DEFINICIÓNEntendemos por sustrato un medio sólido inerte, que tiene una doble función:
• Anclar y aferrar las raíces protegiéndolas de la luz y permitiéndoles la respiración
• Contener el agua y los nutrientes que las plantas necesitan.
Es decir que debe permitir que agua, raíces y aire circulen sin dificultad a través de el. Si alguno de estos elementos es cortado, se vera reflejado en el estado de la planta. Si no entra aire, la planta se pudre. Si no entra agua, se seca. Y si las raíces no tienen el suficiente espacio, o el sustrato no permite que se desarrollen, generaran una planta débil, propensa al ataque de cualquier plaga, hasta su muerte.
Principalmente abro este post para que los nuevos se interioricen y pierdan el miedo a "Tierra + arena" y se lancen a experimentar.
Recuerden que lo principal, y la herramienta fundamental del conocimiento, es la experiencia. Y si no experimentamos, no la nutriremos.
El sustrato está dividido en dos partes fundamentales:
El sustrato está dividido en dos partes fundamentales:
• MATERIAL ORGÁNICO
• MATERIAL INORGANICOMATERIAL ORGÁNICOEl material orgánico está compuesto por tres elementos:
Tierra limosa, correspondiente a una bolsa de tierra de menor calidad que consigo y que me sirve como retensor de humedad en bajas proporciones.

Tierra orgánica, la compro bajo el nombre de "tierra negra" pero es un compost muy triturado, lo cual me ayuda a que no se exceda en la retención de humedad.

Humus de lombriz, infaltable en cualquier sustrato, por todas su propiedades conocidas.

Esta parte la formo con iguales partes de todos estos elementos.
MATERIAL INORGÁNICOCompuesta por dos granulometrías de grava para acuario
De las que se consiguen en el mercado, esta es la segunda mas fina (nº 15)
Y esta es la llamada 2/4 (de 2 a 4 milímetros)

Esta parte la formo con 1 parte de la fina x 2 de la gruesa.
Una vez juntas las partes, las mezclo entre si para que se integren.

A esta preparación le adiciono harina de hueso, en la proporción del membrete que indica el fabricante.
¡Y listo! Es una mezcla que me ha dado buenísimos resultados, y pudiendo dejar muchos de mis cactus a la intemperie sin inconvenientes luego.
Otro punto importante a aclarar es la capa de piedras que se le coloca sobre el sustrato. Siendo la maceta de barro, coloco sin inconvenientes. Pero si es de plástico hay que tener mucho cuidado con los excesos de riego, ya que al tapar el sustrato, la evaporación es mucho menor y el agua queda en el sustrato por mucho mas tiempo, por ello intento regarlas con mucha mayor atención a este punto.
Espero les haya sido de utilidad, espero comentarios!!!
Una aclaración importante que debo realizar, es que este sustrato me sirve a mi, en una terraza orientación sur-oeste / nor-oeste, sin protección frente a las lluvias (salvo las de sustrato vivero y algunas delicadas) y a mi ritmo de riegos y cuidados. Hasta el momento no se me ha muerto ninguna planta que ha sido trasplantada a este sustrato, e incluso han mejorado su desarrollo. Cualquier inconveniente que tengan con la utilización del mismo, corre bajo la responsabilidad de ustedes y no me hago responsable de ningún inconveniente que les pueda llegar a ocasionar su mal uso o sus distintos tipos de cultivos.