Autor Tema: Como hacemos el sustrato.  (Leído 15060 veces)

Desconectado Mae

• Blossfeldia liliputana
  • Pais: ar
Re: COMO HAGO EL SUSTRATO
« Respuesta #60 en: Diciembre 21, 2009, 08:32:30 »
Hola Carlos buen día..mi nombre es Mae y soy nuevita en el foro...lewyendo este articulo comence a modificar varias sustratos de varias plantitas que no andaban bien..necesito el nombre de las piederitas blancas y saber donde se consiguen, busque en viveros, wall mart and easy y nada!! las reemplaze juntando del rio las piedras mas pequeñitas, piedras sobran..pero esas quedan hermosas...
                             Te mando un gran abrazo sureño y excelente la explicación.. Mae

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
Re: COMO HAGO EL SUSTRATO
« Respuesta #61 en: Diciembre 21, 2009, 13:21:57 »
Mae, se llama grava y la conseguis en casas de acuario. Pero si tenes otra arena va bien igual! Mientras si es arena de obra la limpies para sacarle cualquier resto de cal u otro material (es engorroso limpiarla)

Besos.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Guille

• Trichocereus pasacana
Re: Como hacemos el sustrato.
« Respuesta #62 en: Enero 22, 2010, 00:14:06 »
Hola!, perdón por revivir este hilo. El otro día compré en un vivero minileca y se la agregué al sustrato que uso para cactus (mitad tierra, mitad arena de construcción lavada, algo de vermiculita y algo de perlita). Hice bien? Después me puse a pensar y me dió miedo por el hecho de que la leca retiene la humedad, pero bueno, no se...

Otra cosa, las piedritas de la superficie, tienen otra función aparte de la estética? Porque yo tengo mis cactus a tierra pelada nomás  :0

Gracias y nos vemos!

Guille

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #63 en: Enero 22, 2010, 01:12:00 »
Guille, aun esta en pruebas eso de la leca en el sustrato. Creo que, igualmente, para cada cultivador es su resultado. Veo que le pusiste buena cantidad de arena, y eso ayuda. Con respecto a las piedras sobre la superficie, es estetica y ademas protege las raices del calor y frio y de la deshidratacion. Ademas de que si regas con manguera se iria por todos lados la tierra. Por otro lado, y en mi experiencia, no la recomendaria mucho, sobre el sustrato, si como capa superior, reemplazando un poco la tierra por piedra en el mismo volumen.
Saludos!

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Sebacondor

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #64 en: Enero 22, 2010, 14:41:31 »
Tengo una dudad con respecto a la distribución de los diferentes sustratos que conforman el semillero.

Veo que alguno s utilizan humus+tierra y por debajo una capa de piedritas(tipo de pecera)
Pero también veo que otros colocan esta capa de piedritas en la superficie, desde donde luego surgen las tallos.

Ahora no me queda claro si esta capa superficial de piedritas es importante?
Tampoco si esta si las piedras o arenas están distribuidas en forma homogénea en todo el semillero o van ubicadas en estratos.

Por ultimo, las arenas de menor calibre, donde pueden conseguirse? Casas de acuarismo?

Muchas gracias por cualquiera que pueda ilustrarme un poco.
Este foro esta muy bueno!!!,

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #65 en: Enero 22, 2010, 16:50:31 »
Tengo una dudad con respecto a la distribución de los diferentes sustratos que conforman el semillero.

Veo que alguno s utilizan humus+tierra y por debajo una capa de piedritas(tipo de pecera)
Pero también veo que otros colocan esta capa de piedritas en la superficie, desde donde luego surgen las tallos.

Ahora no me queda claro si esta capa superficial de piedritas es importante?
Tampoco si esta si las piedras o arenas están distribuidas en forma homogénea en todo el semillero o van ubicadas en estratos.

Por ultimo, las arenas de menor calibre, donde pueden conseguirse? Casas de acuarismo?

