Autor Tema: Como hacemos el sustrato.  (Leído 15035 veces)

Desconectado DANIELASAURIO

• Echinocactus grusonii
  • DANIELASAURIO
  • Pais: ar
    • danielasaurio
Re:Como hacemos el sustrato.
« Respuesta #90 en: Agosto 16, 2010, 18:33:36 »
HOLA AGORAMIGOS, YO, COMO RECIEN ESTOY EMPEZANDO Y ADEMAS ME ENCUENTRO EN EL CALAFATE(S. CRUZ) DONDE NADIE SE DEDICA A ESTO, VOY A ESTAR EXPERIMENTANDO LOS DIFERENTES METODOS QUE ME ENTERE, PERO POR MAS QUE NO LES  GUSTE MUCHO LA IDEA DE DAR CONSEJOS PERO SI COMPARTIR EXPERIENCIAS, IGUAL ME ENCANTARIA QUE ME DEN SU OPINION SOBRE LA GEOLOGIA DE MI ZONA(POR SI ALGO SIRVE PARA MIS FUTUROS SUSTRATOS). LES COMENTO QUE ESOY EN PLENA CORDILLERA DONDE ABUNDAN DIFERENTES TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS Y VOLCANICAS,( MI CASA ESTA A 200 METROS DE EL CERRO CALAFATE), A5 CUADRAS TENGO EN ARROYO CALAFATE DONDE HAY ARENA Y GRAVA, Y A 20 CUADRAS TENGO EL LAGO ARGENTINO DONDE HAY GRAN VARIEDAD DE MINERALES :-[ :-[ :-[ :-[( SE NOTA QUE SE ME CAE LA BABA POR MI ZONA?JIJI)  ;D

Desconectado gk

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #91 en: Agosto 16, 2010, 19:53:09 »
Quería contarles que estas últimas semanas estuve preparando de a poco el sustrato para la siembra de esta primavera.

Usé 40% de tierra negra de easy y 60% de vermiculita. Nada de arena.
Tamicé todo para sacar las partes gruesas de tierra y de vermiculita.

Quedó un sustrato bastante fino y muy liviano.

Hice unas pruebas en unos semilleros y los resultados fueron excelentes:
No se apelmaza. Quedó bien suelto. Además la humedad se reparte muy parejo por todos lados. Y se mantiene húmedo sin secarse por porciones.
La superficie también se mantiene suelta.

Y encima de todo, es facilísimo de preparar.

La tierra de easy es la más barata y viene con la humedad ideal para tamizarla y casi no tiene desperdicio (muy pocas raíces, nada de plásticos o nylons, nada de cascotitos o piedras, y casi nada de cortezas de árboles).

Espero que les sirva el dato a los que quieran probar.

Una última cosa: El sustrato de prueba no lo esterilicé. Los semilleros de prueba no contenían semillas. Estuvieron en mi "germinador" durante 3 semanas y no salió ningún hongo. Así que supongo que si aparece algo durante la siembra será culpa de las semillas.

Saludos!

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #92 en: Agosto 16, 2010, 20:15:37 »
HOLA AGORAMIGOS, YO, COMO RECIEN ESTOY EMPEZANDO Y ADEMAS ME ENCUENTRO EN EL CALAFATE(S. CRUZ) DONDE NADIE SE DEDICA A ESTO, VOY A ESTAR EXPERIMENTANDO LOS DIFERENTES METODOS QUE ME ENTERE, PERO POR MAS QUE NO LES  GUSTE MUCHO LA IDEA DE DAR CONSEJOS PERO SI COMPARTIR EXPERIENCIAS, IGUAL ME ENCANTARIA QUE ME DEN SU OPINION SOBRE LA GEOLOGIA DE MI ZONA(POR SI ALGO SIRVE PARA MIS FUTUROS SUSTRATOS). LES COMENTO QUE ESOY EN PLENA CORDILLERA DONDE ABUNDAN DIFERENTES TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS Y VOLCANICAS,( MI CASA ESTA A 200 METROS DE EL CERRO CALAFATE), A5 CUADRAS TENGO EN ARROYO CALAFATE DONDE HAY ARENA Y GRAVA, Y A 20 CUADRAS TENGO EL LAGO ARGENTINO DONDE HAY GRAN VARIEDAD DE MINERALES :-[ :-[ :-[ :-[ ( SE NOTA QUE SE ME CAE LA BABA POR MI ZONA?JIJI)  ;D

