Autor Tema: Como hacemos el sustrato.  (Leído 15037 veces)

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
  • Pais: ar
    • Facebook
COMO HAGO EL SUSTRATO
« Respuesta #30 en: Noviembre 12, 2009, 00:19:27 »
DEFINICIÓN

Entendemos por sustrato un medio sólido inerte, que tiene una doble función:
   • Anclar y aferrar las raíces protegiéndolas de la luz y permitiéndoles la respiración
   • Contener el agua y los nutrientes que las plantas necesitan.

Es decir que debe permitir que agua, raíces y aire circulen sin dificultad a través de el. Si alguno de estos elementos es cortado, se vera reflejado en el estado de la planta. Si no entra aire, la planta se pudre. Si no entra agua, se seca. Y si las raíces no tienen el suficiente espacio, o el sustrato no permite que se desarrollen, generaran una planta débil, propensa al ataque de cualquier plaga, hasta su muerte.

Principalmente abro este post para que los nuevos se interioricen y pierdan el miedo a "Tierra + arena" y se lancen a experimentar.
Recuerden que lo principal, y la herramienta fundamental del conocimiento, es la experiencia. Y si no experimentamos, no la nutriremos.

El sustrato está dividido en dos partes fundamentales:

El sustrato está dividido en dos partes fundamentales:

• MATERIAL ORGÁNICO
   • MATERIAL INORGANICO

MATERIAL ORGÁNICO

El material orgánico está compuesto por tres elementos:

Tierra limosa, correspondiente a una bolsa de tierra de menor calidad que consigo y que me sirve como retensor de humedad en bajas proporciones.

Tierra orgánica, la compro bajo el nombre de "tierra negra" pero es un compost muy triturado, lo cual me ayuda a que no se exceda en la retención de humedad.

Humus de lombriz, infaltable en cualquier sustrato, por todas su propiedades conocidas.

Esta parte la formo con iguales partes de todos estos elementos.

MATERIAL INORGÁNICO

Compuesta por dos granulometrías de grava para acuario

De las que se consiguen en el mercado, esta es la segunda mas fina (nº 15)

Y esta es la llamada 2/4 (de 2 a 4 milímetros)

Esta parte la formo con 1 parte de la fina x 2 de la gruesa.

Una vez juntas las partes, las mezclo entre si para que se integren.

A esta preparación le adiciono harina de hueso, en la proporción del membrete que indica el fabricante.

¡Y listo! Es una mezcla que me ha dado buenísimos resultados, y pudiendo dejar muchos de mis cactus a la intemperie sin inconvenientes luego.
Otro punto importante a aclarar es la capa de piedras que se le coloca sobre el sustrato. Siendo la maceta de barro, coloco sin inconvenientes. Pero si es de plástico hay que tener mucho cuidado con los excesos de riego, ya que al tapar el sustrato, la evaporación es mucho menor y el agua queda en el sustrato por mucho mas tiempo, por ello intento regarlas con mucha mayor atención a este punto.

Espero les haya sido de utilidad, espero comentarios!!!

Una aclaración importante que debo realizar, es que este sustrato me sirve a mi, en una terraza orientación sur-oeste / nor-oeste, sin protección frente a las lluvias (salvo las de sustrato vivero y algunas delicadas) y a mi ritmo de riegos y cuidados. Hasta el momento no se me ha muerto ninguna planta que ha sido trasplantada a este sustrato, e incluso han mejorado su desarrollo. Cualquier inconveniente que tengan con la utilización del mismo, corre bajo la responsabilidad de ustedes y no me hago responsable de ningún inconveniente que les pueda llegar a ocasionar su mal uso o sus distintos tipos de cultivos.
« última modificación: Noviembre 15, 2009, 13:25:28 por Carlos Sanz »
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado luis maria

• Trichocereus pasacana
Re: COMO HAGO EL SUSTRATO
« Respuesta #31 en: Noviembre 12, 2009, 00:56:59 »
:clap :clap :clap :clap :clap

Claro, breve y conciso

Carlos, Excelente trabajo, Felicitaciones!!!, todo el sustrato realizado con materiales que se pueden conseguir en cualquier lado.

Abrazos
Luis Maria
« última modificación: Noviembre 12, 2009, 00:59:05 por luis maria »
Si el problema tiene solución, para que preocuparse
Si el problema no tiene solución, para que preocuparse

Desconectado Claudia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #32 en: Noviembre 12, 2009, 09:04:49 »
CAR
              ME GUSTAN MUCHO TUS POST PEDAGOGICOS

MAS     MAS           MAS     MAS         

BESOS           CLAIDIA
                      GRACIAS
CLAUDIA

Desconectado silyab

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #33 en: Noviembre 12, 2009, 09:32:29 »
Gracias Carlos, muy util para los que no sabemos mucho todavia :hooray:

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #34 en: Noviembre 12, 2009, 10:58:17 »
Carlos:
Muy bueno el mensaje.
Con respecto a la harina de hueso (y de sangre tambien) me ha dado muy buenos resultados cuando la he usado en el sustrato.

Sin embargo hay que tener presente que si la agregas directamente al sustrato puede atraer a muchos animales. Yo he tenido muy malas experiencias con pájaros y hasta roedores  >:( que se ven atraidos por el olor del harina de hueso. Te destruyen la maceta y la planta tratando de encontrar lo que huelen.

