Lei de todo un poco, pero como por ahi dicen y es verdad que el mejor sustrato es el que prepara cada uno, esto es por la zona en donde vivimos y los materiales que estan a mano.
Yo elaboro mis sustratos con dos cosas nada mas, tierra del cerro y arena gruesa. es decir Tierra negra para jardin y arena gruesa de rio, no uso vermiculita, perlita, lombricompuesto, piedra pomez, carbon, etc. etc. etc. tamizados en una malla de 0.5 cm.
La proporcion que uso de estos dos elementos varia dependiendo de las especies, si son cactus epifitos mas tierra negra que arena un 3x1 diriamos, si es cactus del monte, sierras, cerros, asi tipo zona chaqueña coloco 50 y 50 y si son para cactus ya de la puna, de zonas aridas ahi vamos con mas arena gruesa un 3x1
En la base de las macetas, ya sean de terracota o plasticas coloco piedras pequeñas y luego el sustrato correspondiente.
No esterilizo nada, porque??? siempre tengo a mano el calendario de cuando tengo que hacer la fumigacion con el funguicida e insecticida, salvo las mesembs y carnis que son tapadas todos reciben el remedio.
Saludos