Muchas gracias por cualquiera que pueda ilustrarme un poco.
Este foro esta muy bueno!!!,

Seba, fijate de leer todos los mensajes que esta bien detallado el procedimiento. Se mezclan lso componentes. Las piedras en la parte de abajo de la amceta es por drenaje, para que no se forme barro y se apelmace tapando los orificios de drenaje. Fijate que arriba de tu mensaje le conteste a Guille el tema de las piedras sobre el sustrato. Lo de los semilleros esta hablado en este foro:

http://agoracactus.com.ar/index.php/topic,616.msg153590/topicseen.html#msg153590

Aca es del sustrato para las plantas ya crecidad. Ahi hay un moneton de info, leete todos los mensajes y si aun asi te queda alguna duda, comentalo que veremos como dispersarla.
Saludos!

Desconectado gk

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #66 en: Enero 22, 2010, 19:43:31 »
Hola gente!! Recién descubro este post... muuuy bueno.

Vi que Guille preguntó sobre la minileca en el sustrato y me gustaría aportar algo al respecto:

Primero: la vengo usando en el sustrato de mis cactus y en el de los semilleros desde hace 3 años.

Segundo: la minileca hay que colarla y lavarla bien antes de usarla... viene con piedritas muy finitas como del tamaño de los granitos de azúcar. Descubrí que si no saco estas piedritas el sustrato se convierte en un mazacote muy duro... como cemento. Pero una vez colada y lavada (en ese orden) esto no ocurre.

Tercero: mi sustrato es extremadamente drenante... el agua casi que pasa de largo por la tierra... así que la leca (que sí retiene humedad más tiempo) me sirve para que el sustrato se mantenga algo húmedo (pero no mojado) durante un tiempo. Sin la leca se seca tan rápido que las plantas piden riego más seguido.

Mi receta de sustrato es ésta:

3/4 a 1 medida de leca fina
1/2 a 1 medida de arena fina (0.5mm) (NO es arena de construcción)
1 medida de arena gruesa (2-4mm)
1/2 a 1 medida de arena mas gruesa dependiendo el tamaño de la planta (4-6mm)
1/2 a 1 medida de vermiculita
1 medida de tierra negra sin terrones ni palitos demasiado grandes
1/4 a 1/2 medida de humus
menos de 1/4 de medida de turba

Antes usaba perlita, pero no entiendo cómo funciona este ingrediente: se deshace y se transforma en un polvillo blanco con sólo mezclar el sustrato. No la uso más. Es muy frágil.

Espero que sirva.

Y para los semilleros, el sustrato está acá:
http://agoracactus.com.ar/index.php/topic,14836.0.html

Saludos!!

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #67 en: Enero 22, 2010, 20:02:33 »
Guille (GK) agrego que la perlita es un dolor de tatata mezclarla con el sustrato, porque al ser poco densa sube a la superficie  >:(

Vermiculita y punto! jejjeje

Muy buena tu mezcla!  :mrgreen:

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #68 en: Enero 23, 2010, 01:04:26 »

GK

Me alegro que hayas puesto tu mezcla para el sustrato, me dejás más tranquila al saber que no soy la única que usa 3 o 4 medidas de arena  :-[ :-[ :-[ . En lugar de leca en el sustrato uso piedra partida de esas que se suelen colocar arriba de la tierra, perfectamente lavada, etc etc etc, un garrón lavar todas las granulometrías, pero lo hago.

Yo uso leca únicamente para abajo de las macetas, algo así como 2 o 3 cm antes del sustrato (obviamente dependiendo el tamaño de la maceta), pero nunca es menos que 2 cm.

Con la perlita no tuve problemas, la que uso sólo de desmenuza cuando la aprieto entre los dedos, eso sí.........es más trabajo por lo que dijo Carlos, sólo hay que mantener la constancia de volver a mezclar el sustrato, entre un llenado de maceta y el otro.

Gracias
 Vi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado gk

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #69 en: Enero 23, 2010, 22:50:14 »
Vivi, un embole lavar las piedritas, no?  ;D
Piedra partida no probé pero....   :mrgreen:   me diste la idea  :yes:

La leca que yo pongo mezclada en el sustrato es "minileca". Tiene el mismo tamaño que la arena (1-3mm).

El tema es comprarla... esta semana seguro se me acaba la última bolsa pero a menos que se junte gente conmigo para ir a comprar, voy a dejar de usarla.

