Autor Tema: Como hacemos el sustrato.  (Leído 16872 veces)

Desconectado El Diego

• Trichocereus pasacana
  • Pais: ar
Re:Como hacemos el sustrato.
« Respuesta #135 en: Marzo 31, 2011, 09:57:53 »
No , para nada te rete!  :)
Disculpas si sono asi... :-[
Me lleva el chanfle!

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #136 en: Marzo 31, 2011, 13:49:26 »
Hola Carmen! Algo que aprendi es a nunca (o casi nunca) respetar el sustrato que traen de vivero, ya que ellos tienen otras condiciones, tanto ambientales como fitosanitarias. Imaginate que estan casi todo el tiempo utilizando insecticidas, fungicidas y fertilizantes. Es diferente el desarrollo de las plantas en un vivero productor que en nuestras casas.
No tengas miedo en preparar tu propio sustrato, veras que muchos de nosotros lo hacemos (cada uno con su librito) y nos va barbaro!
Unos puntos importantes es saber que lo que se utiliza brinde permeabilidad en el sustrato (arena y piedras que son materiales inertes) y luego lo organico (mantillo, tierra, humus, etc). La resaca la uso para las suculentas no cactaceas, pero el resto a todas.
Algo importante con la vermiculita, es que no utilices mas del 10% ya que como bien te dije antes, absorve el agua. Se utiliza para que el poca agua que le damos quede retenida un poco mas para que las raices en crecimiento sean estimuladas. Pero el agua que acumulan no es mucha como para preocuparse, ves un grano y sabes que no entra ni una gota  :0 :0 :0 :0
Leete bien todas las experiencias de los que "mas sabemos" y armate de coraje con algunos que tengas repetidos o que no sean dificiles de conseguir así vas probando. De todas maneras, cada planta es un mundo! Por ello, siempre fijate que tipo de raices tiene. Si son debiles, mas drenaje (arena y piedritas), si son napiforme (como una zanahoria, por consejo de Silvina yo le pongo piedras mas grandes entre las raices para que haya menos agua) y si son raices abundantes, seguramente con un sustrato estandar te ira bien. Ojo, son generalidades.
Si lees tambien, veras que todos hemos hecho el "prueba y error", así que no te sientas mal si alguna u otra plantita se muere, siempre se nos moriran plantas. No hay nadie al que no se le mueran plantas, estamos todos en climas humedos y hay factores que siempre estaran a "la buena de dios".
Cualquier duda, con gusto te ayudaremos!

Abrazo!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado El Diego

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #137 en: Marzo 31, 2011, 16:00:14 »
todos hemos hecho el "prueba y error", así que no te sientas mal si alguna u otra plantita se muere, siempre se nos moriran plantas. No hay nadie al que no se le mueran plantas, ...

AAAh , por eso es que compras de a 5 cajones cada vez que vas a un vivero! ;D :0 ;D
Chiste chiste! , no te enojes Carlin!

Me lleva el chanfle!

Desconectado carmela06

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #138 en: Marzo 31, 2011, 22:12:19 »
Gracias chicos!!! :) son ustedes muy amables!!!!!!

A trabajar se ha dicho!

Un b eso grandote!

Mónica
Mónica

Desconectado Annie

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #139 en: Abril 28, 2011, 13:46:26 »
Excelente hilo este che, muy bueno, ya mas o menos tengo alguna idea de como armar un lindo sustrato para mis nuevos hijitos  :D

Saludos
Annie

Desconectado DANIELASAURIO

• Echinocactus grusonii
  • DANIELASAURIO
    • danielasaurio
« Respuesta #140 en: Julio 03, 2011, 16:13:52 »
Hola, como te dice Carlos, lo mejor es leer y mucho, yo el invierno del año pasado me la pasè viendo y aprendiendo de los diferentes post y mientras conseguìa diferentes sustratos y envases y luego tipo setiembre prepare mi sustrato por medio de la experiencia teòrica adquirida pero con mi estilo y me fuè bastante bien ya que de las aprox 20 clases que sembrè germinaron y estàn hermosos unas 13 variedades y eso que yo vivo bieeeeen al sur ( en la zona cordillerana de S. Cruz)suerte y muuuucha paciencia  :0 :0 :0 :0 :0 :0 :0