A mi se me cae a baba con tan solo leer todo lo que tenes! Mira, acà nos encanta dar consejos y contar sobre nuestras experiencias, obviamente estan los que comparten poco, los que comparten mucho y los que critican a los que comparten, hay de todo como en cualquier grupo humano.
Yo te diria que lo mejor que podes hacer es probar, arena de rio (la gruesa) tenes, y sino la de obra es valida tambien. Tenes oiedritas a montones y piedras medianas y grandes para decorar. En relacion a los minerales que contas, siempre son buenos en pequeñas proporciones, pero al ser minerales naturales, calculo yo que debes de ser muy utiles ya que su disolucion es muchisimo mas lenta que los que nosotros compramos ya en bolsitas  :D de laboratorio. ya se me cae la baba nuevamente de solo imaginarme las laderas!
Ojo, de no utilizar mucho mineral calcico o con reaccion alcalina! Siempre es mejor poco que mucho, ya que son plantas de crecimiento muuuuuuuuuuy lento, en comparacion con ... alegrias del hogar por ejemplo!
El sustrato, como para que te des una idea, tiene que ser drenante, es decir que al otro dìa de regar no quede mojado a la vista, mucho mas drenante teniendo en cuenta que no tenes tanto calor como en otros lados.
Estoy trabajando en algo para subir al foro (lo comento ahora y lo registro para que despues no me afanen la idea :0 ) sobre geologia, clima, etc para subir al foro, provincia por provincia, que despues se va a agrandar a toda america  :) para saber de donde vienen nuestros cactus e intentar imitar el lugar en donde crecen o por lo menos tener una idea hacia donde ir.

Ahora bien, despues de hacernos tanto mal con todo eso que tenes por donde vivis, te intimo a que urgente subas fotos para los que, como yo, amamos las piedras y piedritas  :D

Un abrazo!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

• Echinocactus grusonii
  • DANIELASAURIO
    • danielasaurio
« Respuesta #93 en: Agosto 16, 2010, 20:50:35 »
 :0 :0 :0 jajaja, carlos ,antes de que salgas corriendo a comprar baberos prometo subir algunas fotos, entre mañana y pasado estare sacando  algunas fotis, gracias por las explicaciones, me re sirven, saluditos

Desconectado El Diego

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #94 en: Agosto 16, 2010, 23:31:09 »
Quería contarles que estas últimas semanas estuve preparando de a poco el sustrato para la siembra de esta primavera.

Usé 40% de tierra negra de easy y 60% de vermiculita. Nada de arena.
Tamicé todo para sacar las partes gruesas de tierra y de vermiculita.
...
gracias Guillermo por la idea , mi primer intento de sustrato del año pasado fue bastante lamentable, aunque los cactus lo soportaron bastante bien, asi que este año probare el tuyo!
Me lleva el chanfle!

• Echinocactus grusonii
  • DANIELASAURIO
    • danielasaurio
« Respuesta #95 en: Septiembre 03, 2010, 12:49:42 »
Y el clima sigue medio feo, pero igual saque un par de fotos y recolecte gravilla de varios tamaños y me he ido haciendo a la idea de que tipo de sustrato hacer: http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,18171.0.html

Desconectado quique

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #96 en: Septiembre 19, 2010, 14:30:08 »
Son variadas las preparaciones, e interesantes, les cuento que ya estoy copiando varias :D, gracias a todos.

Quique................

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #97 en: Septiembre 25, 2010, 18:21:16 »
Quique, me alegro que hayan sido de utilidad. Vas a ir viendo que a medida que experimentas te vas a ir quedando con TU receta propia.

Un abrazo!

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado octavio

• Opuntia ficus-indica
  • Un solo criterio para vivir.
« Respuesta #98 en: Octubre 25, 2010, 23:15:13 »
Hola, muy interesante, Gracias Carlos. Yo al pricipio y con toda la ignorancia del mundo ponia tierra bien fertil de la mejor que conseguía y ahi nomas ponía el cactus y mucha agua, siempre respetando las piedritas en la base de las masetas. Ya un poco menos asno y mas asesorado, compre tierra para cactus y me las regle un poco mejor, luego ingrese al mundo de agoracactus y ahi me di cuenta la suerte que corrieron estos enanos bajo mi tutela. Por eso, ahora como dijeron mas arriba siempre hay algo que aprender y mejorar, queria ver si agregando piedritas bien chiquitas mejoraria el drenaje y por ende la calidad de cactus. Bueno espero no haberlos aburrido con mi historia evolutiva de sustrato cactusero. muchas gracias por la informacion compartida chau chau.           

Desconectado enrique 51

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #99 en: Noviembre 17, 2010, 17:39:53 »
Hola gente de cactus,
                                  Veo que en general las resetas se paresen bastante a pesar de sus diferencias.
                             Mis dudas tienen que ver sobre todo con la esterilidad del sustrato para los germinadores.

Si alguno esterilisa, ¿ podría mencionar como lo hace?
¿esterilisa la mescla ya preparada o solo algunos de los componentes?.

Supongo que en horno o microondas ademas de la incomodidad y la posibilidad de olores molestos , debe quemar los componentes horgánicos y no sé si la vermiculita o la perlita
altera o deteriora su estructura con el calor.
                            Luis María (Salta) menciona que no esterilisa .Si lee este mensaje me encantaría que mencione que fungisidas e insectisidas usa (si se puede, que drogas y proporcines ) y con que frecuencia o que calendario maneja para esto.
                       Este intercambio me parese exelente y creo que realmente muchos nos enriquesemos con el.
                                                     Gracias
                                                                    Enrique

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #100 en: Noviembre 18, 2010, 18:11:50 »

Enrique

Vas a tener un montón de respuestas.......

Yo esterilizo el sustrato preparado, al microndas. Nunca noté deterioro de ninguno de sus componentes (ni cuando usaba perlita y/o vermiculita o como ahora, que sólo uso humus y arena de determinada granulometría)

Fungicida: el de la marca Mamboretá o de la marca GlacoXán (creo que se escribe así).......... las proporciones son las máximas que figuran en el 'prospecto', siempre por capilaridad hasta que el sustrato esté bien mojado.

Esto es todo lo que puedo decirte

Cariños
 Viviana
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #101 en: Noviembre 18, 2010, 19:07:43 »
Hola gente de cactus,
                                  Veo que en general las resetas se paresen bastante a pesar de sus diferencias.
                             Mis dudas tienen que ver sobre todo con la esterilidad del sustrato para los germinadores.

Si alguno esterilisa, ¿ podría mencionar como lo hace?
¿esterilisa la mescla ya preparada o solo algunos de los componentes?.

Supongo que en horno o microondas ademas de la incomodidad y la posibilidad de olores molestos , debe quemar los componentes horgánicos y no sé si la vermiculita o la perlita
altera o deteriora su estructura con el calor.
                            Luis María (Salta) menciona que no esterilisa .Si lee este mensaje me encantaría que mencione que fungisidas e insectisidas usa (si se puede, que drogas y proporcines ) y con que frecuencia o que calendario maneja para esto.
                       Este intercambio me parese exelente y creo que realmente muchos nos enriquesemos con el.
                                                     Gracias
                                                                    Enrique

Enrique, la ultima esterilizacion la hice con horno electrico y me fue bien.

Uso humus de lombriz y vermiculita en partes de 70% x 30%. Lo que puede llegar a ocurrir, es que se quemen los componentes organicos (humus, tierra, etc) pero no afecta en nada. Lo que si, la flora y fauna bacteriana generalmente se muere. Si desinfectas por calor el sustrato, procura que este bien humedo, porque el vapor es lo que ayuda a desinfectarlos. Tambien desinfecta las semillas, no recuerdo la proporcion, pero era agua oxigenada y agua.