Se vende por metro cúbico en unos silos que están al fondo de Av. San Martín (muy al fondo, donde se termina haciendo calle de tierra... es un descampado).
Uno va con auto o camioneta, pala y bolsas. El operario del silo hace una descarga y se arma una pila de 1 metro de altura de leca tirada en el piso y uno tiene que llenar sus bolsas a pala y cargarlas en el auto  :no:
Es un embole. Yo cuando fui cargué 20 bolsas y el auto ya no daba más y tuve que dejar tirado más de la mitad de lo que pagué.
Y encima se encabronaron conmigo porque había gente que iba con camiones y tuvieron que esperar a que yo cargue las bolsas a pala  ;D
En ese lugar los camioneros ponen el camión abajo del silo y cuando el operario abre la compuerta, la leca se descarga directo arriba del camión.

Bueh, ya saben, si alguno tiene camioneta y quiere comprar leca, yo me prendo  :D  yo pongo las 2 palas  :mrgreen:  ;D

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #70 en: Enero 23, 2010, 22:53:07 »
Bueh, ya saben, si alguno tiene camioneta y quiere comprar leca, yo me prendo  :D  yo pongo las 2 palas  :mrgreen:  ;D

Yo pongo el entuciasmo!!!  :D

P.d.: En Avellaneda, ni vien pasas el rio por el puente se ve un lugar que tienen piedras, y algo que de lejos parece Leca, pero me gusta el color. Si no fuera fiacoso iria a ver...Ely, vos que estas a unas cuadras???
« última modificación: Enero 23, 2010, 22:54:58 por Carlos Sanz »

Desconectado zeotzcoatl

• Pachycereus pringlei
  • de cerca nadie es normal....
« Respuesta #71 en: Enero 24, 2010, 09:24:25 »
Yo pongo el entuciasmo!!!  :D

que paso con lo de la leca asesina?!!!! ::) ::) ::)

no ven que no me dan credito!  >:(

;D ;D ;D
"no me alcanzaba con los gatos, la pecera, laburar de lunes a viernes como un animalito, que ahora me meto nuevamente con los pinches"

echeveriofilismus homicidicus totalis 2010

//TRATA DE QUE TUS PALABRAS SEAN DULCES, POR SI ALGUN DIA TIENES QUE TRAGARTELAS  :secret: //

http://picasaweb.google.com/zeotzcoatl

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #72 en: Enero 24, 2010, 09:42:52 »

Te averiguo por teléfono,  no es un lugar muy lindo para ir, las  veces que fuí me llevó mi marido, para comprar arena oriental y es asi como vos decis, pero les das unos "mangos" al muchacho que no te los carga, pero se queda con la diferencia, por la gauchada.
Igualmente me dijeron que lo hacian por esa vez, pero bué, fui tres veces.
Supongo que vos decis cruzando el Riachuelo como quién va para Avellaneda? de la derecha o de la izquierda? nunca me llamó la atención.
Ely

Desconectado cepi_8

• Echinocactus grusonii
  • "Personalidad Espinosa"
« Respuesta #73 en: Enero 24, 2010, 11:41:55 »
Hola a todos..muy bueno el post...

yo tengo una economica...resulta que en olavarria no hay vermiculita..

por lo que un dia andando en el auto...veo que en algunos vadenes (creo que se escribe asi) medios pronunciados se juntan piedritas y demas cosas...

lo que hice fue ir con pala y balde..y juntar las piedras...luego en mi casa sarandie las piedras con 3 tamises diferentes...asi tengo las piedras bien divididas..

luego riego todo con fungi, y asi tambien se va el polvo...

bueno espero les sirva..

Desconectado vaniruiz

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #74 en: Enero 24, 2010, 12:39:24 »
Carlos
        Me encanto este post, lo lei todo y apunte mucha data, hace unos dias compre macetas y arena fina ( no de construcción) por mercado libre, pero me falta la gruesa, tambien vi mini leca pero no sabia si podia integrarla al sustrato.
Les comento que a mi sustrato siempre lo hacia con arena de contrucción, y ni hablar de lavarla, no lo sabia :no:. Ahora entiendo por que tal vez algunas no crecian mucho, y la tierra queda dura.
Ayer compre todos los elementos para hacerlo como corresponde asi que manos a la obra. Lo que no encontre todavia es vermiculita :(.

GK Gracias por tus comentarios ahora voy a a comprar la mini leca y probarla.

Gracias a todos por compartir sus métodos. :up: :up: