Autor Tema: Como hacemos el sustrato.  (Leído 15033 veces)

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
  • Pais: ar
    • Facebook
Como hacemos el sustrato.
« en: Marzo 11, 2009, 01:05:58 »
Buenas y santas!
Para quienes aun no la cazamos muuuuuuuuyyyy bien con el tema del sustrato, y estamos migrando de la querida e impoluta (?) arena de construccion a un universo mas seco y conveniente para nuestros espinados y gorditas amistades, abro este post para que, para mi y otros usuarios, nos demos ideas y opiniones en cuanto a la base del cultivo de cactaceas y suculentas.
A dejar las recetas!!!

Car.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
Re: Como hacemos el sustrato.
« Respuesta #1 en: Marzo 11, 2009, 05:04:07 »
Carlos, fijate en el buscador del foro que este tema ya se ha tratado varias veces.
busca terminos al estilo "sustrato", "tierra", etc y seguro te saldran muchos

Saludos
Sergio

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
Sustrato ...más de lo mismo!!
« Respuesta #2 en: Marzo 11, 2009, 08:55:55 »
Esto va para aquellos que no tienen la posibilidad de encontrar arena gruesa, vermiculita, perlita etc.

Como lo he visto hacer, lo he leído, lo he escuchado, espero que sirva para tranquilizar a mas de uno.

En los principios alla por la época de nuestro querido Humberto Villa,(más suculentófilo que cactòfilo) utilizaba en el sustrato pedazos de mamposterias de paredes que alguién tiraba abajo,eliminaba la parte de la pintura, todo en pedacitos pequeños asi que, habia ladrillo, cemento, piedra etc. ya que la arena gruesa o grava o binder no llegaba aún por aqui.
Lo he visto hacer el sustrato con una base (colchón) de ladrillo picado, no demasiado fino, macetas en toooooodo tipo de recipiente, no habia mucho plástico todavía y luego la mezcla de tierra negra (preparada por el), pedazos de mamposteria, es más el usaba siempre la arena de obra para sus plantas, que si el drenaje salia bien, la arena gruesa subia (con el tiempo) formando una costra arriba, situación esta que impèdía ...al formarse un musgo  que la lluvia continua no lograra pasar, eso si, el sustrato era hasta el borde de la maceta para ayudar a la eliminación del exceso de agua, me consta que era asi ya que yo lo hice por mucho tiempo con mis plantas, duraban aaaños en la misma maceta, crecian más despacho, más armaditas, no se elongaban y vivian felices en la terraza bajo la lluvia. Aún conservo alguna maceta de aquellas épocas con suculentas!.
Puedo decir que no he perdido muchas plantas cuando las tenia en ese sustrato, pero bué siempre viene algún entendido que te dice que asi no se hace y uno va cambiando. Si me ausentaba por un tiempo les ponía debajo de la maceta una piedra para que se fueran aireando por si llovia demasiado
También he visto a una coleccionista cuando debia cambiar la maceta, preparar el sustrato con ladrillo y carbón picado y humedecer apenas la tierra con un rociador antes de introducir la plantita.
Nuestros amigos italianos usan piedra pomez y hasta he leído que ante la falta de material para el sustrato saben agregar pedazos de corcho. o sea que casi todo sirve, solo debemos vigilar como lo recibe la plantita. Si van al espacio que indicó Carlos verán como se las arreglan algunos de nuestros ágoras con otros materiales que aqui no llegan.
Hay cultivadores que en la base de la maceta, ponen un pedacito de tela antihelada en lugar de piedra para reducir el peso y evitar laentrada de sujetos indeseables. Como también en el caso de las suculentas pedacitos de chips en lugar de la piedra, o telgopor en pedacitos para alivianar el peso
A falta de resaca puse turba en las macetas de los aeonium y están perfectas! Eso si, crecieron más grandes.
Tengo un defecto muy visible, no las riego tanto como se dice que hay que hacerlo
Todo sirve o casi todo, pero lo MAS IMPORTANTE es el drenaje
Espero que esto sirva a alguien.
Saludos Ely

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
Re: Sustrato ...más de lo mismo!!
« Respuesta #3 en: Marzo 11, 2009, 09:38:13 »
Obvio que sirve Ely! muchas gracias por tomarte el tiempo para dar estos muy utiles consejos!
Besos.

Desconectado pinchuca666

• Carnegia gigantea
« Respuesta #4 en: Marzo 11, 2009, 12:47:36 »
Hola Elena, muy buena explicacion !! gracias por la info.

Saludos
Victor

Desconectado chechi_63

• Agoracactus Fan
« Respuesta #5 en: Marzo 11, 2009, 13:18:09 »
Elena!! :) :)

Me encantan estos post donde uno apende un montón!! :) :)
Gracias a Ely por tener estas iniciativas!! :clap :clap

Yo el sustrato lo armo a ojo....tengo una carretilla de jardinería, donde voy armando mezcla y la dejo ahí preparada, después voy agregando cosas a medida que las consigo, o depende la planta que quiera transplantar. Uso como base tierra de jardín, arena de río fina, ladrillo molido (como el de las canchas de tenis) y perlita. También le pongo pedazos de carbón molido mediano, pedazos de tejas molidas medianas, vermiculita si tengo, conchilla bien lavada un poco. También agrego una cantidad a ojo de harina de hueso y de cenizas. Y mezclo bien con la pala de punta, :0 :0 y ahí me fijo que falta para que quede la mezcla bien suelta y lo agrego. ???
Como todos los transplantes los realizo arriba de la carretilla para no desperdiciar tierra, siempre se van mezclando un poco de piedritas de las que uso para el drenaje y de las que decoran arriba las macetas. Ojo, cuando la planta tiene cochinilla, o alguna otra enfermedad o plaga, tiro a la basura toda la tierra y lavo bien la maceta.
Cuando transplanto cactus, agrego siempre un poco más de arena gruesa de río a la mezcla, y cuando transplanto suculentas, agrego un poco de humus de lombriz ;)
Y bueno, para las epífitas el sustrato es bien diferente, uso un poco de tierra (20%) yn poco de pinocha (20%) y el resto hojita, ramita palitos, perlita y pedazos de ladrillos picados no muy pequeños.

Espero no haberlos aburrido  ::) ::)

Salutes
:bye
Ceci
« última modificación: Marzo 11, 2009, 13:20:50 por chechi_63 »

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2009, 13:45:30 »
muchas gracias Ceci! muy claro y practico!
besos!

Desconectado Zeque

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2009, 13:54:06 »
Bien Ceci ! lei cosas interesantes.
El carbón se usa como fungicida, le he puesto varias veces mezclado en el sustrato, o carbón en polvo que queda luego de un asado.
Saludos

Desconectado Claudia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Marzo 11, 2009, 14:09:08 »
BUENISIMO YO ADEMAS CORTO PEDACITOS DE TERGOPOL,Y TAMBIEN LOS PONGO Y SI ESTOY MUY
ANCIOSA PARA PLANTAR ALGO HASTA LE HE AGREGADO MOSTACILLAS, DE DISTINTOS TAMAÑO, NO SE SI SERVIRA, PERO QUEDA RE DIVERTIDO, DE TODOS COLORES,JAJAJA
           BESOS        CLAUDIA
CLAUDIA

Desconectado Sandra

• Carnegia gigantea
« Respuesta #9 en: Marzo 11, 2009, 17:28:50 »
Que post tan interesante !! :yes: :yes:, yo tambien preparo la mezcla a ojo y fui cambiando a medida que iba aprendiendo, ahora estoy haciendo, tierra negra de aqui del campo (zona de muy buena tierra) tamizada con el colador de fideos para evitar que se mezclen bichitos, huevos de bichitos, ramitas, etc., arena gruesa (compro una que se llama de Rio IV) que es de un granulado importante, vermiculita o perlita y cuando tengo trozitos de carbon, en la parte de abajo de la maceta, teja o ladrillo o carbon mas grande para el drenaje y al colocar la planta la sostengo con la mano y a 1/2 cm o 1 cm del borde y cuello de la planta le coloco las piedritas. Por ahora funciona bastante bien. Pero uno siempre va evolucionando y probando cosas nuevas y eso tambien es divertido.
Bueno esta es mi experiencia por ahora. Me encantan estos post aprendo un montonazo !!! :D :D
Besotes a todos
Sandra