Ninguno de sus componentes inorganicos se atera, ya que la perlita y la vermiculita tienen su origen en las altas temperaturas (Vermiculita: mineral de origen micáceo, silicato hidratado de aluminio, magnesio y potasio; se procesa para su expansión en hornos a temperaturas de 600 – 900 ºC. Perlita: La perlita es un mineral de origen volcánico formado principalmente por silicatos que se extrae de los yacimientos de la provincia de Salta. Se calienta a 900°

Mas info: http://www.google.com.ar/url?q=http://es.wikipedia.org/wiki/Vermiculita&sa=U&ei=VqHlTMbkGous8AbqnLyqDQ&ved=0CAUQFjAA&usg=AFQjCNHcciPWs2beofdUmRmJa4F-8aWn-g

http://es.wikipedia.org/wiki/Perlita_(geolog%C3%ADa)

Saludos!

Desconectado luis maria

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #102 en: Noviembre 18, 2010, 19:09:51 »
Hola Enrique

Cuando escribi sobre el sustrato lo hice para cuando trasnplanto los cactus de 1 año no para el cultivo, en caso del cultivo si lo esterilizo con Fungoxan (Carbenzadim) al 3x1000 riego por inmersion hasta que cubra toda la superficie.

Si te fijas en alguno de mis post de cultivo vas a ver que siembro en cantidad y esta forma de esterlizacion me ahorra  mucho tiempo.

Abrazos
Si el problema tiene solución, para que preocuparse
Si el problema no tiene solución, para que preocuparse

Desconectado enrique 51

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #103 en: Noviembre 20, 2010, 10:04:17 »
Vivi, Carlos ,Luis Maria:
                                   Gracias por la información. Tomo nota y les comento luego como me va.
                                   El año pasado, pensando evitar el deterioro especialmente de la materia horgánica, mantuve la mescla con mucha agua, practicamente en hervor, durante media hora. el resultado fue una masa apelmasada que tube que desgranar y no quedó muy buena.
                                   La mescla tenía 1/4 de tierra fertil,  1/4 de perlita, casi 2/4 de arena gruesa, y un poco de turba (creo que esta última no la veo mencinada en casi ninguna de las resetas de esta página y podría ser parte del problema).

Luego les cuento
                                                              Enrique                                           

Desconectado rojoprune

• Blossfeldia liliputana
  • Pais:
« Respuesta #104 en: Febrero 28, 2011, 11:54:02 »
 ;) :) GRACIAS ELENA,ME LO PASO COPIANDO RECETAS PARA HACER UN SUSTRATO LO MAS CORRESPONDIENTE Y LIVIANO...SABÉS QUE RECIÉN ME INICIÉ CON LOS CACTUS Y CRASAS..CLARO .FUI Y COMPRÉ TIERRA PARA CACTUS.,PARA NO ERRARLE!!.EN UNA MACETITA DE PRUEBA -ENSAYO PUSE ESTE SUSTRATO Y TARDA MUCHOOOOOOO ACEPTAR EL AGUA,QUEDA SEPARADA Y SI NO HAGO CON PALITO DE  BROCHET PINCHACITOS NO BAJA EL AGUA..PREGUNTA;¿HAY QUE AGREGARLE ALGO PARA QUE DRENE?..EN EL FONDO DE LA MACETA LE PUSE PIEDRAS BLANCAS QUE SE USAN PARA DECORAR..Y TAMBIÉN PIEDRITAS (AGATAS) DE RIO.¿CUANDO DICEN TIERRA DE JARDÍN,SE REFIEREN A LA TIERRA NEGRA (HUMUS) O ES OTRA COSA?ES DECIR..LA TIERRA DEL JARDÍN CON AGREGADOS COMO VERDURAS,CASCARAS DE HUEVO ETC???..EN ESTOS DÍAS INICIARÉ A PREPARAR EL MÍO..Y VERÉ QUE PASA. YO TENGO VERMICULITA Y PERLITAS,SE PONEN LAS DOS??.BASTA DE PREGUNTAS...VERÉ SI PUEDO CONSULTAR A OTROS COMPAÑEROS...PUES VI A UN EQUINOCACTUS CON COCHINILLA ALGODONERA...CARIÑOS ROJOPRUNE(RAQUEL)