Autor Tema: CAMBIO DE MACETAS  (Leído 2751 veces)

Desconectado Adriana

• Agoracactus Fan
  • Pais: ar
CAMBIO DE MACETAS
« en: Febrero 24, 2009, 13:17:26 »
TENGO VARIAS PLANTIS QUE LAS VEO UN POCO JUSTIELI EN LAS MACETAS CHIQUITAS..AHORA QUE YA NO HACE TANTO CALOR¿? ES BUENA EPOCA PARA TRANSPLANTAR O DEBO ESPERAR A PRIMAVERA?
ESPERO SUS SUGERENCIAS
A.

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
Re: CAMBIO DE MACETAS
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2009, 13:23:26 »

Te sugeriria hacerlo en otoño.  Ely

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2009, 13:34:25 »
Es lo mismo si son suculentas que cactus?
La duda que tengo es si el cactus ya entró en reposo y dañamos las raices al transplantar, que pasa? puede cicatrizar? lo dejamos mas vulnerable a los hongos?
Pregunto porque quiero transplantar los que tengo en la terraza de mi suegra a un sustrato que drene mejor y tenía pensado hacerlo a inicios de la primavera.

Saludos
Carlos

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2009, 15:21:42 »

Tal vez vos querrías decir porque yo lo haria en otoño?, generalmente yo las cambio cuando puedo, no tengo en cuenta la estación del año. Además en invierno yo no las dejo totalmente secas ya que A MI me pasa que pierden las raíces y se me hace difícil recuperarlas         
Pienso que otoño andaría bien, ya que te daría la oportunidad de ver antes del invierno que todo sigue  bien y le agregaría al comienzo del invierno con algo para que tenga un buen reposo, llamesé por ej. vitamina B.
Para las suculentas con más razón, quiero que afronten el período de reposo con raíces buenas y los gajitos con raíces nuevas.
Saludos Ely

Desconectado Sandra

• Carnegia gigantea
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2009, 15:26:14 »
Ely, gracias por el dato, a mi me viene de primera.
La vitamina B para que se usa y como??

Besos
Sandra

Desconectado Claudia

• Agoracactus Fan
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2009, 15:45:40 »
YO QUE NO SE MUCHO LOS CAMBIOS LOS HAGO POR INTUICION, AHORA ELY CONTANOS LO DE LA VIT B, CUAL? O COMPLEJO COMPLETO?   ES PARA PLANTIS, O DE FARMACIA?
                                 CLAUDIA

Hola Claudia yo uso antishock que es lo mismo mas minerales

saludos
« última modificación: Marzo 05, 2009, 22:43:19 por plantasraras »
CLAUDIA

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #6 en: Febrero 24, 2009, 16:01:33 »

.....mmmmm........... dame tiempo, ando un poco ocupada!  Ely

PD mientras tanto esperamos las opiniones de los demás y de los que las usan.

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #7 en: Febrero 24, 2009, 17:56:09 »

La vitamina B es ideal para las plantis, ya que actúa como un antishock, viene bien para darle después del trasplante, o cuando estuvo enferma, atacada de cochinillas o lo que fuera, cuando tuvo un corte importante o para los gajitos a enraizar, inclusive puede pulverizarse la planta para ayudarle a que salga de su pèrdida de "vitalidad"
En el caso de los trasplantes no hace falta ayudarle con fertilizante,ya que el sustrato tiene nuevas nutrientes, pero si,  cuando se trata de una planta pachucha Vitamina B más algún fertilizante.
Puede ser el Superthrive si lo consiguen l gota en cuatro litros o cinco (yo le pongo a los 4 litros) Este no necesita la adicción del fertilizante.

También está el Fertifox antishock un poco más económico y más fácil de conseguir es 5cc en 2 litros de agua.

Hay quienes compran pastillas de Vitamina B en la farmacia, la reducen a polvo y la mezclan con agua, no recuerdo en que proporciones, inclusive he escuchado que también le agregan alcohol a la mezcla, no se en que proporciones!!
Va mi humilde aporte. Tomen lo que sirve, hagan su experiencia y cuenten los resultados.
Saludos Ely

Desconectado Adriana

• Agoracactus Fan
« Respuesta #8 en: Febrero 24, 2009, 20:27:13 »
UY!! QUÉ BUENOS DATOS!! A BUSCAR ALGUN FARMACEUTICO AMIGO  :mrgreen:
Y DARLE A LA VITAM B
GRACIAS ELY POR COMPARTIR TUS SECRETITOS
A.