Desconectado lvlc2008

• Carnegia gigantea
  • Gracias...!!!!
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2009, 19:52:06 »
Q buena iniciativa Carlos!!! esta bueno q todos cuenten como preparan los sustrato!!!
gracias

lau...

Desconectado angelo

• Echinocactus grusonii
  • Pais: it
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2009, 10:00:31 »
hola a todo agregado aquí mi experiencia en los sustratos utilizados por mis plantas. 
tengo a puntualizar que no todos tienen la misma tierra, por los cacti utilizo hasta uno máximo de 20% de tierra por cactus que otro no es que mantillo normal mezclado a arena fina, por la restante parte empleo lapillo, pómez y grava. sea el pómez que el lapillo absorben mucha agua y la conceden con el tiempo cuando las raíces necesitan de ello mientras la grava tiene la sola función de drenar. 
Hasta ahora me he encontrado muy bien el agua drena fácilmente y las plantas agradecen confirmando con espinas muy duras y resistentes y en el mismo tiempo son disminuidos las muertes por ilo podredumbre. 
En las plantas que exigen + mantillo llego al 30% y restante siempre con los mismos materiales de sobre, he notado que lloradas del sudamerica y los euphorbie gusta esta mezcla teniendo en todo caso cusa de hacer secar el mantillo antes de regar de nuevo. 
espero que estas mis experiencias sean de ayuda a algunas uno. 
un saludo a todo s:)

Desconectado El Diego

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2009, 14:05:59 »
¿Que opinan del sustrato para cactus y suculentas de la marca terrafertil y que suele encontrarse en el easy?
Me lleva el chanfle!

Desconectado Andres

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2009, 19:31:47 »
¿Que opinan del sustrato para cactus y suculentas de la marca terrafertil y que suele encontrarse en el easy?

Para mi es PESIMA, tal cual. No drena para nada.
ANDRES  -  Amo la naturaleza

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #14 en: Marzo 19, 2009, 01:36:52 »
Te recomiendo la partida de terrafertil que vende wall mark. Es mejor. Igual, lo mejor, es hacerlo uno mismo. Tierra abonada, gravilla (de la que venden en acuarios), piedritas, vermiculita, ladrillo partido y triturado, carbon igual al ladrillo, etc. Como dijo Ely, hay millones de mezclas.

Amigos agoreros!!!

Mi idea principal fue hacer algo como "Contanos como haces tus semilleros" para asi todos tenemos ideas practicas y buenas de como hacerlo, y en base a eso vemos cual se amolda mejor a las necesidades de nuestras chicas. Por lo pronto yo lo hago con tierra abonada tamizada, gravilla que compre en el acuario, harina de hueso como fertilizante, algo de carbon y listo el pollo jejeje
Vermiculita no encontre hasta ahora asi que no le agregue. Hago mas o menos una palada de tierra por 1 1/2 o 2 de gravilla. Harina de hueso un poquito, como una cucharada sopera por cada 4 paladas de tierra.

Un abrazo y a compartir experiencias!!!

Gracias Ely por compartir esos conocimientos, Ceci por tu experiencia!!! Yo usaba perlita hasta que me dijeron que no la use. No hare mas caso. Pero al usarla, hay que hacerlo rapido antes de estornudar jejeje
Sandra, por tus pagos esta LA TIERRA!
Angelo, ustedes tienen cada cosas!!! Gracias por compartir tu experiencia!

Car.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."