzar para más de 20 días sin tener que hacer riegos adicionales.

Espero que te sirva mi experiencia  :)

Saludos,
Silvina

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2009, 22:05:55 »
Tigresita...

Si, el sustrato esta humedo y lo sigue estando... tiene la condensacion en la tapa, y el sustrato esta bien humedo al tacto... todavia no tengo hongos por suerte :)No tengo problemas en dejarlo, pero al ser el primero toy ansiosaaa! lo miro todos los dias pobre, lo estoy ojeando! :0

:0
Para variar...  :( ... no sé bien bien  ;) si estamos hablando de lo mismo (las semillas del último sorteo  ???  ??? ??? ) ...  pero si así fuera o fuese... hacé lo que te dice Carlos ...   8)  8) 8) ...  controlá la ansiedad... y OLVIDATE!!!.... dejálas tranqui:  y simplemente observalas... si no brota nada... era previsible  :( y si algo brota   :D

Abrazos
Flavia...  yuyera  :yes: ... vieja ... :no: ... ;)  :0 ;) ...
pero es que a los yuyeros siempre nos queda la esperanza de que por ahi alguna brota, total antes que tirarla a la basura
...  remojando semillas de 'palmerita' para ver sus 'tiemos germinativos'  ;D ;D ;D

Desconectado juliancactus

• Trichocereus pasacana
  • Mendoza
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2009, 09:32:44 »
Hola Tigresita:
Creo que la "crioterapia" que aconseja Silvina es razonable.(El tratamiento con frìo antes de sembrar)
Tambien es cierto que en estas fechas que mencionas, los dìas soleados estuvieron mun feos, en cuanto a esto de la capa de ozono, lo cual parece que "quema" las siembras. Me ha pasado con muchas bandejitas este  2008/2009.
Asi que, habrà que probar con frìo!
Mucha suerte con tus semilleros!!!

Juliancactus

Desconectado Maxydem1

• Echinocactus grusonii
  • Vive hoy como si fuese tu ultimo dia....
    • Mis fotos PICASA
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2009, 13:49:55 »
  Si queres te puedo ofrecer Algunas Mammillopsis, San Pedro ( Trichocereus Pachanoi ) y algunas de Tuna de fruto rojo... De donde sos, que barrio?
Vive los momentos como si fuese lo ultimo que haras antes de morir. Con solo imaginar esto, la vida se intensifica y no nos perdemos lo bueno de ella. Piensa que lo que estas haciendo sera la ultima vez que lo hagas en esta vida. INTENTALO, PRUEBALO Y VERAS DE LO QUE HABLO...

Maximiliano Demaria
OWD PADI 607066990

Desconectado tigresita

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2009, 16:04:08 »
Holaaa!!

Mil gracias por todas sus explicaciones tan extensas!! la verdad me sirven mucho!!

Sil gracias por el truquito de la heladera, la proxima vez que plante algo voy a intentar!! las semillas de estos gymnos eran demasiado peques, y no logro diferenciar tierra de semis  :-[ asi que sera la proxima vez, mitad y mitad como me decis vos!

Flavia, si, son semis de las de la ultima reunion, las mismas que decian que no sabian si eran viejas o no... pero que por las dudas plante todas... aunque estuvo bastante mal hacer eso como primera experiencia, ya que me puso :'( que no salga nadaaaaaa!!! y nose si es mi culpa o de las semis!!

Maxy soy de nuñez y laburo en el microcentro, acepto todas las semis posibles asi pruebo como es esto de la germinacion!!

COn respecto a la humedad, el semillero estaba empapado cuando lo arme, esterilizado, y hasta hoy, 10 dias exactos despues, sigue estando bastante mojado, la tapa condensando agua, y no se formaron hongos... le voy a dar unos dias mas, y me rindo por esta vez!!!

Julian, yo lo puse al semillero para que le de luz pero no sol, en mi terraza da mucho sol, y lo puse en un lugar que solo le da mucha luz sin sol...

En el proximo banco de semillas vere si consigo de las de Astro aver si tengo mejor resultado...

En fin, a no bajar los brazos, por lo menos tengo una mini plantita de huernia de produccion propia!!! :0

Besos a todos!

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #13 en: Enero 15, 2009, 15:06:22 »
Marcia:
No sé si se los habia comentado a los chicos cuando se llevaron las semillas para el sorteo pero Juan nos habia avisado que algunas podían tener poco poder germinativo ya que eran viejitas.
Yo sembré unos sobrecitos que me dió (de la misma partida de esas) y me germinaron bastantes.  Teneles un poco de paciencia.  Tambien puede ser que con los calores terribles que tenemos en Buenos Aires no germinen en este momento.

Silvina:
¡Que bueno leer tus consejos!
Yo guardo las semillas en la heladera de un año para el otro pero no se me había ocurrido "engañarlas" con unos días de frio para activar las semillas de este año.  Sembré algunas de mis plantitas y me llamaba mucho la atención el bajo porcentaje de germinación.  Voy a probar haciendo como vos decis.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #14 en: Enero 15, 2009, 18:10:30 »
10 días van? no se que cuenta hice y creí que ya había pasado un mes  :mad: jaja!!  :0 Sí teneles paciencia, tienen muchas posibilidades, solo te doy un consejo adicional, cuando elijas un lugar (muy bien que no le de el sol) dejalas allí y no lo cambies, que siga todo el tiempo con las mismas condiciones, a mi al principio me pasaba que me daba como una ansiedad y comenzaba a buscar "lugares mejores" y lo único que conseguía era marear al semillero  ;D

Mario, me alegro que te sirva el truco, contanos como te va.

Saludos,
Silvina