Autor Tema: CAMBIO DE MACETAS  (Leído 2751 veces)

Desconectado Zeque

• Frailea castanea
  • *
  • Pais: ar
Re: CAMBIO DE MACETAS
« Respuesta #30 en: Marzo 05, 2009, 19:46:51 »
Hola Carlos, no quise confundirlos por eso arranqué diciendo que cada uno tiene su receta, fruto de su experiencia personal, seguramente todas funciones  :yes:
Si la planta esta en reposo, no conviene regar entonces el sustrato va a quedar muy suelto, estan con su funciones al minimo, "dormida"; cuando empieza el calor y se riega la planta "se enciende" y tiene todos los procesos (tejidos, fotosinteticos) pro crecimiento, allí las transplanto porque tiene menos posibilidad de stress lo que no quiere decir que muera si se hace en invierno, simplemente minimizo las posibilidades de que ocurra algun proceso no deseado.
No para todas las especies es lo mismo, hay mas sensibles y más rusticas.
Para las que van a la intemperie tengo mucho mas cuidado en la época de transplante (el reposo en ellas es ditinto tambien), plena primavera en Arg. fines de Sept. principio de Oct.
He leido que el reposo está directamente ligado a la floracion, es al reves de como uno piensa, cuanto mas "sufre" en reposo (invierno) con mas "fuerza" florece luego y tambien depende de la especie.
Ahora no transplanto nada, a no ser que considere que si no lo hago va a estar peor.
Bonsai, no es lo mismo una cactacea que arboreas, son excepciones las similitudes morfologicas; sus cuidados, el sustrato, la exposicion al sol, la epoca de transplante, riegos y como vos y Carriego dicen depende tambien el clima, lugar etc.
Carlos, el sustrato en gral. 40%tierra negra, 30%arena gruesa, 30%grava y a las que necesitan calcio le agrego algo de dolomita o yeso. Tambien hay que tener en cuenta la compactación, mucho tiempo si trasplantar juega en contra de un buen sustrato, en la intemperie las raices se pueden acomodar donde mas les gusta y si el lugar no es propicio la planta no logra estar en su plenitud nunca.
Saludos
Ezequiel

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #31 en: Marzo 06, 2009, 13:51:11 »
Ezequiel,
creo que voy a transplantar hacia finales de agosto, principios de septiembre.

Un pregunta, cual sería la diferencia entre arena gruesa y grava? porque en el acuario donde compro, venden la arena de rio y le dan esos dos nombres:

Saludos
Carlos

Desconectado plantasraras

• Trichocereus pasacana
    • plantasraras
« Respuesta #32 en: Marzo 06, 2009, 14:05:08 »
si les sirve mi experiencia yo cambio de maceta en cualquier tipo de epoca, solo tomo el recaudo de no romper el pan de tierra si la planta esta en epoca de crecimiento.

saludos

Desconectado Andres

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #33 en: Marzo 06, 2009, 20:56:10 »
Carlos,
Hoy compre esto

No se aprecia mucho en fotos pero es excelente para mezclarlo en partes iguales con tierra. Tiene 1mm o menos.
ANDRES  -  Amo la naturaleza

Desconectado Zeque

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #34 en: Marzo 09, 2009, 16:20:57 »
Carlos, la arena gruesa es tipo la de construcción (muy fina) pero de granulometría más grande (aprox 3/4 veces más grande) a simple vista son parecidas y del mismo color. La grava son directamente piedritas pequeñas, las del fondo de la pecera. Como dice Bonsai, yo uso la arena gruesa para mezclarla con la tierra negra y piedra molida (tipo grava pero más barata).
Antes mezclaba tierra y arena en partes iguales y grava de acuario en la parte del cuello de la planta para minimizar el riesgo de humedad en esa parte sensible, luego me di cuenta que era un exagerado y cuidaba más a la planta que a mi, son más rusticas que lo que uno piensa. Pero como he gastado plata en los cactus prefiero no transplantar y esperar a tener todos los "ingredientes", como decía anteriormente considero que el sustrato es de las cosas más importantes a tener en cuenta y sobre todo cuando no puedo estarle encima a cada una de mis plantas. Saludos
PD: No se porqué la arena gruesa es supercara, no es común y te arrancan la cabeza ..

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #35 en: Marzo 09, 2009, 16:28:34 »
Andres, Ezequiel, gracias.

Carlos

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #36 en: Marzo 11, 2009, 01:01:00 »
Lei de muy buena fuente, que los transplantes conviene realizarlos a finales del invierno, cuando la planta esta pila pila (  :mad: ) para empezar su rebrote, pero es solo conveniente, y no hay reglas fijas. Es la naturaleza, y ella manda. Creo que si nos interesa la floracion, deberiamos investigar en que epoca va a ser la mejor para realizarlo, o si nos interesa la planta como un todo, seria buena cualquier epoca. Igualmente, ante inconvenientes, de enero a diciembre esta bien trasplantar.  ::)

Carlos,
Hoy compre esto

No se aprecia mucho en fotos pero es excelente para mezclarlo en partes iguales con tierra. Tiene 1mm o menos.
Hola Andres, casualmente vi una de esas bolsas en easy y me parecio que es leca chiquitita, de la que descartam cuando empaquetan la grande para el fondo de los recipientes, mezclada con arena. Tengo entendido (y por propia pueba) que como parte del sustrato no es buena porque, al igual que la perlita, son porosos y retienen liquidos. Si los tenes en un lugar con proteccion de las lluvias es buena, pero si estan a la intemperie se complica. Igualmente nadie tiene la ultima palabra, cada uno tiene su propia experiencia.

Ezequiel,
creo que voy a transplantar hacia finales de agosto, principios de septiembre.

Un pregunta, cual sería la diferencia entre arena gruesa y grava? porque en el acuario donde compro, venden la arena de rio y le dan esos dos nombres:

Saludos
Carlos

Tocayo, yo compre la grava de acuario, es la granulometria que todos me recomendaron, y cuando abri la bolsa vi que eran todas piedritas!!! Como las que llevaste a la reunion, y me agarro un ataque porque esas eran las que vienen arriba para tapar la tierra. Pero me dijeron que era esa asi que a probarla. Siempre penser que seria arena mas gruesa que la de obra. Elena me conto que antes usaban restos de obras para el sustrato.
Ahora voy a subir una pregunta sobre sustratos, a ver como lo hace cada uno.

Un abrazo y a trasplantar!!!!

car.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Zeque

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #37 en: Marzo 11, 2009, 14:15:40 »
Como te decía Carlos, a finales de invierno en Arg., Septiembre, la planta está pila pila a partir de allí, no antes, luego de las primeras regadas y aumento de la temperatura y no te preocupes por la floración, si se ha trasplantado como corresponde va a florecer perfecta luego de 1, 2 o 3 meses despues de cambiarla de maceta.