Autor Tema: Como hacemos el sustrato.  (Leído 15055 veces)

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
  • Pais: ar
Re: Como hacemos el sustrato.
« Respuesta #15 en: Marzo 19, 2009, 01:50:40 »
Holis !!!!!

Muy buena idea

Les comento como lo hago yo

1.- para cactáceas:

_ tierra abonada: 40%
  _ arena gruesa (no la de los acuarios, es más fina): 30%
  _ vermiculita: 10%
  _ turba: 10%
  _ piedra partida (de esa que se usa para ponerles arriba de la tierra): 10%
  _ harina de hueso: 1 cucharadita de te

2.- para suculentas

_ tierra abonada. 50%
  _ arena gruesa: 20%
  _ turba: 10%
  _ vermiculita: 10%
  _ piedra partida: 10%
  _ harina de hueso: 1 cucharadita de te

Vermiculita o la otra que no me acuerdo el nombre, esa que es medio dorada. O me estoy confundiendo?. Bueno, no importa, es alguno de los 2 nombres.
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #16 en: Marzo 19, 2009, 01:53:46 »
Vermiculita= dorada
Perlita=blanca.

esas decis?
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #17 en: Marzo 19, 2009, 09:37:47 »
Vermiculita entonces

Me confundia los nombres, jaja
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado cheeba79

• Trichocereus pasacana
Sustratos
« Respuesta #18 en: Marzo 30, 2009, 01:25:49 »
Como todos sabemos si hay algo subjetivo es el sustrato (es decir, la mezcla personal de cada uno a no ser que compré un sustrato ya armado y comercializado por un marca X)
Hace años que vengo leyendo sobre mezclas y proporciones determinadas para cada tipo de cultivo, en nuestro caso los cactus, y lo raro y determinante es que cada vez encuentro fórmulas diferentes...

Algunos dirán que turba rubia o negra, que compost no o sí, que tal o cual cantidad de perlita y una larga lista de etcéteras... :mad:

Reconozco que mi receta es invariable para todas mis plantas, algo que ya adopté:

- Compost de años que hago yo mismo
- Tierra negra fértil
- Perlita
- Turba
- Vermiculita

Sencillo y bastante universal, nunca noté carencias o enfermedades o a lo sumo, nada que no pueda corregirse.

Como soy curioso me gustaría preguntarles a ustedes cuáles son sus fórmulas predilectas para ver si puedo cambiar y/o corregir algo para la mejoría de mis cactus!!!  ;)
-

"La contemplación de la naturaleza me ha convencido de que nada de lo que podemos imaginar es increíble."

Desconectado Flacobain Buendía

• Blossfeldia liliputana
  • ¿Encontraría a la Maga?
Re: Sustratos
« Respuesta #19 en: Marzo 30, 2009, 11:24:37 »
Cómo va Cheeba

Mirá este hilo, a mí me pareció muuuuy interesante:
http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,2306.0.html

A Ceci no le hagás caso que ha demostrado no entender nada  :0 (mentira che, es algo así como la Cortázar del foro... no digo la Maradona porque el Diego me cae mal  ;))

Personalmente, cuando pienso en un sustrato pienso en 2 cosas: por un lado en los nutrientes y por el otro en el drenaje. Para mis cátus utilizo en partes iguales tierra fértil y arena que consigo en unos ríos que suelen estar secos por acá cerca, bastante gruesa. Con los nutrientes no tuve problemas (a veces uso una cucharada de humus aunque planeo probar la turba rubia en algún momento); y con el drenaje solía usar abajo del sustrato una capa de arena pura, cosa que como drenaje funcionaba bien, pero como acá es muy seco dejé de usarlo. Aún así quisiera que el sustrato de mis cactus mantenga un poquito más de humedad, de modo que voy a ver un día de estos si les gusta la perlita o vermiculita. (perdón que confunda el nombre y utilidad, pero como no he usado ninguna se me cruzan los nombres  :-[ )

Te confieso que ayer iba a mandarte un mp a propósito del debate que se armó por las semis de peyote, pero gracias a mis cuelgues habituales (es difícil ser bohemio  ;D ) lo dejé a la mitad y nunca te lo mandé...

Te dejo un saludo,
José.

Desconectado lachelacba

• Mammillaria elongata
  • **
  • este lugar existe, y por suerte está en Córdoba
« Respuesta #20 en: Mayo 03, 2009, 22:33:19 »
Y como dicen que cada maestrito con su librito, yo les cuento que hago con los cactus y hasta ahora no he sufrido bajas, más bien se han mostrado muy a gusto dando flores y retoños, si bien eran plantitas adoptadas de las sierras y de Mendoza, que son rústicas hasta ahora ha funcionado, lo mismo he hecho con las pocas suculentas que tengo y andan bárbaro.
Prefiero las macetas de barro sobre las de plástico, ojo es algo personal, el barro cocido sabemos que termina reincorporándose al ambiente causando menos daño y me parecen mas gentiles con las plantas.... pero esto es sólo un parecer.
Calo el agujerito correspondiente y le coloco algún pedacito de maceta o piedrita y sobre esto un colchoncito de grancilla (piedritas chicas bah), sobre esto una capa de 1 o 2 cm de arena gruesa (si ando por las sierras traigo y si no en el corralón una bolsa y vamos marchando) y directamente lombricompuesto, ya que en el fondo tengo un lumbricario donde las amigas larguiruchas procesan las hojas del otoño, el pasto que cortamos del patio y el jardín, restos de verduras, en fin todo lo que a ellas les gusta....
Ely cuando vino para el encuentro en Carlos Paz me dijo que el lombricompuesto les cambiaba el ph, pero que quieren que les diga, a mi me está resultando bien y las plantas se desarrollan rozagantes.......... además he observado en las sierras que si bien los cactus crecen "sobre las piedras" siempre tienen una cantidad importante de materia orgánica donde se desarrollan....
Como dije antes, cada maestrito con su librito y a mi esto me está funcionando bien hasta ahora
saludos

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #21 en: Mayo 04, 2009, 02:33:48 »
Chela!!! esa no la tenia! te cuento que a raiz de este post, estoy probando lo que me van diciendo con excelentes resultados.
En un momento use arena de obra, pero muchos se murieron por las sales que contenian. Despues empece a limpiarla y santo remedio (o casi). las que aun tengo en ese sustrato, como dice Ely, crecieron lento, y se quedaron pequeñas pero sanitas! Algunas, magicamente, se achicaron, y otras estan mas chicas y gorditas.
En estos momentos estoy probando con arena de silice 3/4 que es la que venden en los acuarios a precios que parecen modicos, pero no lo son, ya que por muuuuucho menos se consigue en la clasificadora (ver tema informado por Ely en proveedores).
Mañana si tengo tiempo, o el miercoles que tengo franco hago una mini clase sobre lo que estoy haciendo con fotos y todo. Asi muchos ven y otros comentan, y otros me dan consejos.

Un fuerte abrazo!!!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado luis maria

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #22 en: Mayo 12, 2009, 20:32:59 »
Lei de todo un poco, pero como por ahi dicen y es verdad que el mejor sustrato es el que prepara cada uno, esto es por la zona en donde vivimos y los materiales que estan a mano.

Yo elaboro mis sustratos con dos cosas nada mas, tierra del cerro y arena gruesa. es decir Tierra negra para jardin y arena gruesa de rio, no uso vermiculita, perlita, lombricompuesto, piedra pomez, carbon, etc. etc. etc. tamizados en una malla de 0.5 cm.

La proporcion que uso de estos dos elementos varia dependiendo de las especies, si son cactus epifitos mas tierra negra que arena un 3x1 diriamos, si es cactus del monte, sierras, cerros, asi tipo zona chaqueña coloco 50 y 50 y si son para cactus ya de la puna, de zonas aridas ahi vamos con mas arena gruesa un 3x1

En la base de las macetas, ya sean de terracota o plasticas coloco piedras pequeñas y luego el sustrato correspondiente.