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #9 en: Febrero 25, 2009, 01:22:15 »
Yo decia: "No se dan cuenta que la vit.c era un decir de Ely, refiriendose a Humus de lombriz, harina de hueso, etc=!" Hasta que lei mas abajo.  :0  ;D  :0  ;D

Siempre me sorprendes Ely con tus secretos, sos una caja de Pandora. Por eso las plantas que tenes!!!

A comprar Vitamina c!!!

Car.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #10 en: Febrero 25, 2009, 14:55:58 »
Es lo mismo si son suculentas que cactus?
La duda que tengo es si el cactus ya entró en reposo y dañamos las raices al transplantar, que pasa? puede cicatrizar? lo dejamos mas vulnerable a los hongos?
Pregunto porque quiero transplantar los que tengo en la terraza de mi suegra a un sustrato que drene mejor y tenía pensado hacerlo a inicios de la primavera.

Saludos
Carlos
yyyyy... hablando de todo un poco, alguien tiene idea de lo que pregunté? ???

Saludos
Carlos

Desconectado Veneta bruna

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #11 en: Febrero 25, 2009, 16:17:09 »
¡¡¡CArlos!! ;D :0 ;D
Te cuento mi experienciia de acuerdo a lo que vi fuera de nuestras fronteras.
Los cambian de maceta hacia finales de invierno (en Italia por ej. desde hace un mes, los sacan de la maceta, lavan bien sus raíces, los dejan una semana reposar al aire libre y luego lo plantan en su nueva maceta.
Si querés podemos preguntar como es todo el proceso, creo que cuando lo re plantan, no riegan. Esperan al inicio de los días cálidos, por lo tanto si lastimaste las raíces, se cicactrizarían en el período en que se están "ventilando"!
« última modificación: Febrero 25, 2009, 16:21:16 por Veneta bruna »

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2009, 17:03:33 »
¡¡¡CArlos!! ;D :0 ;D
Te cuento mi experienciia de acuerdo a lo que vi fuera de nuestras fronteras.
Los cambian de maceta hacia finales de invierno (en Italia por ej. desde hace un mes, los sacan de la maceta, lavan bien sus raíces, los dejan una semana reposar al aire libre y luego lo plantan en su nueva maceta.
Si querés podemos preguntar como es todo el proceso, creo que cuando lo re plantan, no riegan. Esperan al inicio de los días cálidos, por lo tanto si lastimaste las raíces, se cicactrizarían en el período en que se están "ventilando"!
Muchas gracias Veneta. Cualquier dato que puedas averiguar me interesa así que si te dicen como es todo el proceso estaría buenísimo.

Saludos
Carlos

Desconectado Carriego

• Echinocactus grusonii
  • Pais: it
« Respuesta #13 en: Febrero 25, 2009, 19:36:18 »
Interpellato da Susana, vi dirò come faccio io:
-La stagione del trapianto normalmente è l'inverno-fine inverno (ho quasi solo cactacee).
Qua in Italia, o meglio a Vicenza che si trova nel nord est le piante nel periodo invernale sono in completo riposo, come sassi.
Fino a qualche tempo fà, eseguivo i trapianti a fine febbraio-primi di marzo, appena prima della ripresa vegetativa.
Naturalmente le stagioni in Argentina sono invertite, quindi immagino che voi dovrete fare il tutto in agosto settembre.
Il numero di piante è via via aumentato e quindi ho iniziato i trapianti già a dicembre, e ancora devo finire.
Molti consigliano di effettuare tale operazione a fine inverno perchè le piante reagirebbero meglio, ma confrontandomi con altri appassionati che come me coltivano da almeno una decina d'anni, i vantaggi non sono così grandi, le piante in inverno sono comunque a riposo e anzi, non si va a "disturbare"la pianta nel momento del risveglio.
La terra vecchia va completamente eliminata dalle radici, aiutandosi magari con un bastoncino.
Le piante vanno lasciate asciugare una settimana circa con le radici "all'aria" (per specie particolari come gli Ariocarpus anche di più) e quindi rinvasate (senza bagnare!!!),
Dopo una settimana se il clima lo consente si può iniziare a bagnare.
Esponete le piante gradualmente al sole per non rischiare bruciature.
Per quanto riguarda il tipo di terriccio, l'importante è che sia drenante, che si asciughi in fretta... da escludersi quindi torba e affini.
Io uso una miscela di lapillo, pomice e terriccio......

Susana traduzione! :0

Desconectado RoCba

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #14 en: Febrero 25, 2009, 19:39:16 »
BUENÍSIMO Y JUSTO!!
El finde pasado fui a comprar varias macetas por lo mismo que Adri, tengo varias, en especial una sulcorebutia, que está en un corset de plástico!! Ahora tendrá que esperar en ese atuendo hasta el otoño, total, en un par de meses ya se van a dormir y ahí las cambio.  :D :D
Saludos!
Ro.