Lo más recomendable es compostarla un par de meses en la tierra que vas a usar para que de esta forma se desintegre y no genere un olor que atrae a los animales.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado silyab

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #35 en: Noviembre 12, 2009, 11:02:25 »
Es verdad lo de los animales, a mi marido se la agarraron los perros, despues cada vez que le pone a sus plantas, las pone en un lugar alto

Desconectado moniquita

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #36 en: Noviembre 12, 2009, 11:13:41 »
Carlos: Gracias! Muy claro y expositiva la explicación. Había leído sobre la arena y la granulometría, pero al no ver fotos de ella no me daba mucha idea. Yo por acá solo he conseguido grava que es más gruesa (como un doble de la 2/4 que mostras) o piedritas para pecera que personalmente no me gustan, son de color "Fluo" y muy de plástico  :no:.

Mario: Voy a estar más atenta a lo que comentas sobre la harina de hueso. Yo la uso en mis sustratos. Cuando lo preparo tengo que estar atenta porque mi gata se desespera por tomar la bolsa y ha hecho algún desastre... >:( con lo cual la harina de hueso está guardada en un armario al que no puede entra ella. Nunca observé que también le atrajera en la maceta...  ??? De todas maneras preparar con antelacion me parece una buena medida preventiva  :yes:
Saludos! Moni

Desconectado Yuyera

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #37 en: Noviembre 12, 2009, 11:36:30 »
Muy buena la descripción! Qué te parece reemplazar la grava por piedra pómez triturada en medidas irregulares, más o menos como las dos medidas de grava que vos usás? Yo la utilizé, hasta ahora con muy buenos resultados.
Ana

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #38 en: Noviembre 12, 2009, 11:45:02 »
Bien Tocayo, muy clara la explicación.

Saludos
Carlos

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #39 en: Noviembre 12, 2009, 11:46:33 »
Car

Gracias !!!!!!

No sabía que usabas arena de 2 granulometrías distintas.

Besotes
Vi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #40 en: Noviembre 12, 2009, 13:16:56 »
Gracias por los comentarios!!!!

Mario, me olvide de decir que tengo dos cajas con sustrato, la cual la dejo unos tres meses con la harina de hueso antes de usarla en las macetas. Igual tengo muchos que los he tenido que trasplantar de emergencia y, toco madera, nunca les paso nada. Ni la gata los husmea. Solo cuando me olvido de dejar semitapadas las cajas y esta en la terraza, que va a hacer sus necesidades y tengo que sacar lo mojado  >:( :evil:

Ana, lo de la pomes aun esta en stand by. Aun tengo el cascote que nos compro Vivi sin usar  :-[
Supongo que sera de mucha utilidad, por la capacidad de retener aire, pero me parece que tambien retendra humedad.

Algo que me olvide de agregar, es que tambien uso vermiculita (la cual no tenia en el momento de las fotos) que me ha dado buenos resultados, y en algunos casos, perlita. Pero esta ultima es dificil de integrar equitativamente en el sustrato por su baja densidad y peso.

Igualmente, "cada maestrito con su librito". Son tan variados los microclimas con los que contamos en nuestros hogares que seria muy dificil poner una receta que sirva para todos.
En fin, me entusiasmo mucho con este tipo de post  :D

Abrazos!!!

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado zeotzcoatl

• Pachycereus pringlei
  • de cerca nadie es normal....
« Respuesta #41 en: Noviembre 12, 2009, 14:22:43 »
groso carlos....

muy buena la explicacion fotografica y cronificada de la preparacion del sustrato!

vos sabes (xq me viste hacerlo) yo tengo una manera de preparacion especial ::) ::) ::)

por ahora no se me murio ninguna, pero ya consegui la arena de granulometria 15, si bien me sale un poco mas caro, me queda a tres cuadras de casa y digamos que no tengo un centenar de macetas!  :)

pregunta: la harina de hueso se la pones aun con el sustrato recien preparado? yo nunca se la añadi a ninguna aun, le tendria que poner arriba de todo?

un abrazo
"no me alcanzaba con los gatos, la pecera, laburar de lunes a viernes como un animalito, que ahora me meto nuevamente con los pinches"

echeveriofilismus homicidicus totalis 2010

//TRATA DE QUE TUS PALABRAS SEAN DULCES, POR SI ALGUN DIA TIENES QUE TRAGARTELAS  :secret: //

http://picasaweb.google.com/zeotzcoatl

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #42 en: Noviembre 12, 2009, 14:35:05 »
Cristian, va mezclada en el sustrato, como el polvo para hornear en la harina  :0 ;D :0 ;D

Ahora quiero bizcochuelo  :(

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #43 en: Noviembre 12, 2009, 21:22:23 »
Carlos!!
Un post excelente!!

Yo hacia mi sustrato muy parecido al tuyo.  :o  :yes:

Muchas gracias
Sergio

Desconectado cheeba79

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #44 en: Noviembre 13, 2009, 04:00:27 »
Buen tutoo! :yes: lo volví a repasar otra vez y muchas cosas son a tener en cuenta, aunque todavía no haya entrado demasiado en la etapa de repiques (salvo contadas excepciones) usé una fórmula bastante parecida a la tuya ;)

qué hago despierto a las 4am, me pregunto?? :0

A dormirrrrrrr zzzzzzzzzZZZZZZZZZZZZZZZZ :o :yes:
"La contemplación de la naturaleza me ha convencido de que nada de lo que podemos imaginar es increíble."