No esterilizo nada, porque??? siempre tengo a mano el calendario de cuando tengo que hacer la fumigacion con el funguicida e insecticida, salvo las mesembs y carnis que son tapadas todos reciben el remedio.

Saludos

Si el problema tiene solución, para que preocuparse
Si el problema no tiene solución, para que preocuparse

Desconectado cheeba79

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #23 en: Mayo 16, 2009, 21:50:31 »
volvi x una pregunta ya que creo que me estoy salteando un ingrediente esencial, la arena gruesa!
Vengo preguntando en varios viveros pero me miran con cara rara, la idea sería conseguir una textura intermedia entre la arena fina común de obra o playa y las piedritas de acuario que pueden colocarse sobre la superficie. En algún momento usé algo de conchilla molida previamente lavada y lavada muchas veces para eliminar sales pero ya se me acabo la bolsa y tendré que volver a la playa a conseguir un poco.
La resaca de rio común que venden en cualquier vivero también puede servir??? dónde puede conseguirse (que no sea bolsa de 50kg) ese tipo de arena gruesa??? ???

Gracias camaradas! :razz:
"La contemplación de la naturaleza me ha convencido de que nada de lo que podemos imaginar es increíble."

Desconectado Claudia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #24 en: Mayo 16, 2009, 21:55:17 »
SEBAS LO, CONSEGUIS EN LA CLASIFICADORA, HAY ARENA DE DISTINTOS DIAMETROS
DIRECCION EN LA PARTE DE DIRECCIONES
            CARIÑOS CLAUDIA
CLAUDIA

Desconectado neutralito

• Opuntia ficus-indica
  • "El corazón es un niño: espera lo que desea"
« Respuesta #25 en: Septiembre 07, 2009, 23:20:04 »
Hooola a todos!...bueno en mi caso preparo el sustrato como me enseño Damian Pedraza de cactus el cardon,tres partes de tierra negra(o mantillo),dos partes de arena de construccion y una parte de turba,me a dado buenisimos resultados,en el caso de los epifitos disminuyo la tierra y la reemplazo con corteza y pinocha,ojala les sirva.
« última modificación: Septiembre 07, 2009, 23:22:46 por neutralito »
"Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera"

Desconectado maria cecilia

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #26 en: Septiembre 21, 2009, 20:36:25 »
Gracias a todos por explicar cada uno sus experiencias con el sustrato, me dan mucho imformación, para comenzar por primera vez a sembrar. Cariños: Ceci, del interior de Cba.

Desconectado pabliyo

• Blossfeldia liliputana
  • Pais: es
    • 7semillas
« Respuesta #27 en: Octubre 12, 2009, 11:31:20 »
Hola, dentro de poco voy a plantar cactus y necesito saber como hacer sustratos, ¿alguien me puede ayudar? mi clima es subtropical, suele hacer calor y no mucho frio. No hay grandes comerciales asi que materiales raros no creo que pueda conseguir...jee bueno si alguien me ayuda se lo agradeceria.
graciaaaaas :) :) :) :) :)
Estudiante de la vida

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #28 en: Octubre 15, 2009, 20:18:13 »
Yo hago más o menos lo siguiente (con muchas exepciones)

Cactus:
60% Tierra negra
40% Piedra binder (es como la de construcción pero mucho más pequeña y más barata quela arena gruesa.

Suculentas: 60% Tierra negra
20% Piedra binder
20% resaca, perlita, turba, etc.

Mesembs y cactus más delicados en cuanto a pudrición: igual que a los cactus comunes, pero altero la cantidad de los componentes dejando un 50 y 50.

Espero sirva.

Lo mío es simple jeje.

Desconectado El Diego

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #29 en: Octubre 16, 2009, 09:14:26 »
el sustrato lo hago asi:
3 partes de tierra negra
2 partes de humus de lombriz tamizado
3 partes de perlita
3 partes de arena gruesa