Desconectado diegolmartin76

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #141 en: Septiembre 28, 2011, 13:22:31 »
cual es el mejor sustrato para semilleros ,segun su experiencia

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #142 en: Septiembre 28, 2011, 16:19:38 »

Hola Diegolmartin

Bienvenido !!!

En este mismo sector hay un montón de tips para hacer el sustrato para nuestros semilleros.

Porqué no pasás por el sector de saludos ( http://www.agoracactus.com.ar/index.php/board,26.0.html ) y nos contás de dónde sos, hace cuanto que cultivás,cuáles son tus predilectas, etc.

También tenés un sector para intercambios ;)

Saludos
 Viviana
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #143 en: Septiembre 29, 2011, 01:15:11 »
Hola Diego! BIENVENIDO!!!

Mira, lo que mejor me resulto a mi es una mezcla de arena gruesa (marca Bertinat, viene como "Arena oriental super gruesa") y humus de lombriz marca "Top Garden", que venden en un supermercado argentino conocido.
Lo conveniente es esterilizar el sustrato en microondas (unos 15 minutos humedo, lo que serian dos bandejas de rotiseria colmadas de sustrato), pero yo unicamente pongo en inmersion (colocar el recipiente agujereado sobre otro con la solucion del fungicida unos 15 minutos).
Cualquier duda, consultanos!

Saludos!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado carlos Olcese

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: pe
« Respuesta #144 en: Septiembre 30, 2011, 17:21:25 »
Hola Carlos
Hace algun tiempo lei un articulo de uno de ls mas importantes cactofilos de USA, en el articulo el escribia q esta era una pregunta q siempre le habian echo, como era una persona mayor y luego de mucho reflexionar ya q...........habia visitado muchos viveros y muchos cultivadores de cactus en EEUU.....a consecuencia de ello su conclusion fue.....EL MEJOR SUSTRATO ES EL QUE TE FUNCIONA, llego a esa conclusion porq muchos sustratos que vio era  diferentes, algunos hacial lo contarrio de otros, pero ahora trataba de no dar consejos sobre sustratos lo importante es qfuncionen.
Aca en Peru muchos usan arena de contruccion...pero lavada...desconosco la razon...supongo q para eliminar el "polvillo", no lo se en realidad.
Los cactus de la sierra peruano son muy dificile, una alemana q se regreso me regalo sus cactus, todos estaban con arena delgada...todos viven...me refiero a cactus de la sierra peruana q muchos cactofilos ya renunciaron a tenerlos.
Un abrazo
Carlos Olcese
Lima Perú

Desconectado Webo

• Blossfeldia liliputana
  • Con muchas ganas de aprender!
  • Pais: cr
« Respuesta #145 en: Febrero 23, 2012, 19:58:07 »
Hola hola de nuevo, yo hago el sustrato con tierra, cascarilla de arroz y carbón molido... no se si tienen algun consejo como siempre bienvenido ya que soy nuevo en esto!!  :)

Nunca he sido amante de las plantas... y a mis 26 años descubrí mi amor escondido por los cactus...

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #146 en: Febrero 24, 2012, 10:08:03 »

Hola Webo ........ bienvenido !!!

Para consejos, tenés las 10 hojas de este mismo post, y como dijo alguien por allí........ el mejor sustrato es el funcione en tu clima y tus condiciones de cultivo ;).

Por favor, cuando puedas pasá por el sector de saludos http://www.agoracactus.com.ar/index.php/board,26.0.html así podés presentarte, contarnos tu nombre, tu clima,etc.

Saludos
 Viviana
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein